martes, 29 de noviembre de 2011

Atacan estudiantes iraníes destrozos en embajada británica

Atacan estudiantes iraníes destrozos en embajada británica

*Rompieron ventanas y quemaron las banderas de Reino Unido e Israel, en protesta por las sanciones impuestas por Londres a Irán por su programa nuclear.

 

Teherán.- Decenas de estudiantes iraníes irrumpieron ayer en la embajada británica en Teherán, donde rompieron ventanas y quemaron las banderas de Reino Unido e Israel, en protesta por las sanciones impuestas por Londres a Irán por su programa nuclear.

Los manifestantes, estudiantes de diferentes universidades, lanzaron piedras y bombas molotov, quemaron y sustrajeron documentos y reemplazaron la bandera de Reino Unido por la de Irán, según imágenes de la televisión estatal de Irán.

Decenas de manifestantes se separaron de una protesta de cientos de personas frente a la representación diplomática británica en el centro de Teherán, treparon por las puertas e ingresaron, de acuerdo con la agencia iraní de noticias Mehr.

Los universitarios expresaron consignas contra la imposición de sanciones por parte de Reino Unido y llamaron al gobierno iraní a apresurarse a reducir las relaciones económicas y diplomáticas con Londres.

Los inconformes también gritaban "vamos a apoderarnos de la embajada británica", en recuerdo de la ocupación, en 1979, de la legación de Estados Unidos, que durante 444 días estuvo en poder de estudiantes islámicos, apoyados por el régimen del ayatola Ruhola Jomeini.

El Consejo de los Guardianes iraní ratificó la víspera un proyecto de ley aprobado por el Parlamento (Majlis) que impone una reducción de las relaciones económicas y diplomáticas con Reino Unido, lo cual implica la expulsión del embajador británico en Teherán.

El proyecto de ley, que obliga al Ministerio iraní de Relaciones Exteriores a expulsar a Dominick John Chilcott John en un plazo de dos semanas, fue aprobada en respuesta a las sanciones económicas que Reino Unido impuso a Irán por su programa nuclear.

El gobierno de Reino Unido expresó su "indignación" por la irrupción de manifestantes iraníes en su embajada en Teherán y llamó a Irán a actuar "urgentemente" para controlar la situación.

A través de un comunicado, un vocero del Ministerio británico de Asuntos Exteriores confirmó que un grupo de iraníes ingresó en el recinto y realizó "actos vandálicos". "Nos sentimos indignados. Es totalmente inaceptable y lo condenamos", señaló el texto.

"De acuerdo con las leyes internacionales, incluida la Convención de Viena, el gobierno iraní tiene el deber de proteger a los diplomáticos y las embajadas que hay en su país". "Esperamos que actúe para garantizar la seguridad del personal y la embajada británica", indicó.

Francia también "condenó muy enérgicamente" la irrupción de manifestantes en la embajada británica, acción que calificó como una "violación flagrante y escándalosa de la Convención de Viena".

"Francia considera a las autoridades iraníes responsables de la seguridad y de la integridad de todas las misiones diplomáticas en Teherán", dijo el canciller francés, Alain Juppé, en un comunicado en el que expresó su "total solidaridad" con Reino Unido.

 

Condena ONU ataque a embajada de Reino Unido en Irán

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó enérgicamente los ataques perpetrados contra la embajada del Reino Unido en Irán, que causaron ayer serios daños a las oficinas diplomáticas y consulares británicas.

En una declaración difundida este martes, el Consejo de Seguridad recordó a las autoridades de Irán su obligación de proteger las propiedades y al personal diplomático extranjero en su territorio, tal como marcan sus obligaciones internacionales.

Asimismo, llamó a Irán "a tomar todas las medidas apropiadas para proteger las instalaciones diplomáticas y consulares contra cualquier intrusión y daño, y para prevenir cualquier disturbio a la paz o atentado a la dignidad en estas misiones".

Los repetidos asaltos de estudiantes islámicos a la embajada del Reino Unido en Teherán, donde retuvieron a seis miembros del personal de la legación diplomática, ha motivado una enérgica condena internacional.

Los estudiantes arrancaron la bandera, saquearon documentación y causaron daños, tras una manifestación contra el Gobierno del Reino Unido, con el que Teherán ha decidido reducir el nivel de relaciones diplomáticas en represalia a las sanciones que le impone Londres por su polémico programa nuclear.

El Gobierno británico condenó de inmediato la "inaceptable" entrada de manifestantes en su embajada y sus actos de "vandalismo", a la vez que consideró al Gobierno iraní responsable del "fallo muy grave" de seguridad que permitió el asalto a la embajada y le advirtió de que éste tendrá consecuencias "serias".

"Nos sentimos ultrajados. Es totalmente inaceptable y lo condenamos", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido en Londres.

El jefe de la diplomacia británica, William Hague, citó al encargado de negocios de Irán en Londres para transmitir al ministro iraní de Exteriores su más enérgica protesta sobre lo ocurrido, mientras el primer ministro británico, David Cameron, convocó una reunión de su Gabinete de emergencia denominada "Cobra".

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó "en los términos más enérgicos" los asaltos a la embajada del Reino Unido, expresó "su profunda preocupación" y exigió a Irán que respete completamente sus obligaciones internacionales y garantice "la protección del personal y los bienes diplomáticos y consulares".

Previamente, la Unión Europea y países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Rusia condenaron también los asaltos a la embajada británica y pidieron al Gobierno de Teherán garantías de que protegerá las legaciones extranjeras.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, denunció el "inaceptable" asalto de la embajada y llamó al Gobierno iraní a "cumplir inmediatamente con sus obligaciones internacionales, incluida la Convención de Viena, de proteger a los diplomáticos y las embajadas".

En Washington, la Casa Blanca condenó "en los términos más enérgicos" el asalto contra la embajada británica en Irán e instó al Gobierno de Irán a condenar el incidente y proteger las legaciones diplomáticas en Teherán. "Instamos a Irán a respetar totalmente sus obligaciones internacionales, a condenar el incidente, a llevar a los responsables ante la Justicia y a garantizar que no se repiten este tipo de incidentes en la Embajada británica o ninguna otra", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

PIE DE FOTO: Los iraníes protestan contra las sanciones que ha tomado la UE y EU en contra del programa nuclear de Irán. 

 

 

 

 

 

BREVES

1.-Aprueba zona euro desembolso de 10 mil 700 mdd a Grecia

Bruselas.- Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron liberar el desembolso a Grecia de ocho mil millones de euros (10 mil 700 millones de dólares) considerado fundamental para que el país pueda cubrir sus deudas antes del 15 de diciembre, revelaron fuentes diplomáticas.

La decisión fue tomada después de que los principales partidos políticos griegos se comprometieron por escrito a apoyar el programa de austeridad acordado en octubre entre el gobierno, por un lado, y la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), por el otro.

El pago corresponde al sexto tramo del paquete de rescate concedido al país heleno en mayo de 2010, por el valor total de 110 mil millones de euros (147 mil millones de dólares).

 

2.- Desarticulan red de narco integrada por policías en Colombia

Bogotá.- Autoridades de Colombia desarticularon una red de tráfico de drogas al servicio de grupos armados irregulares, de la cual formaban parte varios patrulleros activos de la policía, informó hoy la Fiscalía.

La dependencia señaló en un reporte que como resultado de los operativos realizados en Bogotá, Quibdó y Riohacha, fueron arrestados seis integrantes de la red, incluidos tres miembros activos de la Policía Nacional.

Informó que durante las diligencias, los agentes judiciales decomisaron 11 celulares, dos automóviles, un localizador satelital, un visor nocturno, siete agendas electrónicas, un disco duro y dos armas de fuego.

Según la investigación, los detenidos tendrían relación con la red ilegal a la que se le hallaron en agosto pasado partes de un avión y 410 kilogramos de cocaína en una zona rural de Opogodó, en el departamento del Chocó.

Los detenidos, a quienes se les imputarán cargos por narcotráfico, estarían al servicio de grupos armados irregulares, incluidas las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), concluyó la Fiscalía.

Medios locales aseguraron que se trabaja en la localización de otras cuatro personas que integrarían la banda, quienes se encontrarían en varias regiones de Colombia.

 

3.- Defiende Casa Blanca recorte fiscal

Washington.- La Casa Blanca defendió su propuesta de recortar los impuestos a las nóminas como la mejor "medicina" para la recuperación de la economía estadunidense, a pesar de la oposición de la mayoría republicana.

"Esta es la medicina que podemos usar en el corto plazo para fortalecer la recuperación y ayudar a tener un seguro contra los golpes que pudieran avecinarse", sostuvo el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Alan Krueger.

La economía estadunidense registró un crecimiento anualizado de 2.0 por ciento en el tercer trimestre del año, comparado con el 1.3 por ciento del periodo previo.

El presidente Barack Obama busca que la reducción del impuesto a las nóminas, el cual es pagado por empleadores y trabajadores como parte del financiamiento del Seguro Social, se mantenga por un año para reactivar el crecimiento económico.

Se estima que más de 150 millones de trabajadores estadunidenses podrían beneficiarse de un pago reducido de impuestos.

Sin embargo, los republicanos se oponen a la propuesta, al argumentar que los fondos que dejaría de obtener el gobierno federal se compensarían con el propuesto nuevo impuesto a los estadunidenses con ingresos anuales superiores al millón de dólares.

El recorte fiscal forma parte del plan laboral del presidente Obama por 447 mil millones de dólares, que fue rechazado por los republicanos del Congreso, en momentos que 14 millones de estadunidenses carecen de empleo.