lunes, 28 de noviembre de 2011

Dos terceras partes de mexicanos sin seguridad social

Dos terceras partes de mexicanos sin seguridad social
*En México solo 18 millones de personas están aseguradas

De los 106 millones de habitantes que tiene México, sólo hay 18 millones de personas aseguradas, lo que destaca la necesidad de fomentar una cultura de la prevención.
Durante el Seminario de Protección "No dejes para mañana lo que debes hacer hoy", el director de líneas personales Zona México Centro-Sur de Seguros Monterrey New York Life, Pedro Ibarra Pérez, dio a conocer las cifras.
También informó que en 2010 el sector asegurador pagó alrededor de 107 mil millones de pesos por indemnizaciones en todos los ramos, donde el de vida creció 11 por ciento en primas directas.
Aunque cada vez más personas tienen más conciencia sobre la importancia de asegurarse, dijo Ibarra Pérez, sólo cuatro por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) cuenta con esta protección.
Asimismo, reportó que en el año de referencia Seguros Monterrey New York Life pagó a tres mil familias 900 millones de pesos por concepto de protección por fallecimientos.
Por ello, Ibarra Pérez recomendó a la población hacer un mejor uso de sus percepciones de fin de año, como por ejemplo destinar solo una tercera parte de los recursos extras a gastos para las festividades, y las dos terceras partes restantes para abrir cuentas de ahorro o bien adquirir un seguro o pagar un testamento.
Al respecto, el notario público 186 de la Ciudad de México y miembro de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, Juan Manuel Asprón Pelayo, informó que 83 por ciento de las personas no tiene testamento, y esta situación se debe a que se piensa que el trámite es caro, cuando el promedio es de cuatro mil pesos, y durante septiembre, el mes de testamento, los precios oscilan entre mil 500 y mil 700 pesos.
Además, de manera equivocada creen que tienen que pagar impuestos; que dejan de ser dueños de sus bienes cuando realizan testamento o que éste es irrevocable y no lo pueden cambiar una vez que lo han hecho.
Mencionó que el interés por ocuparse de este tema aumenta conforme aumenta la edad de los propietarios, ya que de la población de 18 a 24 años sólo cuatro por ciento tiene testamento, y de las personas mayores de 55 años solo 34 por ciento lo han tramitado.
Destacó que las personas más proclives a hacer testamento son las que tienen más de 25 años de edad, están casados o tienen un nivel educativo alto, y precisó que aunque durante una enfermedad las personas reflexionan sobre la necesidad de hacer este trámite, no es un factor decisivo para concretarlo.
En tanto, la especialista del Instituto Mexicano de Tanatología A.C., Patricia Cid Topete, resaltó la importancia de contar con una protección en caso de fallecimiento, ya que tener solvencia económica al momento de la muerte de un ser querido ayuda a sobrellevar el duelo hasta en un 80 por ciento.
Comentó que las fiestas de fin de año son las más difíciles de sobrellevar para las personas en duelo, porque les recuerda a las personas que han fallecido, y apuntó que en las muertes súbitas, como el suicido, el proceso de duelo se alarga por más tiempo.
PIE DE FOTO: La mayoría de los mexicanos sin seguridad social

Inversión en turismo supera 2.700 mdd
La inversión privada en el sector turístico de México fue de 2.744 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, cifra superior en cinco por ciento respecto a la alcanzada en el mismo periodo de 2010, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).
La dependencia precisó que el sector de hospedaje registró la mayor inversión y en el que se invirtieron 1.372 millones de dólares distribuidos en 294 proyectos.
La Sectur añadió que de las inversiones realizadas de enero a septiembre pasados, 78,5 por ciento corresponden a capital nacional y el resto a extranjero, cuya mayoría proviene principalmente de España, Estados Unidos y China.
En el sector inmobiliario de turismo se invirtieron 608 millones de dólares en 11 proyectos, mientras que en el de servicios se destinaron 509 millones de dólares en 85 proyectos.
La inversión en alimentos y bebidas fue de 175 millones de dólares, mientras para el rubro de esparcimiento el monto fue de 80 millones de dólares.
Por estados, los de mayor inversión captada por capital privado en ese lapso son: San Luis Potosí, Colima, Morelos, Tabasco y Quintana Roo.
Divido en regiones del país, las mayores inversiones se concentraron en su mayoría en el centro con poco más de 983 millones de dólares; en playas, 850 mdd; el Mundo Maya, 639 mdd y el norte con 270 millones de dólares
PIE DE FOTO: Mejora el nivel de inversiones extranjeras en el sector turismo.


BREVES
1.- IPC registra su mayor alza porcentual en casi tres meses
La bolsa mexicana cerró en la jornada de ayer con una ganancia de 2.85%, su mayor alza en casi tres meses, por esperanzas sobre el anuncio de medidas concretas para resolver la crisis de deuda de la zona euro.
El principal índice bursátil, el IPC, ganó 2.85%, a 35,558.18 puntos, apenas menor al alza de 2.86% del 29 de agosto.
Por otra parte al cierre de las actividades en instituciones bancarias del Distrito Federal, el dólar libre se ofreció 27 centavos por debajo de su cotización previa, al venderse hasta en 14.13 pesos, mientras que a la compra concluyó en un mínimo de 13.58 pesos.
El euro descendió 1.01 pesos frente a la moneda mexicana, con un precio máximo a la venta de 18.94 pesos, en tanto que el yen se ofreció hasta en 0.185 pesos.
Por su parte, el Banco de México (Banxico) fijó en 14.0344 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en territorio nacional.
La Bolsa de Nueva York terminó con una fuerte ayer, en la línea de los mercados europeos, impulsada por la esperanza de que Europa acuerde rápidamente un plan drástico para atajar la crisis de la deuda: el Dow Jones ganó 2,59% y el Nasdaq 3,52%. Según cifras provisorias de cierre, el Dow Jones Industrial Average ganó 291,23 puntos a 11.523,01 unidades y el tecnológico Nasdaq, subió 85,83 puntos a 2.527,34 unidades.

2.- Atenderá CFE a microempresas para el ahorro de energía
Con el fin de impulsar la productividad y competitividad de las micro y pequeñas empresas del país, la Comisión Federal de Electricidad y la Concamin firmaron el convenio para la puesta en marcha del programa "CFEfectiva Empresarial", con lo que el sector privado tendrá ahorros de hasta 30 por ciento.
Habla Salomón Presburger Slovick presidente de la Concamin, consideró que las pequeña y medianas empresas que tengan 20 años funcionando podrán tener ahorros ante a la oportunidad reducir los costos de energía de hasta 30 por ciento, dependiendo de cada fábrica, caso
En ese sentido, el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco Casamadrid, explicó que habrá una atención personalizada para cada empresa, además de visitas a los locales para detectar fallas en los equipos y de esta forma hacer eficaz el ahorro en el suministro de energía.
En su oportunidad, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, informó que se han identificado al menos 93 mil empresas que podrían beneficiarse con este tipo de acciones. De acuerdo con la Secretaria de Energía, el sector industrial consume el 70 por ciento del total de la electricidad en nuestro país, por lo que con el acuerdo se podrán beneficiar 70 mil empresas a nivel nacional que tienen consumo en baja y media tensión.

3.-Programa API-Coatzacoalcos inversión de 175 mdp para 2012
Lino Calderón
La Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos informó que para 2012 invertirá 175 millones de pesos en obras como dragado de mantenimiento al Río Coatzacoalcos, desarrollo de infraestructura portuaria en Laguna de Pajaritos, construcción de patio de vías uno y la ampliación de la avenida número siete al interior del recinto portuario Coatzacoalcos.
En una sesión del Consejo de Administración del Puerto de Coatzacoalcos, en el que participó el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón Domínguez, se informó que también se realiza una inversión privada de 16.2 millones de pesos para la construcción de una planta de anhidración de alcohol etílico como parte de las instalaciones de Smart Pass.
El director general de la API, Gilberto Ríos Ruiz, destacó que el desarrollo del Recinto Portuario en Laguna de Pajaritos tiene un avance del 85% y se han invertido 870 millones de pesos de 2008 a 2011, el nuevo recinto portuario cuenta con una posición de atraque de 270 metros de longitud, capacidad de carga de 10 toneladas por m2, además de poder recibir embarcaciones portacontenedores y súperpost postpanamax.
Mencionó también que otra obra de relevancia para la operación portuaria, son los trabajos de mantenimiento que con una inversión de 30 millones de pesos se realizan en el morro y escollera lado Allende, los cuales concluirán a principios del próximo año.