jueves, 3 de octubre de 2019

Desaceleración económica afecta ala recaudación: Arturo Herrera

Desaceleración económica afecta a
la recaudación: Arturo Herrera
*El  secretario de Hacienda, trabaja para que los contribuyentes tengan confianza en cómo se utilizan sus impuestos
*No habrá gravámenes nuevos, pero ya trabajan en la reforma fiscal para 2022
Lino Calderón 

Debido a que México se encuentra en una desaceleración en materia económica, los ingresos presupuestarios en los primeros ocho meses cayeron 2.1 por ciento, señaló Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante su comparecencia con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador .
El funcionario detalló que un factor que influyó en dicha baja, que se dio a conocer en su reporte de finanzas públicas correspondiente a agosto, tiene que ver con las devoluciones retrasadas que hicieron del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a los contribuyentes, así como el pago de algunas facturas fuera de tiempo.
"Parte importante de lo que los números reflejan es lo que encontramos respecto a devoluciones de IVA de años anteriores, que se habían acumulado por alrededor de 40 mil millones de pesos", señaló Herrera.
El secretario indicó que se ha aplicado la austeridad en casos necesarios, pero están conscientes que tienen que ampliar el espacio fiscal para recaudar más, pero primmero deben ganarse la confianza de los contribuyentes, mismos que antes no estaban seguros en qué se utilizaban sus impuestos.
Arturo Herrera mencionó que el problema de la economía mexicana es que tiene un bajo crecimiento desde 1982, y hay una brecha amplia entre grupos y regiones, por lo cual propuso la implementación de una política contracíclica a largo plazo dentro de la jerga fiscal; sin embargo, reconoció que ante organismos internacionales el país no cuenta con la creibilidad para implementarla, por lo que trabajarán en ella. Consideró que ésta es una de las lecciones más importantes que dejó la recesión de 2008, el estar preparados.
Cabe recordar que la SHCP dio a conocer que los ingresos tributarios del Gobierno federal fueron de 184.7 mil millones de pesos, cifra menor en 8.3 por ciento en términos reales respecto a lo que se obtuvo de enero a agosto del año pasado. Sin embargo, Arturo Herrera destacó que la recaudación va en línea a lo que ellos han contemplado, una vez que se toma en cuenta el ingreso bruto por el IVA, por lo que no habría alguna efectación extraordinaria.
En el documento sobre finanzas y deuda públicas a agosto de 2019, también dio a conocer que los ingresos presupuestarios totales del sector público sumaron 89.1 mil millones de pesos en los primeros ocho meses del año, lo que significó una variación negativa de 2.1 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado.
Asimismo, deArturo Herrera Gutiérrez, tomó protesta como secretario de Hacienda y Crédito Público ante el pleno de la Cámara de Diputados durante el tercer periodo de Sesiones Extraordinarias Foto: Cuartoscurontro de los ingresos tributarios, el Impuesto sobre la Renta (ISR) retrocedió 0.4 por ciento y el IVA cayó 2.9 por ciento, lo que es compensado por el aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 32.8 por ciento.
El Gobierno federal ha señalado que no habrá nuevos impuestos en los primeros tres años del sexenio; sin embargo, la Secretaría de Hacienda señaló que ya plenean una reforma fiscal en la que se recaude más y mejor. Dentro de la Miscelánea fiscal propuesta en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, se contempla el pago de gravámenes a la economía digital, así como a bebidas azucaradas y tabaco.
Por otro lado, el secretario de Hacienda informó que renovarán su línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero será marginalmente menor a lo que actualmente tiene, tema que discutirá con el organismo.

"Es una especie de chaleco contra balas, no es una línea que planeemos utilizar, pero lo queremos tener ahí. Es como llevar el auto blindado. La línea que ahorita tenemos es de entre 70 y 74 mil millones de dólares, pero queremos reducirla", mencionó.
Asimismo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez expuso que la propuesta pretende construir un escenario de desarrollo y crecimiento de la actividad económica.
En su exposición el secretario de Hacienda señaló que las dinámicas mundiales de los flujos de inversión y las tasas de crecimiento económico de países como Estados Unidos, China, Inglaterra, Alemania, entre otros han provocado desbalances en las estimaciones de actividad económica.
Apuntó que es preciso implementar medidas contracíclicas para evitar la contracción en las finanzas públicas como sucedió en momentos de crisis pasadas. 
Describió los mecanismos implementados para impulsar la actividad financiera pública y privada, evitando afectaciones presupuestales para 2020 y en beneficio de la productividad económica, el impulso económico y el buen desempeño de las finanzas públicas. 
En tribuna el Secretario de Hacienda y Crédito Público hizo referencia a una proyección de los insumos estimados para el presupuesto 2020, el cual pretende estimular el buen desempeño de los recursos públicos en materia de desarrollo social y el impulso de cadenas de valor en infraestructura carretera, agrícola y agraria, vivienda y el sector financiero. Con ello, el Estado estará generando estabilidad del mercado interno, en un marco de desaceleración económica mundial que se avecina. 
Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda continuó en tribuna exponiendo datos sobre pobreza en México. 
Agregó que la dependencia planea continuar con finanzas públicas sanas, que aproveche el financiamiento del sistema financiero que favorezca tanto la implementación de los programas sociales, como el impulso de las cadenas productivas.
Refirió que la inversión debe favorecer el crecimiento del PIB.
Hizo referencia a la importancia del crecimiento de las empresas productivas del Estado como PEMEX sobre todo como fuente de excedentes, utilizables en las áreas productivas y en beneficio de los programas sociales.

Libre de virus. www.avast.com