jueves, 24 de noviembre de 2011

Amonestan al PAN de Sonora por precampaña anticipada

Amonestan al PAN de Sonora por precampaña anticipada
Hermosillo.-El Consejo Estatal Electoral (CEE) sancionará al Partido Acción Nacional (PAN) de Sonora y a uno de sus militantes del municipio de Guaymas porque se comprobó que realizó actos anticipados de precampaña.
El pleno del organismo electoral acordó amonestar al presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Guaymas, Oscar Alberto González García, quien infringió las disposiciones del Código Electoral para el Estado por precampaña a la alcaldía.
La resolución del CEE indicó que González García colocó dos espectaculares conteniendo propaganda electoral, mismos que se difundieron en diversos lugares del municipio de Guaymas, fuera del plazo previsto por la legislación electoral.
Esa persona, refirió, pretendió posicionar su nombre e imagen para obtener el apoyo para lograr la nominación como candidato del PAN al cargo de alcalde del municipio señalado.
Subrayó que se ordenó a González García que se abstenga de realizar actos anticipados de precampaña y de propaganda electoral, mediante los cuales pretenda darse a conocer como aspirante a candidato.
El Consejo Estatal Electoral apercibió al ciudadano para que se abstenga de realizar ese tipo de actos y de reincidir se le aplicará una multa de hasta cinco mil días de salario mínimo general vigente en la capital de Sonora.
Asimismo, podría perder el derecho a ser registrado como candidato, o en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo, cuando se incumpla de manera reiterada con las disposiciones que reglamentan las precampañas.
Además, el CEE amonestó al PAN por no ajustar en tiempo y forma la acción y conducta de su militante para que se abstuviera de realizar actos de precampaña electoral fuera de los tiempos previstos por el ordenamiento.
PIE DE FOTO: Se sancionará a presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Guaymas, Oscar Alberto González García.


Protestan feministas contra la violencia institucional
Cuernavaca.-Feministas morelenses protestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir un alto a la violencia institucional que padecen las mujeres, así como los asesinatos hacía este sector, al contabilizar 45 casos en lo que va del presente año.
Reunidas en el monumento al General Emiliano Zapata Salazar, integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) en Morelos, denunciaron que aún ese sector de la población sufre de discriminación, maltrato y negación de servicios.
"Un claro ejemplo es cuando una mujer que ha sido violada sufre de maltrato cuando va a levantar la denuncia, o cuando un juez retrasa la autorización para interrumpir el embarazo de una niña, o si un médico se niega a practicar un aborto por malformaciones congénitas", declaró Andrea Acevedo García, representante de DDESER.
Además, criticaron la postura del Gobierno del estado, al no reconocer el término de feminicidio, cuyo problema social, se incrementó en los últimos 10 años, donde la mayoría de los casos no han sido resueltos.
"En lo que va del 2011 a 45 mujeres les han quitado la vida por asfixia, golpes, balazos y a esto no se le puede llamar muertes naturales, son feminicidios. Que asuma su responsabilidad como encargado de la política interna", señaló, Nadxiielli Carranco Lechuga, integrante de esa agrupación.
El grupo inconforme, dio a conocer que de acuerdo con información proporcionada por el Observatorio de Mortalidad Materna, en México, 1 de cada 100 mujeres que muere por causas vinculadas a la maternidad es morelense.
Más de 50 siluetas fueron dibujadas en la explanada principal, donde fueron colocadas igual número de cruces color rosa, fueron parte de la protesta que protagonizaron las feministas con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género.
PIE DE FOTO: Las féminas se plantaron frente al palacio de gobierno.

BREVES
Mantiene Coahuila pendiente en seguridad: Torres López
Saltillo.- El gobernador de Coahuila, Jorge Juan Torres López, dijo que al término de su mandato, queda el pendiente de seguir trabajando en seguridad, y que se hagan los esfuerzos para trabajar de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno.
Subrayó que hay varios puntos que se pueden apuntalar y que van desde que los padres de familia sepan dónde andan sus hijos, les inculquen una cultura deportiva y que tengan la oportunidad de seguir estudiando para tener más y mejores oportunidades de empleo bien remunerados.
'Si la gente tiene oportunidades de empleo, va ver menos problemas de inseguridad, pues eso le brinda la oportunidad de tener una entrada para su familia y con ello se abaten muchas situaciones', declaró.
Señaló que a pocos días de dejar la gubernatura, se va agradecido con los coahuilenses, así como con las personas que lo acompañaron.
Refirió además que le quedan algunas iniciativas que se mandarán al Congreso del estado respecto de reformas de la Ley Orgánica, además de seguir vigilando el proceso de entrega-recepción a la nueva administración.

2.-Emiten alerta por aguanieve y lluvias en Chihuahua
Chihuahua.- La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) anunció que, ante las probabilidades de la presencia de aguanieve, así como lluvias en el norte y occidente de la entidad, se emitió una alerta a la población.
El meteorólogo de la UEPC, Salvador Echavarría, abundó que existen posibilidades de precipitaciones frías en forma de aguanieve y nieve ligera en el norte, noroeste y el occidente, a partir de este jueves por la tarde-noche hasta el viernes 25.
Mencionó que este fenómeno generará el descenso de las temperaturas, por ello se emitieron diversas recomendaciones a la población para evitar enfriamientos, por temperaturas frías y heladas.
Para los que viajan por las carreteras del estado, recomendó hacerlo con precaución debido a cintas asfálticas mojadas y resbaladizas, mientras que la población, señaló, debe usar responsablemente combustibles y vigilar las formas de calentar sus casas.
Advirtió que es necesario estar atentos por los avisos y alertas que emiten la Secretaría de Salud y Protección Civil de su localidad, y poner atención a los medios de comunicación.

3.-Ascienden a más de 447 mdp daños por inundación en palizada
Campeche.- Los daños ocasionados por la inundación en el municipio de Palizada, tanto en infraestructura federal y estatal, ascienden a 477 millones 466 mil 205 pesos, según el resumen de montos presentado por el Comité de Evaluación.
En una reunión encabezada por el gobernador Fernando Ortega Bernés y donde acudieron integrantes de diversas dependencias, se presentó una relación de las afectaciones causadas por el desbordamiento del río Palizada, ocurrido del 1 al 21 de octubre del 2011.
Cabe recordar que el 21 de octubre el gobernador solicitó a la Conagua corroborar la ocurrencia de la inundación fluvial como fenómeno natural perturbador para el municipio de Palizada, y el 25 del mismo mes se tuvo el dictamen, y de acuerdo con las reglas del Fonden se instaló el Comité de Evaluación de Daños.
Del monto total de daños estimados, 287 millones 882 mil corresponden a infraestructura federal y 189 millones 582 mil pesos en daños a infraestructura estatal.
Los daños en infraestructura federal abarcan el sector carretero con 179 millones 428 mil pesos; al sector hidráulico, fueron 89 millones 823 mil y al sector educativo, por 18 millones 631 mil. 3.-