lunes, 1 de diciembre de 2014

Ruta Financiera

Ruta Financiera 
Lino Calderón 
El inicio de las magnas obras de la ampliación del Puerto de Veracruz han generado una serie de incertidumbres y contratiempos para que la actividad portuaria se pueda ampliar y mejorar ante la creciente competencia de otras terminales como es el caso del ahora ya conectado puerto de Tuxpan.   De acuerdo con el director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Juan Ignacio Fernández Carbajal, el puerto de Veracruz cerrará con medio millón de toneladas movilizadas menos en comparación a 2013. Este año cerrarán en aproximadamente 20 millones y medio de toneladas contra 21 millones del año pasado. La industria automotriz a nivel mundial cayó y con ella las exportaciones de vehículos e importación de piezas de ensamble y refacciones, esto afectó al recinto más importante de México. El ramo automotriz cayó solo en el puerto de Veracruz en 30 por ciento y en número generales esto representa un 2 por ciento de la movilidad de carga general anual. Esperan que para 2015 se normalice la industria automotriz de acuerdo a lo que estiman los industriales del ramo.
Industria automotriz, principal generador de divisas para México
Hablando de este sector datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), los fabricantes de vehículos en México mantienen su balanza comercial superavitaria, por encima de las remesas, el petróleo y el turismo, por lo que es ahora el generador más importante de divisas para el país. Además  que la industria automotriz mexicana se consolidó como el generador más importante de divisas para el país. Los  fabricantes de vehículos en México, mantienen su balanza comercial superavitaria, por encima de las remesas, el petróleo y el turismo. Lo anterior, al situarse también en el primer lugar en producción de vehículos en América Latina, al superar a Brasil, que reporta caídas en su producción de alrededor del 16 por ciento. Hasta el último reporte sobre la balanza comercial, emitido en agosto pasado, el sector automotriz se consolidó como una de las industrias más importantes en el país. Cabe resaltar que en el periodo enero-agosto de 2014 la balanza fue superavitaria en 31 mil 795 millones de dólares, cuando la balanza comercial nacional fue deficitaria en dos mil 352 millones de dólares. Sin el sector automotriz la balanza comercial del país hubiera alcanzado alrededor de 33 mil millones de dólares en los primeros ocho meses del año. En este periodo las exportaciones de la industria automotriz generaron el ingreso de 54 mil 511 millones de dólares para México, lo que se traduce en 1.8 veces lo generado por exportación de productos petroleros o 2.1 veces lo exportado por petróleo crudo. Con esto se consolida la posición de la industria automotriz que representa 3.5 y 4.9 veces los ingresos por remesas y turismo de manera respectiva. En octubre pasado la industria automotriz se consolidó como el primer generador de divisas para el país, luego de la caída en la producción de Brasil con un descenso de 16 por ciento. En ese sentido,  por lo menos coyunturalmente México ocupa en la actualidad el primer lugar en producción de vehículos en América Latina.
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