lunes, 28 de noviembre de 2011

Firman Venezuela y Colombia acuerdo libre comercio

Firman Venezuela y Colombia acuerdo libre comercio
Abarcará preferencias arancelarias para 3.500 productos

Caracas.- Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, Juan Manuel Santos, suscribieron hoy un nuevo acuerdo comercial de alcance parcial que abarcará a 3.500 partidas comerciales correspondientes a los renglones de intercambio de los últimos años entre los dos países.
"Me complace muchísimo haber firmado este acuerdo de alcance parcial, este nuevo tratado comercial que sin duda va a representar mucho bienestar para el pueblo venezolano y para el pueblo colombiano", señaló el mandatario colombiano tras la firma de los acuerdos con su colega venezolano.
El nuevo convenio sustituye el marco comercial que existía entre los dos países como parte de los acuerdos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), mecanismo de integración que Venezuela abandonó en abril pasado.
"Lo que estamos haciendo es reemplazando ese marco normativo que teníamos hasta ahora, que es el marco normativo de la CAN, y al mismo tiempo estamos inyectando una nueva gasolina con una nueva serie de acuerdos que complementen el acuerdo comercial", indicó Santos.
El presidente colombiano señaló que el "acuerdo de alcance parcial cobija cerca de 3.500 partidas arancelarias" que son las que han formado parte del comercio bilateral en los últimos "cinco o seis años".
Santos manifestó que este acuerdo de alcance parcial tiene "los mismos objetivos" que el tratado comercial suscrito hace 20 años por ambos países, al puntualizar que busca "quitar las barreras arancelarias y paraarancelarias" de los productos que pueden suponer un incremento del comercio. "El paso que hoy damos es un paso muy importante", señaló.
Por su parte, el gobernante venezolano recordó los antecedentes que tuvieron ambos países en materia comercial, que llegaron a tener un intercambio superior a los 7.000 millones de dólares en 2008, y destacó que el potencial que tienen Colombia y Venezuela por delante "es muy grande".
"Trabajemos duro para levantar ese comercio que no se nos quede la cosa solo en el papel, levantarlo y llevarlo de nuevo a 5.000, 6.000, 7.000 millones de dólares en poco tiempo en el más corto tiempo posible", indicó, al reclamar "seguir trabajando el tema del encadenamiento productivo".
El presidente venezolano señaló que como elemento de fondo ambos Gobiernos deben seguir "fortaleciendo nuestra amistad, nuestra confianza, nuestras relaciones personales y sobre todo nuestras relaciones políticas".
El intercambio comercial, que llegó a rozar los 7.000 millones de dólares en 2008, cayó hasta los 4.600 millones en 2009 y se desplomó con la ruptura de relaciones entre los dos países en julio de 2010.
Además Hugo Chávez recibidó con un regalo sorpresa al presidente colombiano Juan Manuel Santos. Ya que apenas horas antes, sus fuerzas de seguridad capturaron a Maximiliano Orozco, alias "Valenciano", uno de los narcotraficantes más buscados en Colombia.
PIE DE FOTO: Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, en Caracas.


Ataques en Irak dejan 17 muertos
Bagdad.- Al menos 17 personas murieron y unas 50 resultaron heridas en varios ataques en Irak, entre ellos uno que podría haber sido provocado por un suicida cerca de una prisión en las afueras de Bagdad, según diversas fuentes de seguridad.
Esta ola de atentados ocurre a unas semanas del fin de las operaciones de retirada del ejército estadounidense luego de ocho años de presencia en Irak, lo que causa inquietudes sobre la capacidad de las fuerzas del orden iraquíes para garantizar la estabilidad y la seguridad del país.
Un coche bomba estalló frente a la entrada principal de la cárcel de Hut, en Taji (25 km al norte de Bagdad) en la tarde de ayer, causando, según una fuente del ministerio del Interior, 13 muertos y 28 heridos. El ministerio de Defensa registró 12 muertos.
Cerca del parlamento, situado en la zona verde, sector ultraprotegido de Bagdad, dos personas murieron y un diputado iraquí resultó herido por un disparo de mortero este lunes, afirmaron un parlamentario y responsables de seguridad.
"Un obús de mortero aterrizó cerca del aparcamiento del parlamento. Un colega (el diputado) Muayid al Tayeb fue herido", declaró el parlamentario Ali al Chila.
Otro miembro del ministerio de Defensa informó por su parte de tres muertos y cuatro heridos.
En Kirkuk, a 240 km al norte de la capital, un miembro del consejo provincial de la región, Ali Mahdi, fue atacado con tres bombas, pero salió ileso, según el general Turhan Abdulrahman, director adjunto de la policía de Kirkuk.
En este atentado murió un civil y 18 resultaron heridas.
PIE DE FOTO: Más atentados terroristas en Irak.

BREVES
1.- Extradita EU a sujeto vinculado a 'Los Zetas'
El gobierno de Estados Unidos entregó en extradición a México, a un sujeto acusado de delitos de secuestro, vinculado a la organización criminal de "Los Zetas", informó la Procuraduría General de la República (PGR).
El acusado, de nombre, Alfonso Donis Ruiz es identificado como miembro activo de la célula denominada "Los Flacos", que forma parte de "Los Zetas", y cuenta con varias órdenes de aprehensión por los delitos de secuestro y delincuencia organizada.
El presunto delincuente fue detenido por autoridades de la Oficina de Migración y Aduanas de ese país, en la ciudad de Bedfor, estado de Texas, el 17 de octubre pasado, y luego de un procedimiento migratorio en el que se comprobaron sus antecedentes penales se determinó su expulsión a México.
Alfonso Donis fue entregado a elementos de la Agencia Federal de Investigación y rindió su declaración ministerial en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

2.- Expulsa Sudán al embajador de Kenia
Jartúm.- Sudán ordenó al embajador de Kenia salir del país luego de que la justicia keniana lanzara una orden de captura contra el presidente sudanés Omar el-Beshir, acusado por la Corte Penal Internacional (CPI) por genocidio y crímenes contra la humanidad en Darfur, anunció el ministerio de Relaciones exteriores.
"El gobierno sudanés ordenó al embajador keniano salir del país antes de 72 horas", declaró a la AFP Al-Obeid Meruh, portavoz de Relaciones exteriores.
"También pidió al embajador sudanés salir de Kenia y regresar a Jartúm", agregó.

3.- Completa Monti su gobierno con nuevos nombramientos
Roma.- El nuevo Presidente del Consejo italiano Mario Monti completó su gobierno nombrando a un nuevo ministro y a cerca de treinta vice-ministros y secretarios de Estado, indicaron medios de prensa italianos.
Con el nombramiento de Filippo Patroni Griffi como ministro de la Función pública, el gobierno tiene ahora un total de 18 ministros, entre ellos Monti, quien dirige también el ministerio de Economía.
Entre los nombres más conocidos figura el del nuevo viceministro de Economía, el director general del Tesoro, Vittorio Grilli, considerado cercano al ex-ministro Giulio Tremonti y quien se mencionaba para convertirse en el nuevo gobernador del Banco central de Italia, puesto que a última hora fue confiado a Ignazio Visco, vice-director general de esta institución.
El ex representante especial de la ONU para Afganistán, Staffan de Mistura, fue por su parte nombrado secretario de Estado de Relaciones exteriores.
El Consejo de ministros que se reunió el lunes por la noche nombró a tres vice-ministros y a 25 secretarios de Estado. Estos nuevos miembros del gobierno se posesionarán del cargo el martes por la mañana ante el presidente de la República.