domingo, 6 de noviembre de 2011

Cierra votación en Guatemala, ganaría derechista

Cierra votación en Guatemala, ganaría derechista

*Otto  Pérez Molina lleva ventaja

 

Ciudad de Guatemala.- Los guatemaltecos votaron para definir la elección de un nuevo presidente en segunda ronda, cuyo resultado podría significar un viraje a la derecha para el país centroamericano, castigado por la violencia y la pobreza.

Encuestas previas a las elecciones indicaron que el general Otto Pérez Molina, de 60 años y candidato del derechista Partido Popular, podría ser el próximo presidente del país centroamericano, ya que llegó al día de los comicios con 17 puntos porcentuales de ventaja sobre su más cercano rival.

En la última encuesta del periódico Prensa Libre divulgada eljueves, Pérez Molina obtuvo un 58.5 de las preferencias frente a un 41.5 por ciento del diputado Manuel Baldizón, candidato del Partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

Los 2,500 centros de votación que fueron habilitados para recibir a los 7.3 millones de personas aptas para votar, cerraron a las 18.00 hora local (0000 GMT) y se esperaba que los primeros resultados oficiales comenzaran a fluir poco después.

Pérez Molina, quien en el 2007 perdió en segunda ronda con el actual mandatario centroizquierdista Alvaro Colom, ganó terreno en una población harta de la rampante delincuencia que coloca a Guatemala como uno de los países de América con la mayor tasa de homicidios, con 41 casos cada 100,000 habitantes.

El militar, un hombre alto, canoso y serio de 60 años, quiere fortalecer el Ejército con 2,500 nuevos efectivos y a las fuerzas civiles con 10,000 hombres, a fin de combatir la delincuencia agravada con la creciente presencia de sangrientos cárteles del narcotráfico mexicano como los Zetas.

Tanto Pérez Molina como Baldizón ofrecen impulsar el gasto en seguridad, pero el militar ha prometido "mano dura" contra el crimen, según dice su eslogan de campaña.

"Hasta en las escuelas extorsionan. Confío más en el Ejército. El Ejército sale en la noche y no tienen miedo, en cambio la policía ni en la noche sale (...) por eso queremos un militar", dijo Elsa Guzmán, un ama de casa de 59 años.

Sin embargo, la figura del militar despierta temores en amplios sectores de la población, sobre todo indígena, que lo vinculan con las más horrendas masacres atribuidas al Ejército a inicios de la década de 1980, la época más cruenta de la guerra civil de 36 años que dejó cerca de 250,000 muertos.

Un triunfo de Pérez Molina "podría tomarse como un paso al pasado, retrocediendo a lo que vivió Guatemala hace mucho tiempo", dijo Josué Samayoa, de 23 años, quien trabaja para una empresa de auditoría.

 

Oficialismo ausente

 

Pérez Molina niega su participación en las masacres, ocurridas en su mayoría en la provincia de El Quiché, y prefiere destacar su papel en los acuerdos de paz que llevaron al fin de la guerra, en 1996.

El candidato ha dicho que es necesario defender el territorio guatemalteco de peligrosas bandas como los Zetas, uno de los más sanguinarios cárteles del narcotráfico mexicano que ha tomado gran parte del país como base de operaciones.

Baldizón, de 41 años, también promete fortalecer a la policía para luchar contra el crimen y está a favor de la pena de muerte.

El diputado ganó rápidamente popularidad luego de que la principal rival política de Pérez Molina, la ex primera dama Sandra Torres, no logró postularse a estas elecciones por ser familiar del presidente.

Muchos de los que perdieron familiares durante la guerra civil apoyan a Baldizón, ex miembro de la gobernante Unión Nacional de la Esperanza (UNE).

Pérez Molina y Baldizón pasaron a una segunda ronda tras quedar primero y segundo, respectivamente, en la primera vuelta llevada a cabo en septiembre, pero en la que ninguno obtuvo la mayoría absoluta de votos requerida por la ley.

Torres, de la UNE, se divorció de Colom hace poco para lograr ser candidata, pero las autoridades constitucionales no le permitieron de todos modos postularse.

Otra preocupación central de los votantes es la economía, en un país donde más de la mitad de la población vive debajo de la línea de pobreza.

"Quiero que la seguridad y la pobreza mejoren. Que nos ofrezcan trabajo y seguridad", dijo Carlos Hernández, un mecánico de 54 años.

PIE DE FOTO: El general Otto Pérez Molina, de 60 años y candidato del derechista Partido Popular, el virtual ganador.

 

 

 

BREVES

1.- Rechazan proyecto de oleoducto entre EU y Canadá

Washington.- Miles de personas impusieron un cerco en torno de la Casa Blanca para rechazar un proyecto para construir un oleoducto entre Canadá y Estados Unidos, que atravesaría seis estados y pondría en riesgo un gran acuífero.

Con mantas, pancartas, disfraces de animales y una enorme réplica del gasoducto, los manifestantes caminaron horas alrededor de la residencia presidencial y corearon consignas contra el proyecto, denominado Keystone X-L.

"Presidente Obama, cumpla su promesa de cambio", rezaba una enorme manta adornada con el logotipo y el lema utilizado por la campaña presidencial del mandatario en 2008.

El cerco comprendió el complejo presidencial compuesto por la Casa Blanca, el viejo edifico ejecutivo y el Departamento del Tesoro, un área equivalente a cuatro manzanas.

La protesta pacífica en la que participaron hombres, mujeres y niños de todas las edades constituyó la muestra de oposición más visible al controversial proyecto de siete mil millones de dólares.

El oleoducto transportaría petróleo desde la provincia canadiense de Alberta hasta refinerías ubicadas en las costas estadunidenses del Golfo de México, atravesando seis estados.

El gobierno del presidente Obama evalúa si autoriza el proyecto, que según críticos representa un grave riesgo ecológico para el acuífero Ogallala en Nebraska, uno de los estados incluidos en la propuesta.

Aunque la autorización del proyecto ha recaído en el Departamento de Estado, porque el oleoducto cruzaría fronteras internacionales, la última palabra será de Obama.

El proyecto se ha colocado como una prueba de la política de medio ambiente de Obama, a pesar de decisiones como la que adoptó en 2010 para mantener cinco años más la prohibición sobre trabajos de exploración petrolera en áreas del Golfo de México y el Ártico.

 

2.- Pronostica presidente Ortega triunfo 'por votación muy alta'

Managua.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien busca la reelección, pronosticó hoy que ganará "por una votación muy alta" en los comicios generales que se celebran este día.

"Por primera vez" desde 1979, los nicaragüenses ejercen el sufragio "sin miedo" en elecciones generales, dijo Ortega, quien auguró "una votación muy alta" para el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Tomado de la mano de su esposa Rosario Murillo, Ortega llegó caminando al centro de votación ubicado en el residencial El Carmen, a unos metros de su vivienda y su oficina del este de la capital.

Con su tradicional camisa blanca con las mangas arremangadas y pantalón negro, el líder sandinista acudió acompañado por sus hijos, sus nueras, nietos y simpatizantes de Juventud Sandinista.

Pese a la prohibición constitucional de la reelección continua y por más de dos mandatos, Ortega instó a que "sea el pueblo que finalmente decida" en los polémicos comicios por su participación, considerada "ilegal" por la oposición.

Será una "votación muy alta para el FSLN" y "es la primera vez que se da una votación sin miedo" desde el triunfo de la revolución sandinista en julio de 1979, cuando derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza.

En anteriores procesos, las campañas de sus adversarios provocaban "temor" en los electores, dijo Ortega, quien evocó la guerra entre sandinistas y "contras" en la década de 1980, cuando el servicio militar obligatorio y las confiscaciones provocaron descontento.

La participación de la ciudadanía fue masiva por la mañana y esperan una fuerte afluencia antes del cierre de la jornada prevista para las 18:00 horas.

 

3.- Anuncia Chávez cumbre de líderes vencedores del cáncer

Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, en tratamiento contra el cáncer, anunció una cumbre a inicios de 2012 de mandatarios vencedores de esa enfermedad, a la que prevé asistan sus pares de Brasil y Paraguay y el ex gobernante brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

"Esa cumbre va a ser comenzando el 2012, después que Lula termine su quimioterapia, que va a terminar en enero", dijo el mandatario, indicando que fue éste quien le hizo bromeando esta propuesta por teléfono, después de que la semana pasada al ex mandatario brasileño se le diagnosticara un cáncer de laringe.

Chávez, a quien hace más de cuatro meses se le detectó un cáncer cuya ubicación nunca ha revelado, señaló que espera que a la cita asistan Lula y los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y Paraguay, Fernando Lugo.

"Vamos a hacer una cumbre con Dilma, Lugo, Lula y este humilde servidor. No habrá cáncer ni fuerza que nos detenga, porque América Latina está en renacimiento", expresó el mandatario.

Lula, de 66 años, inició un tratamiento contra el cáncer que incluye tres sesiones de quimioterapia con intervalos de 21 días hasta fin de año, y en enero sus médicos prevén someterlo a sesiones de radioterapia.

Chávez, de 57 años y quien fue operado de un tumor cancerígeno el 20 de junio en Cuba, se ha sometido a cuatro ciclos de quimioterapia en La Habana y Caracas para combatir la enfermedad, de la que asegura se ha recuperado.