miércoles, 3 de septiembre de 2008

Economía mexicana, en desaceleración relativa: Bursamétrica

Economía mexicana, en desaceleración relativa: Bursamétrica
*La consultora estimó un crecimiento de 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB), al primer trimestre de 2008 y una expansión de 2.5 para todo el año.
Lino Javier Calderón


MEXICO.-La economía mexicana mantiene una fase de desaceleración relativa, con tendencia a debilitarse, de acuerdo con estimaciones del Indicador Bursamétrica Anticipado de México (IBAM), con datos para julio de este año.
Luego de analizar los datos de crecimiento al primer semestre, más sus previsiones a julio pasado para los subíndices Industrial y de Servicios, la consultora estimó un crecimiento de 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB), al primer trimestre de 2008 y una expansión de 2.5 para todo el año.
Los datos del IBAM a julio pasado muestran un incremento de 8.87% anual en el Índice General, superior al 6.38% anual de junio pasado, explica en su reporte mensual.
El Subíndice Industrial aumentó en 17.62% anual a julio pasado (11.91% anual en junio), ante el fuerte crecimiento de exportaciones no petroleras, pese a las contracciones en la minería y la menor producción de petróleo y automotriz.
En tanto, el Subíndice de Servicios bajó en 1.27% anual, contra el aumento de 0.29% anual en junio de este año, agregó Bursamétrica.
“Como puede apreciarse, el sector industrial observó una aceleración importante, respecto a julio del año pasado, al tiempo en que el sector servicios presenta una contracción por primera vez desde marzo pasado, cuando el dato se vio afectado por el efecto de la Semana Santa”, expuso.
Fuera de este último mes, se habían observado contracciones durante el trimestre de diciembre a febrero pasado, añadió.
Respecto a junio, apuntó, el IBAM de julio de este año subió en 0.12% mensual contra el alza de 0.39% mensual del mes previo.
Explicó que normalmente en los meses de julio se observa una menor actividad económica que en los meses de junio, por el efecto del arranque de las vacaciones.
“Este menor incremento positivo del pasado mes de julio nos está reflejando que la economía de México continúa en una fase de desaceleración relativa”, consideró Bursamétrica.
El Subíndice Industrial presentó menor crecimiento mensual al pasar de 1.83 en junio a 0.32% mensual, mientras que el de Servicios decreció por segundo mes consecutivo (0.25% mensual), pero menos que el mes previo (1.07% mensual).
“De la lectura del Índice IBAM y sus componentes puede afirmarse que durante el pasado mes de julio la economía mexicana continuó con tendencia a debilitarse”, aseguró la consultora.
Sin embargo, estimó un crecimiento de entre 2.4 y 2.8% para el IGAE de julio de 2008, motivado por el apoyo positivo de la aceleración de las exportaciones no petroleras y su crecimiento de 15.9% anual.
También, el incremento en el precio de exportación de petróleo, la ligera mejoría en la actividad del sector manufactura en Estados Unidos, y el desempeño positivo en ventas internas de automóviles.
Por el lado negativo, mencionó que en julio hubo una caída de 2.8% en la producción automotriz y de 2.9% anual en las remesas, que junto con el menor empleo le pegó a las ventas de las cadenas comerciales en términos reales (0.80 por ciento anual).
Para la producción industrial de julio de este año, Bursamétrica estimó un crecimiento de entre 1.6 y 2.0% anual.
“Teniendo conocidos los datos de crecimiento al primer semestre, más la estimación de julio, nos permitimos estimar un crecimiento del PIB para el tercer trimestre en 1.8% real anual y una expansión de 2.5% para todo el año”.