lunes, 8 de diciembre de 2014

Mundo/Anticipan elecciones presidenciales en Grecia

Anticipan elecciones 
presidenciales en Grecia
*Sofía Vúltepsi, portavoz del Ejecutivo, anunció que la primera votación se realizará el 17 de diciembre y si el candidato gubernamental no reúne los votos necesarios del Parlamento se pasará a una segunda votación el 23 de diciembre.
Atenas.-El Gobierno de Grecia anunció hoy que adelanta la votación para elegir al nuevo presidente de la República, prevista para febrero, tras la decisión del Eurogrupo de extender dos meses la prórroga del recate griego.
La portavoz del Ejecutivo, Sofía Vúltepsi, anunció que la primera votación se realizará el 17 de diciembre y si el candidato gubernamental no reúne los votos necesarios del Parlamento se pasará a una segunda votación el 23 de diciembre y, en caso necesario, a una tercera ronda el 29 de diciembre.
Está previsto que el primer ministro, Andonis Samarás, pronuncie mañana un discurso para explicar las razones de esta decisión y puede que adelante el nombre del candidato a presidente.
"El Eurogrupo ha reconocido los esfuerzos y los logros de nuestro país y coincidió en dar un "salto de página" para la transición de Grecia hacia un nuevo marco institucional de la línea de crédito preventiva. Este es un logro muy positivo, pero también será la protección del país frente a los mercados ", dijo la portavoz.
Según la prensa local, la decisión de adelantar la elección presidencial se tomó en una reunión secreta entre Samarás y el viceprimer ministro, Evángelos Venizelos, hoy a mediodía.
Está previsto que mañana ambos dirigentes se vuelvan a reunir.
El Gobierno ya ha informado al actual presidente, Károlos Papulias, que ha agotado el máximo de mandatos, y al presidente del Parlamento, Vangelis Meimarakis, y les ha encomendado iniciar el procedimiento.
Para que la elección salga adelante, el candidato gubernamental necesita el voto de 180 diputados (en una Cámara de 300) o, en caso contrario, la Constitución establece que el hemiciclo debe disolverse y se han de convocar elecciones generales anticipadas.
La coalición gubernamental entre conservadores y socialdemócratas solo cuenta con 155 escaños, mientras la mayoría de partidos de la oposición, entre ellos Syriza, la principal fuerza, han adelantado que votarán en contra de cualquier candidato para forzar la celebración de comicios.
Pie de foto: Los griegos van a elegir presidente, que pueda parar su crisis. 
+++++++++++++++++
Podrían prohibir la contratación
 de fumadores en Arizona
El condado de Pima, Arizona, cuya jurisdicción abarca la ciudad de Tucson, someterá a consideración de su junta de gobierno una iniciativa que propone prohibir la contratación de personas que fumen.
Asimismo, se planea descontar una cuota a aquellos empleados que ya fuman y que ya laboran para esa circunscripción.
La medida tiene como objetivo reducir los costos de seguro médico de los futuros empleados del condado, y hacer que los actuales trabajadores que fuman paguen una cuota del 30 por ciento de su seguro de salud.
Funcionarios del condado estiman que la medida podría ahorrar más un millón de dólares en los costos anuales por seguro de salud.
Chuck Huckelberry, administrador del Condado de Pima, informó que la iniciativa será sometida a la votación de la Junta de Supervisores el próximo 16 de diciembre.
"Nuestros contribuyentes pagan por nuestro seguro de salud y cualquier cosa que podamos hacer para reducir el costo es beneficioso", dijo Huckelberry en declaraciones a la prensa local.
En caso de ser aprobada la medida, sería uno de los reglamentos más drásticos en contra de los fumadores por parte de una entidad pública.
Compañías privadas comenzaron a adoptar prohibiciones a la contratación de personal que fuma desde hace más de 20 años, lo que condujo a la industria del tabaco y la Unión Americana de Libertades Civiles (UCLA) a cabildear a favor de leyes que respetaran los derechos de los fumadores.
Como resultado de ello, en la actualidad 29 entidades del país además del Distrito de Columbia han aprobado leyes de protección al fumador, pero Arizona se encuentra entre aquellas 21 entidades restantes que no cuentan con este tipo de reglamentos.
Las leyes federales permiten que se establezcan prohibiciones a la contratación de empleados que fuman, debido a que no reconocen a los fumadores como un grupo o clase que debe ser protegido bajo los criterios de la Comisión de Igualdad en Oportunidades para el Empleo de Estados Unidos.
El condado de Pima estima que un 32 por ciento de sus dos mil 304 empleados actuales son fumadores, y su cobertura de seguro médico tiene un costo para el condado de unos 13.4 millones de dólares cada año, según el Departamento de Salud de esa jurisdicción.
En caso de ser aprobada la iniciativa, las personas que busquen ser contratadas por el condado deberán aportar pruebas de que no han fumado ni consumido nicotina durante al menos el último año, mediante un certificado médico que lo avale o un examen anti doping.
Pie de foto: Campaña abundante contra fumadores 
+++++++++++
Breves
1.- Rechaza Presidente de Perú la legalización de drogas
México, DF. El presidente de Perú, Ollanta Humala Tasso, manifestó su respaldo al gobierno de Enrique Peña Nieto en su "lucha" para descubrir la verdad en la desaparición de 43 normalistas, y se declaró dispuesto a otorgar apoyo a México en materia forense si así lo solicita.
En rueda de prensa, luego de firmar en nombre de Perú el Programa País de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Humala Tasso se pronunció contra la legalización de drogas y llamó a los países consumidores a dejar de adquirirla, pues mientras no lo hagan seguirá la producción.
En el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, manifestó su solidaridad con las familias, en Perú "sabemos de esto" pues "en mi país hemos sufrido la violencia interna, pues ha habido decenas de miles de desaparecidos".
El presidente Humala Tasso detalló que ya expresó su apoyo al gobierno de Peña Nieto, "mi respaldo en su tarea por descubrir la verdad y que se sancione a los culpables" de esos hechos.
Aseguró que "toda la sociedad mexicana también debe unirse para lograr descubrir la verdad", que no se repita este tipo de hechos, y adelantó que si México lo solicita, Perú podría darle apoyo en materia forense.
La experiencia, dijo, "nos ha permitido este año devolver restos de personas que estaban desaparecidas desde hace más de 20 años; hemos podido reconocerlos a través del trabajo científico para entregarlos a sus familiares, y tengan el descanso que merecen", aseveró.

2.- Expresidente Bush defiende papel
       de la CIA durante su gobierno
Washington.-El expresidente George W. Bush se anticipó a un reporte del Senado estadunidense que examina el papel de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y defendió el trabajo de la agencia en casos de sospechosos de terrorismo durante su gobierno. 
En una entrevista con la cadena de televisión CNN, Bush, dijo que cualquier cosa que disminuya la contribución de la CIA a Estados Unidos está "fuera de lugar".
"Tenemos la suerte de contar con hombres y mujeres que trabajan duro en la CIA sirviendo en nuestro nombre. Estos son patriotas", dijo Bush. "Cualquier cosa que diga el informe, si se disminuyen sus contribuciones a nuestro país, está fuera de lugar", indicó.
El exmandatario dijo que Estados Unidos ha tenido "suerte" de tener a los operadores de la CIA trabajando en nombre de la nación.
"Yo conocí a sus directores; conocí a sus directores adjuntos; conocí a muchos de los operadores", dijo Bush. "Estas son buenas personas, muy buena gente y tenemos suerte como nación el tenerlos", señaló.
El pasado viernes, el secretario de Estado John Kerry advirtió a la senadora demócrata Dianne Feinstein, que la difusión del informe podría incitar actos de violencia en el Medio Oriente y poner a personal y rehenes estadunidenses en peligro.

3.- Siria, Irán y Rusia condenan bombardeos israelíes en Damasco
Damasco.-Siria, Irán y Rusia condenaron los ataques aéreos lanzados la víspera por aviones de Israel contra dos instalaciones militares en la periferia de Damasco, incluyendo uno cerca del aeropuerto internacional de la capital siria. 
El Ministerio sirio de Relaciones Exteriores pidió al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, así como al Consejo de Seguridad imponer sanciones a Israel, tras describir los ataques en territorio sirio como "un crimen atroz contra la soberanía de Siria".
En rueda de prensa en Teherán, el canciller sirio, Walid al-Moallem, y su colega iraní, Mohammad Javad Zarif, calificaron el incidente como una agresión que "demuestra que Israel está en la misma trinchera que los grupos extremistas" que combaten contra el gobierno sirio.
Zarif consideró que los ataques israelíes del domingo contra Siria "fueron para dar un apoyo a los grupos extremistas, después de que en las últimas semanas las fuerzas de Daesh (Estado Islámico) han sufrido fracasos ante la resistencia del pueblo sirio e iraquí".
"la violación de ayer contra Siria es una prueba de que el régimen sionista (Israel) y los grupos takfiríes (extremistas sunitas) siguen el mismo camino", dijo el jefe de la diplomacia iraní, citado por la agencia de noticias de su país IRNA.
Aviones israelíes lanzaron la víspera ataques aéreos contra una base militar en la zona de Dimas, cerca de la frontera con Líbano, así como un depósito de armas cercana al aeropuerto internacional de Damasco, sin causar víctimas, sólo daños materiales.