martes, 29 de noviembre de 2011

Visitan más de 10 mil fieles reliquias de Juan Pablo II en Matamoros

Visitan más de 10 mil fieles reliquias de Juan Pablo II en Matamoros

Reynosa, Tamps.- En menos de tres horas, más de 10 mil personas visitaron las reliquias del beato Juan Pablo II, en la Catedral de Matamoros, informó el director de Comunicación Social de esa diócesis, presbítero Alan Camargo.

Informó que esta es la cifra que se contabilizó de las 9:30 a las 12:00 horas de ayer, y dijo que las reliquias permanecieron en esa ciudad hasta poco antes de las 16:00 horas de ayer, para de ahí ser llevadas a San Fernando, pasando por varias comunidades.

Expuso que las reliquias incluyen una muestra de sangre del llamado "Papa Peregrino".

Señaló que el convoy únicamente se detendrá por espacio de algunos minutos en una estación a la entrada del seminario, ubicada en el kilómetro 13 de la carretera a Ciudad Victoria, en donde los seminaristas tendrán la oportunidad de venerar la sangre del beato.

Mencionó que el programa del recorrido por los municipios de la Diócesis de Matamoros se ha cumplido, luego de que los obispos Ruy Rendón y su homólogo de Nuevo Laredo se encontraron a las 6:00 de la mañana en el municipio de Camargo para el traspaso de las reliquias.

Explicó que luego de pasar por varios municipios, el convoy arribó a la Iglesia Catedral de Nuestra Señora del Refugio, en donde el obispo Ruy Rendón ofició una misa y los visitantes empezaron el recorrido de veneración.

Dijo que se espera que el convoy arribe a la ciudad de Reynosa alrededor de las 20:30 horas de este martes, a la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en donde el obispo Rendón y sacerdotes locales oficiarán una misa.

En esta ciudad se espera que al menos unas 50 mil personas acudan a visitar las reliquias del beato Juan Pablo II, luego de que permanecerán toda la noche, hasta las 5:00 horas del miércoles.

"A las 5:00 de la mañana del 30 de noviembre (hoy) las reliquias saldrán del templo con destino a la Diócesis de Linares, en el estado de Nuevo Laredo, en donde será recibida por el obispo de esa representación católica", puntualizó.

PIE DE FOTO: Continúa la peregrinación de las reliquias de Papa Juan Pablo II, distintas ciudades del país.

 

 

 

Refuerzan equipamiento a policías en Tabasco

Villahermosa.- El gobernador Andrés Granier Melo entregó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) equipamiento policial por casi 30 millones de pesos, para mantener el combate contra la delincuencia.

Afirmó que en Tabasco se trabaja todos los días por la seguridad de su población, pues la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado no se detiene, y por el contrario, se fortalece.

En el Colegio de Policía y Tránsito señaló que los nuevos implementos forman parte de la estrategia para enfrentar a la delincuencia, así como el fortalecimiento del Centro Estatal de Control y Evaluación de Confianza.

Asimismo, en la capacitación de los policías y la evaluación de los mandos operativos, con lo que se avanza en la conformación de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Acompañado del titular de la SSP, Sergio López Uribe, resaltó la desarticulación de bandas y la captura de cabecillas de la delincuencia y del crimen organizado.

Al entregar 47 radio patrullas, 51 candados de mano, 500 bastones, 201 chalecos, 30 cascos balísticos y equipo táctico reconoció a los policías honestos y valientes que todos los días cumplen con su deber.

"Desde el policía de pie, hasta el que patrulla en un vehículo, el que recorre las grandes avenidas o el que vigila las colonias y la más humilde de las comunidades y, desde luego, a quienes han elegido la carrera policial para servir a la entidad", citó.

Junto al secretario de Gobierno, Rafael González Lastra, dijo que quienes ingresan al Colegio de Policía y Tránsito son seleccionados de acuerdo a los criterios establecidos por las leyes de seguridad pública nacional y estatal.

En tanto, quienes están en servicio son evaluados y capacitados de manera permanente, con lo que los policías que se ponen al servicio del pueblo son más confiables y están mejor preparados para cumplir su misión.

Ante el Comandante de la 30 Zona Militar, José de Jesús Ramírez García y el procurador de Justicia estatal, Gregorio Romero Tequextle, llamó a todos los policías a redoblar el esfuerzo en esta temporada navideña.

"Para que todas las familias pasen las fiestas de fin de año en total orden y de manera segura en su persona y en su patrimonio", comentó.

En su turno, el titular de la SSP, Sergio López Uribe informó que con la entrega de las 47 radio patrullas, se suman a las 92 adquiridas en la actual administración, por lo cual se ha renovado en un 150 por ciento el parque vehicular operativo.

Mencionó que actualmente se forman 120 nuevos elementos en el Colegio de Policía y Tránsito, que fueron elegidos de un total de mil 315 jóvenes que asistieron a la convocatoria abierta.

PIE DE FOTO: El gobernador Andrés Granier Melo.

 

 

BREVES

1.- Se enfrentan indígenas por conflicto de tierras en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis.- Indígenas de los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó se enfrentaron por viejos problemas de límites de tierras, con saldo de una persona herida y una más detenida.

En un boletín, personal de la Secretaría General de gobierno desplegado en la zona Altos confirmó el enfrentamiento esta mañana por problemas limítrofes de las comunidades Emiliano Zapata y Santa Martha, de los municipios de Chalchihuitan y Chenalhó, respectivamente.

En el zafarrancho, dos personas se enfrentaron a machetazos, una de nombre Mario Pérez Sánchez, de la comunidad Emiliano zapata, quien resultó herido, y Mariano Gómez Velasco, quien se reportó como ileso.

Tras los hechos, agentes municipales de Chalchihuitán arribaron al lugar en compañía de unas 60 personas de la comunidad Emiliano Zapata, quienes detuvieron a Mariano, a quien se le encontró un machete, una escopeta y un arma corta.

Hace más de 20 años, la entonces Secretaría de la Reforma Agraria, trazó límites entre ambos municipios sin tomar en cuenta las fronteras tradicionales, lo que afectó más de mil hectáreas de Chenalhó.

 

 

2.- Implementan programa para exportar miel de Yucatán a la UE

Mérida.- El programa de impulso al sector empresarial mielero de Yucatán es auspiciado por el gobierno estatal y la Unión Europea, a fin de perfeccionar la producción apícola de la entidad y posicionar la miel yucateca en ese mercado.

Dicho proyecto que arrancará en 2012, es promovido a través de la Secretaria Fomento Económico y la Universidad Tecnológica Metropolitana, en coordinación con empresas apícolas que se interesaron en el proyecto, organismos federales y otras agrupaciones afines.

Al respecto, el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, detalló que la inversión total será de 20 millones de pesos, de los cuales el gobierno estatal aportará 10 millones y la otra mitad será cubierta con recursos de la Unión Europea, para el fondeo total del proyecto.

El programa busca dar impulso al sector mielero yucateco mediante la innovación, competitividad y certificación, así como ponderar las características de origen de la miel y establecer de manera científica sus diferenciaciones geográficas y florales.

Asimismo, este programa implica el intercambio de conocimiento y transferencia tecnológica con Europa.

Ante empresarios, propietarios y representantes de unas seis compañías apícolas del estado, el titular de la Sefoe aseguró que para garantizar el cumplimiento y continuidad de este proyecto, a principios del próximo año se liberará el total de los recursos para el plan que está proyectado a 18 meses.

Por otra parte, el funcionario estatal indicó que la Sefoe tiene un presupuesto asignado de 40 millones de pesos para 2012, sometido a aprobación en lo Legislativo, para la asignación y entrega de financiamientos empresariales de Mipymes, por lo que invitó a los empresarios a utilizar estos créditos blandos.

No buscamos producir una miel de calidad porque la tenemos, lo que queremos es darle un valor agregado que nos permita ubicarla en el mercado europeo con beneficios para el estado, ya que actualmente contamos con una base de calidad reconocida y demandada en Europa, que ellos están aprovechando', explicó Cervera Hernández.

'Este proyecto busca la unión y colectividad de los productores apícolas, no para que desaparezcan sus marcas, sino para que Yucatán destaque y la riqueza generada se refleje en los bolsillos de ustedes los productores', dijo.

Expuso que 'más adelante esta alianza nos permitirá bajar importantes recursos y trabajar con otros productos yucatecos'.

De acuerdo con cifras publicadas por el Programa de Competitividad e Innovación Unión Europea-México en noviembre de 2011, México ocupa el quinto lugar mundial en exportación de miel de abeja y en 2010 exportó 54 millones 433 mil dólares a Alemania, Reino Unido, Suecia y Portugal.