jueves, 18 de diciembre de 2014

ECONOMIA/Ofrecen apoyo de 4 mil pesos a comerciantes

Ofrecen apoyo de 4 mil pesos a comerciantes

*Será  a quienes se dieron de alta en RIF

 

Antes de finalizar 2014, los pequeños comerciantes y empresarios obtendrán un apoyo de cuatro mil pesos que ofrece el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) a quienes que se dieron de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) a partir del pasado 1 de agosto.

El presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, Gerardo Lopez Becerra, explicó en conferencia de prensa que el apoyo económico que ofrece el organismo gubernamental puede utilizarse para comprar mobiliario.

López Becerra refirió que con ello se busca incorporar a la formalidad a las personas que hoy trabajan de manera informal, al ofrecer beneficios de dependencias gubernamentales tales como la inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

De igual manera, Nacional Financiero (Nafin), Inadem, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) y Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En particular, continuó, el Instituto Nacional del Emprendedor busca que los emprendedores que estén dispuestos a incorporarse a la formalidad tengan confianza en que el paso dado les permitirá tener un mejor futuro.

Como muestra de ello, refirió que el Inadem les entrega un apoyo básico para mejorar su empresa, a través del cual pueden darse cuenta que ser formal conviene, pues existen muchos otros incentivos a los que tendrán derecho si continúan por ese camino.

Al amparo del programa "Crezcamos juntos", el Inadem ofrece un apoyo de cuatro mil pesos que serán entregados mediante tarjetas de débito del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) a todos los microempresarios que se incorporen al RIF y que actualmente laboran en la informalidad.

De acuerdo con López Becerra, para que los emprendedores y microempresarios del país obtengan el beneficio deberán llenar una solicitud y subir la constancia del RIF, comprobante de domicilio e identificación oficial vigente a través del portal www.sistemaemprendedor.gob.mx

Después de 72 horas, el solicitante recibe una notificación del Inadem en la cual se le indica que acuda a la sucursal de Bansefi, allí firma un convenio simple y se le entrega su tarjeta de débito con los primeros dos mil pesos mediante un recibo.

Los siguientes dos mil pesos se entregan al comprobar la cantidad total mediante facturas que incorpora al portal www.sistemaemprendedor.gob.mx y después de 20 días hábiles recibirá vía correo electrónico el aviso de depósito a su misma tarjeta.

PIE DE FOTO.- Entregarán apoyos mediante tarjetas de débito de Bansefi.

 

 

 

Nueve estados sin sumarse a programa Libre de Clembuterol

 

La Secretaría de Economía (SE), informó a la Cámara de Diputados que desde la entrada en vigor del Programa de Proveedor Confiable Libre de Clembuterol, en el año 2006, nueve estados de la República no se han sumado.

En respuesta a un punto de acuerdo en que los legisladores demandaron entregar certificaciones a carne libre de clembuterol, para que los ciudadanos tengan claro que los productos que consumen están libres de esa sustancia, la dependencia federal explicó que no es posible entregar más certificaciones, porque el programa es voluntario y en estos momentos está en operación.

La Secretaría respondió a los congresistas que no procede aplicar nuevas certificaciones libres de clembuterol para ganado bovino, porque el programa referido está en marcha.

Al aclarar que ese mecanismo no está a cargo de la Secretaría de Economía, sino de la

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el despacho federal señaló que excepto 9 entidades, cuyos nombres no especificó, el resto de los estados están adscritos al programa.

Los diputados y diputadas de las comisiones de Economía y Salud en San Lázaro, pidieron a SAGARPA y otras dependencias federales reforzar las medidas para evitar que los productores de carne, utilicen clembuterol para engordar al ganado y de ese modo, obtener mayores ganancias.

Señalaron que la autoridad federal debería informar a la población sobre las consecuencias de ingerir carne con clembuterol, sustancia que podría provocar desde taquicardia, dolor de cabeza, náuseas y otros daños a la salud.

Como respuesta, Economía les dijo que el uso de ese fármaco en la alimentación del ganado, está prohibido por las normas oficiales mexicanas y por disposiciones en materia zoosanitaria.

No obstante, el programa para verificar que los productos están libres de clembuterol, es de participación voluntaria, no obligatoria.

Agregó que para reforzar la medida, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) lleva a cabo 4 verificaciones anuales a los productores ganaderos, para garantizar que no utilizan clembuterol.

PIE DE FOTO.-Piden informar sobre consecuencias del uso de clembuterol en ganado.

 

 

 

BREVES

1.- Garantiza SAT atención a contribuyentes en vacaciones

Durante este periodo vacacional de invierno 2014 está garantizada la atención personal a los contribuyentes en las Administraciones Locales de Servicios al Contribuyente y en el Centro Nacional de Consulta, informa el SAT.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que se han administrado los recursos humanos para que los contribuyentes acudan a las oficinas, aún sin cita, durante este periodo vacacional.

El organismo recaudador precisó que los horarios de atención serán de las 08:30 a las 13:30 horas, los días: 22, 23, 24, 26, 29, 30 y 31 de diciembre de este año, así como el 2, 5 y 6 de enero de 2015.

Además, habrá atención a los contribuyentes vía telefónica a través del 01 800 Infosat (46 36 728), así como en las redes sociales de Twitter, @SATMx, y en Facebook.com/SATMexico.

Se brindarán los servicios de generación de firma electrónica, asesoría en sala de Internet, generación y cambio de contraseña, inscripción y movimientos en el Registro Federal de Contribuyentes, entre otros

Recordó que el 25 de diciembre y el 1 de enero son días de asueto, por lo que serán las únicas fechas en las que no estarán abiertas las oficinas del organismo.

 

 

2.- Concanaco: aumento al salario mínimo podría ser por arriba de la inflación

El sector comercio del país adelantó que el incremento al salario mínimo para el próximo año podría ser por arriba de la inflación, además de que se busca homologar las dos zonas salariales que hay en el país.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, dijo que luego del encuentro de empresarios con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, se considera la posibilidad de que "haya muy buenas noticias" respecto al tema en los próximos días.

Sin embargo, aclaró que el anuncio corresponde a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), "la idea es que se pueda tener un incremento por arriba de la inflación".

Destacó que en estas buenas noticias se espera que muy pronto, en los próximos días, la Conasami logre homologar las dos zonas salariales.

Después de eso, subrayó, el reto es que este incremento no se tome como referente para las revisiones contractuales del próximo año.

 

 

3.- Invalida SCT decreto en materia de transición digital

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que se abroga el decreto por el que se establecen acciones que deberían llevarse a cabo por la presente administración para concretar transición a la Televisión Digital Terrestre publicado el 2 de septiembre de 2010.

La disposición abrogada precisaba que las transmisiones de televisión analógica concluyeran a partir de 2011 y en su totalidad a más tardar el 31 de diciembre de 2015, para optimizar el aprovechamiento del espectro radioeléctrico en beneficio de la población.

Sin embargo, la dependencia federal explicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que en el marco del Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018 ejecutará el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de mayo de 2014.

Este programa, detalló, busca promover la implementación de equipos receptores y decodificadores para la adopción de la televisión digital terrestre y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.