miércoles, 3 de diciembre de 2014

Ruta Financiera

Ruta Financiera 
Lino Calderón
Sufren contribuyentes para pagar impuestos 

Una de sus pláticas de fin de año de la procuradora  de la defensa del Contribuyente  (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara, dijo que las actividades que ha venido realizando el Sistema de Administración Tributaria (SAT) algo de aumentar la base tributaria la han frenado ante el descontento de inversionistas y contribuyentes ante la regresiva Reforma Fiscal , aprobada recientemente y que han generado una cascada de amparos de parte de las empresas y ciudadanos que no están de acuerdo con las nuevas reglas del juego para el pago de impuestos y la imposición de la mal llamada Contabilidad electrónica. La procuradora reconoció que los contribuyentes "sufren" porque el sistema anquilosado y atrasado evita que el ciudadano en edad de pagar sus impuestos evitan de hacerlo ante la imposibilidad y decenas de requisitos que deben de cumplir. Además ante el creciente número de quejas  que recibe la Prodecon ha reiterado que es urgente un mejor marco fiscal simple para 2015 permitiría que el contribuyente cumpla con sus obligaciones fiscales sin padecer, ya que se debe reconocer que el contribuyente sufre ante la complejidad del pago de impuestos. Por ello demandó a las autoridades revisar los cambios derivados de la reforma fiscal pues el ciudadano desea cumplir sus obligaciones, pero "padece" al hacerlo. La Prodecon ha mencionado que entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año la Prodecon recibió 73,009 quejas, asesorías y juicios, con un porcentaje de resolución del 80%. Uno de los principales temas de las quejas fue la obligación de enviar la contabilidad electrónica al SAT, ante lo cual algunas empresas buscaron el amparo. Recientemente, la Suprema Corte de Justicia determinó que procede la suspensión provisional del buzón tributario y el envío de la contabilidad electrónica para esas empresas. Otra de las demandas que frecuentemente tocan la puerta del Ombudsman del Contribuyente son las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Las principales causas por las que el SAT retiene el IVA son de forma y fondo: por un lado solicita documentos y facturas que comprueben que hubo contratos de los cuales derivó el IVA y, por otra parte, investiga durante 180 días si la empresa realmente realizó las operaciones que le generaron IVA.
Es un proceso tardado y a veces el requerimiento de papeles es exagerado.

Se mantiene solicitudes de investigación sobre trabajo de CNBV
A finales de noviembre  la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó, que luego de una solicitud de acceso a la información pública, que hasta ahora esa comisión ha realizado 69 investigaciones relacionadas con el uso de información privilegiada, de acuerdo con el documento del proceso de consulta ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). Información que no se ha dada  conocer o en su caso no se ha entregado al solicitante lo que deja entrever una serie de sospechas sobre este asunto. …Por cierto al cierre de esta columna ha trascendido que el Comisionado Federal para Michoacán, Alfredo Castillo, es el más probable para dirigir  la Procuraduría General de la República. Lo que refleja la respuesta del Ejecutivo ante la crisis generada por los malos acontecimientos de Ayotzinapa. 
Linocalderon2000@gmail.com