miércoles, 3 de diciembre de 2014

Estados/ Comenzó operativo en Tierra Caliente Guerrero

Comenzó operativo en
Tierra Caliente Guerrero
*Alta presencia de fuerzas federales en la zona 

Iguala, Gro.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, puso en marcha el operativo especial de seguridad en Tierra Caliente, que retoma las acciones de los estados de Guerrero, Michoacán, Morelos y México y las reúne en su conjunto para devolver la tranquilidad e impulsar su desarrollo.
En el acto, el funcionario federal indicó que para ello se ampliará la presencia de fuerzas federales en demarcaciones de alta criminalidad en la zona y se reforzarán las acciones contra los delitos de alto impacto.
Asimismo, señaló que se desplegarán medidas en el puerto de Acapulco para mantenerlo como polo de desarrollo.
Al participar en la firma del Convenio de Implementación del Mando Único, Osorio Chong dijo:
"Se reforzarán las acciones para hacer frente a los crímenes, a los delitos que más lastiman a la sociedad y se protegerá el libre transito a las vías de comunicación y lo hacemos para que a la brevedad los habitantes de Tierra Caliente gocen de las condiciones necesarias para poder llevar su vida cotidiana sin violencia".
Mencionó que se debe asegurar la tranquilidad de las familias mexicanas y el cumplimiento de la ley en cada municipio del país, porque son tareas, enfatizó, que no admiten divisiones, por el contario se trata de una labor conjunta.
Osorio Chong dijo que las acciones que se desarrollan a partir de hoy es una misión especial, sin embargo, las estrategias de seguridad que ya se realizan en las cuatro entidades -Guerrero, Michoacán, Estado de México y Morelos- seguirán de manera coordinada.
"El operativo retoma las acciones que venimos realizando en cuatro entidades de esta región y la reúne en una visión conjunta y así se emprende un esfuerzo coordinado en municipios de los estados de Guerrero, Michoacán, Morelos y el Estado de México", aseguró.
El funcionario federal anunció la construcción de un nuevo cuartel del Ejército Mexicano en Teloloapan y otras acciones en los municipios de la región de la Tierra Caliente, con el apoyo del gobierno federal.
Osorio Chong también dio a conocer en su discurso que para terminar con la vulnerabilidad y colusión con organizaciones criminales, el presidente Enrique Peña Nieto ha instruido al gabinete de seguridad consolidar la labor que realiza para fortalecer las policías locales.
Aseguró que como parte del operativo especial de seguridad en Tierra Caliente, se brindará apoyo a los gobiernos municipales para que puedan desarrollar corporaciones confiables con mecanismos de coordinación eficaz, con policías bien pagados, que se capaciten, se evalúen y sean sometidos a controles de confianza permanentemente.
Anunció, asimismo, la puesta en marcha un conjunto de acciones que permitan recuperar espacios públicos y combatir el rezago histórico de municipios del país.
Dijo que los hechos violentos de Iguala han cimbrado la nación y que jamás se deben volver a repetir.
Señaló que entre las acciones para terminar con los vicios que originan la colusión de algunas autoridades locales con el crimen organizado y eliminar los vacíos que han impedido una justicia eficaz, es necesario fortalecer capacidades locales para evitar debilidad en instituciones.
Añadió que los hechos que ocurrieron hace más de dos meses en Iguala por parte del crimen organizado y de instituciones que deberían de estar al servicio de los ciudadanos, marcaron a México.
"Los hechos que se desarrollaron aquí en Iguala debemos todos de trabajar para que nunca más vuelvan a suceder ni aquí en Iguala ni aquí en Guerrero y en ninguna parte del país. El presidente Enrique Peña Nieto refrenda su compromiso de seguridad con los mexicanos", expresó.
En la ceremonia, Osorio Chong estuvo acompañado por los gobernadores de Guerrero, Rogelio Ortega; Michoacán, Salvador Jara; Morelos, Graco Ramírez, y del Estado de México, Eruviel Ávila.
Pie de foto: El secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong anuncia operativo federal en tierra caliente. 
+++++++++++
Yucatán alfabetizará a población adulta en lengua maya
Mérida.- Yucatán habilitará un programa de alfabetización para adultos mayahablantes en su propia lengua, pues buena parte de ese sector es analfabeta, adelantó el secretario de Educación del estado, Raúl Godoy Montañez.
En su intervención en la apertura del Foro Derechos de Niñas y adolescentes Indígenas Yucatecas, el funcionario estatal reportó que en la entidad hay unas 500 mil personas en rezago educativo.
"Una buena parte de esas personas es mayahablante, razón por la que no se puede insistir en buscar alfabetizarlos en el idioma castellano", indicó.
"Ahora viene toda una campaña de alfabetización en lengua maya que muy pronto empezará a operar con las personas que fueron capacitadas para ir al encuentro con los que requieren ser alfabetizados", dijo.
Hace unas semanas se consolidó la "Norma de Escritura de la Lengua Maya" que tras siete años de trabajo fue consensuada por los tres estados del la península de Yucatán, de la cual se desprende el alfabeto maya que será pieza fundamental para el programa de alfabetización, expuso.
Esa norma también será usada para impartir educación preescolar en las comunidades mayahablantes y será hasta los primeros años de educación básica cuando entré el español como una segunda lengua, anticipó Godoy Montañez.
De igual manera, abundó, tras este logro se prevé establecer la asignatura de lengua maya en las escuelas de nivel básico.
Sobre el foro que inició hoy aquí, apuntó que las propuestas que se generen "serán un insumo para crear nuevas políticas y abarcar muchas y nuevas esferas de acción en el tema de los derechos indígenas y no únicamente en lo relativo al acceso a la educación".
En los trabajos, que se serán hasta el próximo día 5, participan las secretarías de Educación estatal y federal, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Dirección General de Educación Indígena y el Instituto para el Desarrollo del la Cultura Maya del Estado de Yucatán.
Pie de foto. El secretario de Educación de de Yucatán, Raúl Godoy Montañez.
+++++++

Breves
1.- Garantiza gobierno federal objetivos agrícolas: Aserca 
Tuxtla Gutiérrez.-El gobierno federal garantiza un ingreso objetivo a los productores de maíz, sorgo y soya, mediante diversos instrumentos de políticas públicas, que les permitirán cubrir sus costos y obtener una utilidad razonable.
El director regional de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Juan Oscar Cepeda Gutiérrez, precisó que en el caso del maíz el ingreso objetivo pasó de dos mil 200 pesos por tonelada a tres mil 300.
En tanto, el sorgo aumentó de dos mil pesos por tonelada a dos mil 970 y para la soya se elevó de cuatro mil 690 a seis mil 700 pesos por tonelada, detalló en conferencia de prensa.
Con ello, dijo, se hace frente a la "coyuntura" compleja de la agricultura en el estado, causada sobre todo por los costos de producción porque los rendimientos por hectárea no son los deseables.
Cepeda Gutiérrez refirió que fue necesario revisar los niveles de ingreso objetivo que tienen que ver con instrumentos de política pública, a fin de proteger la economía de las familias campesinas.
"Se trata de que la actividad agrícola en Chiapas siga siendo rentable, que siga siendo susceptible de ser financiada y que los productores puedan pagar sus créditos y cumplir sus compromisos contraídos con intermediarios financieros", resaltó.
Con el ingreso objetivo, opinó, se otorga certidumbre a los productores sobre cuánto obtendrán por sus cosechas.
El funcionario comentó que con el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, a partir del 1 de enero de 1994 "tenemos que diseñar otras estrategias de atención al campo que supla los precios de garantías".
 

2.- Realiza Pemex simulacro de
      riesgos en Pozo en Altamira 
Reynosa, Tamps. - Petróleos Mexicanos (Pemex) efectuó un simulacro de contingencias en el Pozo Constituciones 1129, localizado en el municipio de Altamira, Tamaulipas, para atender casos de fuga de gas y descontrol de pozo.
La coordinadora regional del departamento de comunicación social en el puerto de Tampico, Susana Lozano Ferral, señaló que el objetivo de este tipo de prácticas es fortalecer la capacitación del personal que labora en las instalaciones petroleras.
El ejercicio inició al activarse el sistema de alarmas ante una supuesta fuga de gas y descontrol del pozo, dijo, lo que provocó la activación de los procedimientos de seguridad y la evacuación del personal.
Precisó que en dicho ejercicio en el Pozo Constituciones 1129, equipo PM-5539, participaron más de 80 personas del Activo de Producción Poza Rica-Altamira, personal de servicios médicos de Pemex, dependencias y autoridades externas.
También colaboraron personal de Protección Civil municipal, Cruz Roja, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Gendarmería.
La vocera del distrito Tampico de la paraestatal mencionó que correspondió al coordinador de Equipos de Perforación, Erick Jahir Cruz Zamora, y al jefe de la Unidad de Perforación Área Altamira, Bernardo Nieto Valle, atender la supuesta contingencia.
La funcionaria federal remarcó que con este tipo de acciones, Pemex da cumplimiento al Programa Anual de Simulacros 2014, que tiene como propósito mejorar y reforzar la capacitación del personal involucrado en la atención a emergencias, así como de los trabajadores.


3.-Reinicia Zefomart programa de reforestación en Cancún 
Cancún.- La oficina de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) indicó que se reanudó un programa de reforestación en la playa del destino, que hasta el momento suma más de ocho mil palmeras cocoteras en 11 kilómetros de arenales.
En conferencia de prensa, el titular de la Zofemat, Eduardo Mariscal de la Selva, dijo que esas actividades a favor del medio ambiente se realizan de la mano de la sociedad civil y de organizaciones socialmente responsables.
Señaló que la más reciente plantación estuvo a cargo de personal de la Zofemat en duna costera, en un tramo de playa a la altura del kilómetro 16.5 de la zona hotelera, donde con la colaboración de la iniciativa privada se colocaron 100 palmeras.
En esa actividad participaron 40 personas entre trabajadores municipales e integrantes de la asociación civil "Plant for the Planet", dirigida por César Gálvez, comentó.
Mariscal de la Selva refirió que se pretende preservar un municipio rico en bellezas naturales y mantener la imagen para conservar la preferencia de miles de vacacionistas.


3.-Evaluan Sonora y Arizaona, Programa  Frontera 2020 
Nogales, Son.- Elementos, comandantes y funcionarios de Protección Civil de Sonora y Arizona, Estados Unidos, iniciaron este miércoles una reunión para evaluar los resultados anuales del Programa Frontera 2020 y preparar la agenda 2015.
Uno de los organizadores del encuentro, Luis Chavoya, informó que entre otros temas se abordará la coordinación para atender emergencias y contingencias en las inmediaciones del límite internacional.
También la capacitación para integrantes de grupos de respuesta y aspectos ambientales, la reducción de riesgos, manejo de sustancias peligrosas y cómo fortalecer el cumplimiento de las leyes en la materia.
"Estaremos hablando de todo lo que nuestro grupo de trabajo ha logrado y también sobre las recomendaciones en lo que más tenemos que lograr en los próximos dos años", destacó el también coordinador del Programa Frontera 2020 en Arizona por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).
La reunión inició en la Estación de Bomberos de Nogales, Sonora, y mañana jueves se llevará a cabo, la segunda y última parte, en el salón de un hotel en Río Rico, Arizona, comunidad cercana a la frontera.
Luis Chavoya precisó que el encuentro es coordinado por el encargado de despacho de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Sonora, Carlos Arias, y su contraparte de Arizona, Les Caid, entre otros comandantes del ramo.