jueves, 10 de diciembre de 2015

Estados/ Onda gélida golpea a Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, Durango y Sonora

Onda gélida golpea a Chihuahua,
 Zacatecas, Coahuila, Durango  y Sonora
*La Rosilla, Durango registra temperatura de hasta 12 grados bajo cero

Ciudad de Durango.- La comunidad de La Rosilla, municipio de Guanaceví, registró 12 grados bajo cero, informó el observatorio meteorológico local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La capital del estado reportó una helada ligera, las mínimas oscilaron entre menos 2 y menos 1.8 grados.
Otras regiones del estado tuvieron temperaturas de 5 grados, en la zona de los Valles y los Llanos.
Según el pronóstico, se prevé que se tengan las primeras nevadas en la zona de la sierra durante este fin de semana.
Las temperaturas máximas oscilarán entre los 23 a 20 grados para el resto de la entidad.
Para este viernes, se estima que en la sierra se tenga una mínima de 0 grados, mientras que en la capital del estado se espera para mañana una temperatura entre los 4 a 7 grados, con una máxima de 25.
Alerta en 49 municipios de Sonora
A su vez la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió una alerta meteorológica para 49 municipios de Sonora por la tercera tormenta invernal que generará frío intenso, lluvias y nevadas, con temperaturas de menos 2 a menos 5 grados de sábado a domingo y posible disminución hasta 7 grados bajo cero para el martes.
El coordinador del organismo, Alberto Flores Chong, indicó que un nuevo frente frío ingresará por el noroeste de Sonora el viernes por la tarde, se moverá hacia el este-sureste extendiéndose el sábado sobre Sonora y Chihuahua.
El frente frío se asociará con un sistema de baja presión de núcleo frío localizado en el suroeste de Estados Unidos, con un fuerte pulso de la corriente en chorro, lo que generará la tercera tormenta invernal de la temporada, expuso.
Refirió que el fenómeno ocasionará un marcado descenso de temperatura, vientos fuertes con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y lluvias aisladas dispersas, principalmente en las regiones norte, noreste y oriente de la entidad.
Asimismo, se presentarán condiciones para que se registren nevadas en la región serrana de Sonora el sábado, principalmente en los municipios de Nogales, Ímuris, Cananea, Santa Cruz, Naco, Agua Prieta, Fronteras, Nacozari, Bacerac, Bavispe y Huachinera.
La UEPC, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió la alerta meteorológica para los municipios de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Caborca, Puerto Peñasco, Átil, Tubutama, Pitiquito, Sáric, Altar y Trincheras.
Además, de Santa Ana, Benjamín Hill, Ímuris, Magdalena, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Bacoachi, Fronteras, Naco, Agua Prieta, Cucurpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures, Hermosillo, Rayón y Opodepe.
La alerta también comprende San Miguel de Horcasitas, Arizpe, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Villa Hidalgo, Nacozari, Cumpas, Moctezuma, Tepache, Divisaderos, Sahuaripa, Yécora, Quiriego, Rosario y Álamos.
Flores Chong reiteró que la tercera tormenta invernal mantendrá un ambiente de frío a muy frío sobre las regiones, norte, centro, noroeste, noreste y oriente de la entidad.
Advirtió que se pronostican registros de temperaturas de menos 2 a menos 5 grados o menores para la zona fronteriza y la sierra del estado entre el sábado y el lunes próximos, en tanto que el martes podrían descender hasta 7 grados centígrados bajo cero.
En los municipios de la frontera con Chihuahua se estiman mínimas de cero a menos seis grados, en tanto que en la región central oscilarían entre cuatro a seis grados centígrados y en el sur de Sonora las temperaturas más bajas serían de entre seis y 10 grados.
Adicionalmente, abundó, se pronostica que otro frente frío podría afectar a Sonora a partir del próximo martes 15 de diciembre, lo que vendría a mantener e incluso provocar un mayor descenso de las temperaturas en el Estado.
Temperatura de 4 grados bajo cero en Zacatecas
A su vez en Zacatecas, el frío se intensifica en la mayor parte del estado, donde este jueves la mínima descendió a cuatro grados bajo cero.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que fue en el municipio de Pánfilo Natera donde se registró el frío más intenso.
Otras poblaciones que fueran afectadas por la onda gélida son Valparaíso, Pinos y Río Grande, con menos 1.5 y menos uno; y Pánuco y Villa Hidalgo, con cero grados centígrados.
Entre 1 y 1.5 grados marcó el termómetro en las primeras horas de este jueves en las poblaciones de Loreto, Genaro Codina, Ojocaliente, Villa González Ortega y Villa de Cos.
Fresnillo y Villa Nueva presentaron descenso de temperatura de dos grados; mientras que en Teul de González Ortega, Nochistlán y Tlaltenango, fue de 3 grados
Derivado de las bajas temperaturas, principalmente por las mañanas y noches, la Conagua llama a la población a tomar precauciones.
Especificó que para hoy se pronostican temperaturas mínimas que oscilarán entre 14.4 a menos 4 grados.
Pie de foto:  Onda gélida invade el norte del país
++++++++++++

Breves
1.-Rehabilitan escuela Primaria
 de los niños mixe en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) mejoró todas las aulas, talleres y áreas de reunión del centro escolar Lic. Gustavo Díaz Ordaz, ubicado en la localidad mixe de Tejas, municipio de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.
En sólo 40 días, se terminaron todos los trabajos, con módulos sanitarios dignos; biodigestor y accesibilidad a personas con discapacidad, además de una rehabilitación completa de instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas; aplicación de pintura  general; colocación de pisos; reparación de techumbres, y acceso y conexión a internet por vía satelital, promoviendo así la interconexión de la comunidad escolar en los medios virtuales.
Los trabajos que tuvieron motivación en la petición de un niño del coro infantil "Tun'ääw kojpk'ääw" (Canto de la Tierra), el 1 de noviembre durante su participación en la entonación del Himno Nacional, en el cierre de la Fórmula 1, brindaron especial atención a las áreas deportivas del centro, así como en la integridad estructural de las aulas.
Con estas acciones, la Secretaría de Educación Pública apunta que "continuará con el objetivo de poner a la escuela en el centro del sistema educativo, como nos ha indicado el secretario Aurelio Nuño Mayer", declaró el director general del Inifed, Héctor Gutiérrez de la Garza.

2.- Decomisan ocho mil productos 'pirata' en Yucatán
Mérida.-Durante un operativo para retirar de la vía pública mercancía que vulnera los derechos de autor, la PGR aseguró en calles del municipio de Valladolid, Yucatán, ocho mil productos "pirata".
La acción fue ejecutada por el agente del Ministerio Público Federal, con el apoyo de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), mediante la cual se logró retirar del mercado informal discos compactos de música y video, además de portadillas.
El material apócrifo asegurado quedó a disposición del Representante Social de la Federación en Yucatán, quien continúa con la integración de la averiguación previa correspondiente para sancionar el delito de Violación a la Ley de Propiedad Industrial y Derechos de Autor.

3.- Conagua pide a la población extremar precauciones ante bajas temperaturas en Tlaxcala
Ciudad de Tlaxcala.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidió a la población extremar precauciones con la población vulnerable, como menores de edad y personas de la tercera edad ante las bajas temperaturas que se registran en Tlaxcala.
La Dirección local del organismo señaló que "ante las bajas temperaturas, se recomienda vestir con ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos".
La dependencia federal solicitó, asimismo, estar atentos a los informes que proporcione el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya que continuará descendiendo el termómetro en los próximos días, sobre todo "en estados como Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala".
"De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas 24 horas, en Tlaxcala se observará cielo medio nublado y existe un 20 por ciento de probabilidad de que se presenten lluvias ligeras aisladas que pudieran ser de hasta 25 milímetros (mm), así como bancos de niebla o neblina dispersos sobre la región".
Además, se prevén temperaturas frías, de entre 0 y 5 grados, en partes altas de la entidad por la mañana y noche, "así como de templadas a cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 35 kilómetros por hora (km/h)".
"El organismo informa que en las últimas horas se registraron en el estado temperaturas mínimas de 2 grados en el municipio de Atlangatepec", dijo.
El organismo explicó que de acuerdo con información del SMN "la masa de aire frío que originó al Frente Frío Número 17 mantendrá temperaturas de frías a muy frías con nieblas matutinas durante la mañana y la noche en el norte, el noreste, el oriente y el centro de México".
Es por ello que se prevén "temperaturas de cero a 5 grados en regiones elevadas de Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México".