domingo, 6 de diciembre de 2015

Estados/ Emite Profepa recomendaciones para rescatar Laguna Negra en Guerrero

Emite Profepa recomendaciones para

rescatar Laguna Negra en Guerrero

*Emitió sendas recomendaciones al gobierno de Guerrero y al ayuntamiento de Acapulco para instrumentar de manera urgente el rescate, restauración y saneamiento de la Laguna Negra, ubicada en Puerto Marqués.

 

Lino Calderón

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió sendas recomendaciones al gobierno de Guerrero y al ayuntamiento de Acapulco para instrumentar de manera urgente el rescate, restauración y saneamiento de la Laguna Negra, ubicada en Puerto Marqués.

El lecho acuífero presenta un grave deterioro ambiental por la descontrolada recepción de residuos y contaminación de su agua, por lo que las notificaciones que se hicieron llegar a las autoridades municipal y estatal están justificadas en términos jurídicos y constitucionales.

En su recomendación al gobierno del estado, pidió promover los instrumentos de política ambiental local para la Laguna Negra, así como implementar acciones de vigilancia del cumplimiento de los programas de desarrollo urbano y del ordenamiento ecológico en la zona de influencia del cuerpo de agua.

La dependencia solicitó verificar que las obras y actividades que se pretendan realizar en la zona de la Laguna Negra cuenten previamente con la autorización en materia de impacto ambiental.

Para el caso de las obras ejecutadas, parcial o totalmente, que no cuenten con los permisos necesarios, se proceda a la aplicación de sanciones conforme a la legislación estatal en materia ambiental.

También sugirió que en materia de infraestructura y equipamiento urbano, se generen redes suficientes para el desalojo de las aguas negras y para que se mantengan en óptima operación las plantas de tratamiento de las aguas residuales.

De igual manera, planteó la necesidad de instruir a las autoridades ambientales y sanitarias para monitorear la calidad del agua en la Laguna Negra, para conocer sus niveles de contaminación e instrumentar la política pública más adecuada para su saneamiento, con la asesoría técnica-operativa y jurídica de las autoridades ambientales federales cuando lo estime pertinente.

La Profepa pidió al gobierno del estado impulsar la educación y cultura ambiental con énfasis en el manejo integral de los residuos sólidos urbanos, promover su reducción, reúso y reciclaje, a través de actividades que involucre a todos los sectores de la población y prestadores de servicios y la industria.

En la recomendación al ayuntamiento de Acapulco, solicitó observar los criterios ambientales y de regulación de los asentamientos urbanos en el otorgamiento de permisos, licencias y demás autorizaciones relacionadas con el uso de suelo, catastro, tenencia de la tierra y construcción en Puerto Marqués.

Demandó que se detecten las descargas de aguas residuales y verificar que cumplan con la normativa aplicable o en su caso aplicar las sanciones que procedan.

También recomendó que se promocionen cambios en los modelos de producción y consumo para que contribuyan a fomentar la prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

Ello, a través de acciones de prevención y minimización de su generación, la separación de residuos en la fuente, reutilización y reciclaje, además de la valoración material y energética, así como la disposición final de los residuos como última opción.

La recomendación pide promover con las autoridades estatales, instituciones académicas y centros de investigación realizar de estudios técnicos sobre el estado que tiene la Laguna Negra de Puerto Marqués, y participar en su rescate.

Las autoridades municipales deberán impulsar programas de ordenamiento ecológico en la región de Acapulco y promover convenios con el gobierno del estado para ampliar funciones en materias de vigilancia de impacto ambiental, forestal, residuos no peligrosos y de manejo especial, contaminación del agua y de los ecosistemas acuáticos, así como impartir cursos de capacitación al personal del ayuntamiento.

La Profepa indicó que la restauración y saneamiento de ese cuerpo de agua es un imperativo incluido en la planeación del desarrollo estatal y los programas de desarrollo urbano y ambientales municipales.

Enfatizó que el principal conflicto ambiental en la Laguna Negra de Puerto Marqués es el tema de las descargas de aguas residuales que contaminan y afectan a las especies de flora y fauna del lugar, toda vez que existe evidencia de contaminantes de origen urbano.

Asimismo, resaltó que la raíz del problema ambiental siguen siendo los asentamientos humanos que de forma irregular colonizaron el sitio en comento.

 

Los gobiernos municipal y del estado deberán responder en un plazo de 15 días después de la recepción de este documento si aceptan o no la recomendación.

De aceptarla, contarán con 30 días hábiles para entregar los informes correspondientes que reflejen los avances y las acciones implementados a fin de dar cumplimiento a la recomendación.

Pie de foto: Rescate de la laguna Negra de Puerto Marqués

+++++++++++++++++

 

Fraude y desfalco millonario  en el

Instituto de Pensiones de Jalisco

Guadalajara.-Elementos de la Policía Investigadora cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de dos ex funcionarios del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) por el delito de robo calificado. Los señalados serían los responsables de un faltante de 4 millones 705 mil 548 pesos de esa dependencia, según informó la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

Los detenidos son María Luisa Guadalajara Briones de 46 años de edad,  con domicilio en la colonia Jardines de la Paz, y Fabián Alberto Guzmán Escobar, de 26 años y vecino de la colonia Jardines de San José, ambos del municipio de Guadalajara.

De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía, estas personas estaban adscritas al área de Caja General del Ipejal, y durante 10 años y hasta el mes de febrero de 2014 aprovecharon su cargo para apoderarse del dinero que recibían en caja, reponiéndolo con el que seguían recibiendo en días posteriores, y entregando los cortes después de la fecha del mismo, en los que incluían depósitos de diferentes fechas para completarlo.

Al ser detectada esta irregularidad por parte del personal de la Contraloría del Ipejal, se les solicitó a María Luisa Guadalajara y Fabián Alberto Guzmán, que a partir del 17 de febrero de 2014 deberían entregar cortes de caja diariamente; fue entonces que una semana después, el dictamen pericial practicado arrojó un faltante superior a los 4 millones 705 mil pesos.

Tras su detención el pasado 4 de diciembre, los presuntos delincuentes quedaron a disposición del Juzgado Tercero en Materia Penal por el delito robo calificado y se dará continuidad a la investigación.

El presunto desfalco cometido por los ex empleados del Instituto de Pensiones del Estado, resulta sólo ser un golpe bajo más a la dependencia que, en los últimos años ha sido objeto, pero también protagonista de diversos desvíos y falta de pago de las aportaciones de los trabajadores de Jalisco.

Uno de los más sonados fue el  de su participación como socio minoritario del proyecto de Chalacatepec, también conocido como "Nuevo Cancún", durante el periodo de gobierno de Emilio González Márquez, cuando se destinaron 157 millones de pesos de los trabajadores para la compra de los terrenos y posteriormente la empresa promotora se quedó con la mayor parte para un proyecto que nunca caminó.

De manera recientemente, pero ahora en contra del Ipejal, el presidente municipal tapatío, Enrique Alfaro Ramírez, acusó al ex primer edil Ramiro Hernández García de no entregar a la dependencia estatal  los más de 120 millones de pesos producto de aportaciones de los trabajadores y que después pretendió pagar con lo obtenido por la  venta de un terreno al Gobierno del Estado.

Pie de foto: Edificio sede del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal)

++++++++++++++

 

Breves

1.-Definirá PRI Candidatos para

     Durango en unidad: Beltrones

Ciudad de Durango.- El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones aseguró que no hay que olvidar que el apoyo unánime que recibieron Esteban Villegas Villarreal, como su candidato al gobierno del Estado de Durango, y la senadora Leticia Herrera como candidata al gobierno municipal de Gómez Palacio, fue posible gracias al "Acuerdo de unidad por el futuro del Estado".

En su tradicional comunicado de los domingos, el líder priista como en el caso de Durango, en otros estados se reforzara el trabajo político de diálogo y negociación que hemos sostenido con los sectores, organizaciones y militantes del PRI para definir a nuestros candidatos sobre una sólida base de unidad e inclusión, que es el primer paso para ser más competitivos y asegurar el triunfo electoral del partido en las elecciones de 2016.

Al conminar a sus colaboradores a intensificar ese esfuerzo en los días por venir, el político sonorense indicó que este fue el punto de partida del proceso de selección que realizó el partido en sus instancias local y nacional, y cuyo ejemplo merece el reconocimiento del partido por su madurez política y su compromiso y lealtad partidista.

Beltrones Rivera, agregó que afortunadamente, contamos con los mejores cuadros políticos –hombres y mujeres- que nos aseguran una solidez institucional y consistencia programática que no tiene ningún otro partido político, por lo que continuaremos por ese camino para materializar nuestro lema electoral: Juntos lo hacemos mejor.

 

2.- Impulsan estudiantes del Tec de Monterrey

      agricultura en Puebla y Tlaxcala

Ciudad de Puebla.- Alumnos del Tecnológico de Monterrey campus en Puebla desarrollaron el proyecto The Green Basket, el cual tiene como propósito apoyar a pequeños agricultores del estado y de Tlaxcala en su desarrollo económico y social.

A decir del equipo emprendedor, el apoyo consiste en eliminar intermediarios de venta de sus productos, y haciéndolos incluyentes en el uso de tecnología para que reciban un pago justo.

Marco Santiago Herrera y Ramón Rivera, estudiantes de la carrera Creación y Desarrollo de Empresas LCDE, y David Sebastián Martínez, de Ingeniería Mecatrónica IMT del Tec en Puebla, elaboraron el proyecto en favor de los agricultores, en específico de frutas y verduras de las zonas de Tlapanalá y Atlixco en Puebla, y en la ciudad de Apizaco, Tlaxcala.

El proyecto busca tener una página en línea en la que cualquier persona pueda entrar, registrarse y hacer uso del servicio. La venta en específico será en un inicio de frutas y verduras a precios competitivos en el mercado con entrega rápida y a domicilio.

Dicho proyecto fue evaluado en noviembre pasado dentro de INC Monterrey, festival de emprendimiento a nivel Latinoamérica que reúne a inversionistas e innovadores que buscan cambiar parte del escenario de los negocios e iniciativas de México y el mundo.

 

3.- Fortalecen lazos bilaterales

     Panamá y México en Sinaloa

Culiacán.-Con el objetivo de estrechar lazos de amistad y fortalecer los vínculos comerciales entre Panamá y México, particularmente con Sinaloa, autoridades del estado recibieron al embajador Manuel Ricardo Pérez González.

El gobernador Mario López Valdez destacó la importancia de fortalecer la relación bilateral con Panamá, para hacer una sinergia comercial con México, aprovechando el dinamismo que genera el Corredor Económico del Norte y el Canal de Panamá.

Pérez González dijo que de ninguna manera debe verse a Panamá como una competencia económica y comercial con México sino como un aliado, y por su condición geográfica reúne las características para la distribución de mercancías a distintas partes del mundo.

Sinaloa, dijo, es productor agrícola y Panamá es el complemento que necesita la entidad para crear una plataforma de distribución hacia los distintos países de América Latina y El Caribe, lo que le permitiría diversificar sus mercados más allá de Estados Unidos.

El embajador del país centroamericano en México destacó la importancia de sacar el mayor provecho al Tratado de Libre Comercio que existe entre ambas naciones, hacer una sinergia y fortalecer los lazos en materia económica, turística, educativa y cultural.