domingo, 7 de diciembre de 2014

Mundo/Papa Francisco realizará gira por América Latina en 2015

Papa Francisco realizará gira 
por América Latina en 2015
*El banco de El Vaticano y que fue objeto de cuestionamientos por sospechas de lavado de dinero 

El Vaticano-El Papa Francisco aseveró en una entrevista que visitará tres países latinoamericanos en 2015, aunque declinó entregar mayores detalles de esa gira.
El Papa descartó visitar Argentina el próximo año, "quizá en 2016", indicó, tras lo cual reveló que para 2015 "está el proyecto de viajar a tres países de América Latina que prefiero no decir aún, (pero) no a Argentina y también a algunos países de África".
Los argentinos esperaban la segura visita del ex arzobispo de Buenos Aires para el Congreso Eucarístico de Tucumán que se realizará en julio de 2016, pero el propio Papa descartó esta posibilidad, por lo que su visita a Argentina sería en otro momento de ese mismo año.
Respecto a la habitual visita de ciudadanos argentinos a El Vaticano tras su elección como Papa, en marzo de 2013, Francisco señaló que "el turismo argentino a Europa no aumentó sustancialmente; por ahí aumentó un poquito, pero no sustancialmente".
"Vienen a Europa, pero ahora tienen que venir también a la audiencia general de los miércoles. Segundo, muchas veces yo sentí -sí- que a veces algunos turistas vienen a Roma, miran las obras de arte, y en vez de mirarlas, las fotografían para ver la foto en la casa", dijo.
Agregó que "como que no les interesaba yo, sino la foto. Y eso me di cuenta. Hay gente muy buena que viene, gente sencilla, y siempre están los que tratan de sacar tajada. Ahora por ejemplo corté recibir a políticos" argentinos.
Explicó que, producto de las próximas elecciones argentinas, "a los políticos no los recibo. Si viene algún político, que vaya donde está el corralito de la audiencia general de los miércoles".
Comentó respecto a la situación interna de su país que "la Argentina tiene que llegar al término del mandato en paz. Una ruptura del sistema democrático, de la Constitución, en este momento sería un error. Todos tienen que colaborar en eso".
Reveló que hasta antes de ser elegido Papa "me estaba retirando. O sea, cuando volviera a Buenos Aires, había quedado con el nuncio de hacer la terna ya para que, a fin de ese año (2013), asumiera el nuevo arzobispo".
"Cuando vengo acá, tuve que volver a empezar con todo esto nuevo. Y una cosa que me dije desde el primer momento fue: 'Jorge no cambies, seguí siendo el mismo, porque cambiar a tu edad es hacer el ridículo'", apuntó.
Valoró el camino recorrido "de toma de conciencia" y "maduración en la fe" realizado por la iglesia latinoamericana y dijo que, junto a esa ruta, "se desplegó también una gran inquietud por estudiar el mensaje guadalupano".
"La cantidad de estudios sobre la Virgen de Guadalupe, sobre la imagen, sobre el mestizaje, sobre el NicanMopoua, es impresionante, es una teología de fondo", aseguró.
Agregó que "por eso, al celebrar el Día de la Virgen de Guadalupe, patrona de América, el 12 de diciembre, y los 50 años de la Misa Criolla, estamos conmemorando un camino de la Iglesia latinoamericana".
Pie de foto: El Papa Francisco. 
++++++++++
Obama enferma y es llevado a hospital
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo una visita sorpresa a un hospital en Washington debido a un fuerte dolor de garganta.
El mandatario fue tratado en el Centro Médico Militar Walter Reed, a unos 20 minutos de la Casa Blanca, en donde fue sometido a una tomografía computarizada.
El médico del presidente dijo que los resultados de los exámenes realizados fueron normales, y que los síntomas de Obama "son consistentes con la inflamación de los tejidos blandos relacionados con un posible reflujo ácido".
"Esta mañana, se llevó a cabo bajo mi supervisión un exámen de fibra óptica en orejas, nariz y garganta del presidente (Obama), sobre la base de los síntomas de dolor de garganta de las últimas dos semanas. El examen reveló inflamación del tejido blando en el posterior de la garganta y, en consulta con el especialista, establecimos que era prudente realiazar una tomografía computarizada de rutina", explicó el médico de Obama, Dr. Ronny L. Jackson.

El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que el presidente no había sido sedado, y que tanto el vicepresidente del país, Joe Biden, así como otros funcionarios de la Casa Blanca "se mantuvieron en todo momento alerta".
La visita del médico no estaba en la agenda de la Casa Blanca por lo que una caraba de periodistas se apresuraron a las afueras del Centro Médico, en donde el mandatario permaneció por un perído de 28 minutos.
Pie de foto: El presidente de Estados Unidos barack Obama se enfermó. 

++++++++++++++

Breves
1.- Seis presos de Guantánamo fueron enviados a Uruguay
Montevideo.-Seis detenidos de Guantánamo -- cuatro sirios, un palestino y un tunecino --, fueron acogidos por Uruguay en una aceleración manifiesta de los traslados de la prisión estadounidense, anunció este domingo el Pentágono.
"Estamos muy agradecidos con Uruguay por esta acción humanitaria"
Los seis hombres, que habían recibido su "aprobación para traslado" por parte de las autoridades estadounidenses, partieron desde la base de Guantánamo a bordo de un avión de la fuerza aérea de Estados Unidos en la medianoche del sábado al domingo indicó a la un portavoz del Pentágono, Myles Caggins.
En total, 19 detenidos fueron repatriados o enviados a un tercer país desde comienzos de año, en un esfuerzo evidente de la administración Obama de acelerar las liberaciones para vaciar la prisión y cerrarla, como prometió en numerosas ocasiones Barack Obama.
Los seis hombres, acogidos por Uruguay, cuyo presidente José Mujica prometió que serían liberados, tienen entre 30 y 40 años y hacían parte de los primeros detenidos que llegaron a Guantánamo en 2002.
"Estamos muy agradecidos con Uruguay por esta acción humanitaria y el presidente (José) Mujica por su rol determinante para dar asilo a estos individuos que no pueden ser enviados a sus propios países", señaló a la AFP Cliff Sloan, designado por Obama como su enviado especial para supervisar el cierre de la prisión.
"El apoyo que recibimos de nuestros amigos y aliados es crucial para cumplir nuestro objetivo común de cerrar Guantánamo, y este traslado es un paso importante en nuestros esfuerzos para cerrar esta infraestructura", añadió en un correo electrónico.

2.- Casi 900 mil evacuados y
     tres muertos, en Filipinas
Manila.-Al menos tres personas murieron y más de 890.000 fueron evacuadas por el paso hoy del tifón Hagupit en Filipinas con vientos de hasta 170 kilómetros por hora, que causaron también inundaciones y cuantiosos daños en las infraestructuras.
Dos de las víctimas, una niña de un año y un hombre de 65 años, fallecieron a causa de una hipotermia, mientras que una mujer de 35 años en estado de gestación murió por complicaciones en el embarazo.
Hagupit, bautizado como Ruby por las autoridades filipinas, se desplaza lentamente a diez kilómetros por hora en dirección oeste noroeste, por lo que no abandonará el país por el Mar de China Meridional hasta el martes o el miércoles, según la Agencia Meteorológica de Filipinas (PAGASA).
Aunque la fuerza de los vientos sostenidos que acompañan a la tormenta ha disminuido de 185 a 140 kilómetros por hora desde que tocó tierra anoche en la localidad de Dolores, la lentitud con la que se mueve el tifón provoca copiosas precipitaciones en las zonas afectadas, que causan extensas inundaciones.
Además, advierten los expertos, las lluvias podrían ocasionar deslizamientos de tierra, una posibilidad que preocupa especialmente a las autoridades de Albay (este deFilipinas), cuna del volcán Mayon, que ya ha provocado importantes riadas de barro y ha dejado incomunicadas a varias localidades.

3.- Regresa a La Habana médico que
 contrajo Ébola en Sierra Leona
La Habana.-Tras pasar 16 días en un hospital de Ginebra, un médico cubano que contrajo el ébola mientras trataba a  pacientes en Sierra Leona regresó este sábado a su país completamente sano. 
Un médico cubano que contrajo el ébola mientras trataba a pacientes en Sierra Leona regresó el sábado a Cuba, completamente sano tras 16 días en un hospital de Ginebra, donde recibió un tratamiento experimental contra la letal enfermedad.
Félix Báez, de 43 años, fue uno de los 256 médicos y enfermeras cubanos que viajaron a África Occidental para tratar a pacientes afectados por el peor brote del virus jamás registrado, que ha provocado la muerte de más de 6.000 personas.
Báez fue recibido en el aeropuerto José Martí de La Habana por su esposa, su hijo mayor y el ministro de Salud, Roberto Morales, entre otras personas.
"Había celebración y alegría, besos y abrazos", dijo Jorge Pérez, director del principal hospital que trata enfermedades tropicales y quien viajó con Báez desde Ginebra.
La misión cubana para luchar contra el ébola ha recibido elogios internacionales y los 256 cubanos que fueron a África Occidental fueron parte de 15.000 voluntarios y 461 personas que se entrenaron para la misión, dijeron funcionarios.