jueves, 3 de octubre de 2019

Ruta Financiera// Lino Calderón// AMAP se transforma en AVE

Ruta Financiera 
Lino Calderón 
AMAP se transforma en AVE

Como parte de un profundo proceso de transformación, la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) se convierte en la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE), la cual abandera la integración inteligente de la industria de la comunicación comercial en México, para incentivar el valor y el desarrollo de los negocios, así como para generar un crecimiento incremental de esta industria, procurando llevarla a los niveles de países que cuentan con una mayor inversión en esta disciplina. La industria de la comunicación tiene una alta aportación de valor económico para el país: 190 mil millones de pesos, equivalentes a 0.92% del PIB. Por cada peso invertido en comunicación se generan 17.77 pesos al PIB y 11.37 pesos al consumo privado. Sin embargo, al comparar el porcentaje del PIB que representa la inversión en medios (0.55%), México se ve superado hasta tres veces por el mercado colombiano y cinco por el brasileño. "Nos transformamos para impulsar el crecimiento del mercado de la comunicación en México, lo cual lograremos si todos quienes formamos parte de esta industria colaboramos para dar valor al sector de negocios del país", afirma Sebastián Tonda, Presidente del Consejo Directivo de la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE).
Esta transformación surge del entendimiento del futuro de la industria, en un contexto que demanda dinamismo, colaboración y transversalidad, por lo cual la organización traspasa los límites de la publicidad para congregar ahora a agencias creativas, de medios, de investigación, de innovación, de relaciones públicas y de consultoría, marcas, medios de comunicación y medios sociales, plataformas tecnológicas y el sector académico. De esta manera, como lo expresa Ana María Olabuenaga, Vicepresidenta del Consejo Directivo de AVE "se facilitará la creación de nuevas cadenas de valor que resulten en el crecimiento de los negocios y sus marcas, pues defender las marcas es más grande que las marcas mismas".
La llegada de AVE implica un cambio de mentalidad que responde a una nueva realidad, una nueva sociedad y una nueva forma de consumo, resultantes de la penetración de internet y el avance exponencial de la tecnología en los últimos años. Al respecto, Tonda agrega: "La nuestra es una de las muchas industrias que se transforman debido a los cambios en la vida de los seres humanos, esto obliga a las marcas a acercarse a sus consumidores o usuarios de una manera distinta para seguir siendo relevantes. Es en este reto donde la consultoría de los especialistas en diversas disciplinas de la comunicación aporta valor al negocio de las empresas".  Y concluye: "Hoy hacemos una invitación a que seamos más los que nos unamos a la conversación de estos temas, a la solución de problemas, al desarrollo y crecimiento de la industria con una visión multidisciplinaria, formando parte activa de la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas".
El gran reto es encontrar una propuesta de valor diferenciada, pues es un hecho que hoy el consumidor busca relacionarse con aquellas marcas que planteen una solución a sus problemas, que quieran hacer del mundo un lugar mejor y que reflejen sus valores. El rol de la industria de la comunicación, representada por AVE, es preservar la permanencia, viabilidad y valor de las marcas en el futuro y, de esta manera, contribuir al desarrollo del mercado.



Libre de virus. www.avast.com