sábado, 26 de octubre de 2019

Presentará la UIF denuncias porventa de terrenos federales

Presentará la UIF denuncias por
venta de terrenos federales 
*    Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. 
Angel Iturralde 

Luego de conocerse que se vendieron terrenos federales en su vigésima parte de su valor, 
 Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), confirmó que continúan las indagatorias sobre la venta de terrenos federales y reservas territoriales que realizó Rosario Robles, cuando estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El funcionario explicó que trabajan para presentar las denuncias de carácter administrativo y penal sobre este caso. "Estamos trabajando en el tema de terrenos federales que fueron comercializados para efecto de presentar las denuncias correspondientes tanto en materia penal como administrativa", dijo.
"Lo que ha dicho el Presidente ha sido muy claro, necesitamos tener una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad. Seguimos en todo el proceso de indagación".
El pasado 30 de septiembre,la UIF inició una indagatoria a partir de denuncias presentadas en Registros Públicos y contra Notarios por irregularidades en las operaciones y registros de compra-venta de los terrenos.
El organismo recibió reportes de transacciones irregulares entre empresarios y empresas fantasmas.
La Secretaría de la Función Pública también ha recibido denuncias de ese tipo durante la gestión de Robles en la Sedatu.
En julio del año pasado, reveló que la Sedatu había vendido en una vigésima parte de su valor un predio de 262.5 hectáreas ubicado sobre la carretera Cancún-Tulum, en el Estado de Quintana Roo, donde hay señalamientos en contra del empresario «Pepe Chapur" en estas operaciones.  
El terreno había sido valuado por un perito de la entonces PGR en mil 240 millones de pesos, pero la Sedatu lo vendió en 61.4 millones de pesos.
Por otro lado, Nieto ratificó que fueron presentadas dos denuncias en contra del ex dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.
Cuestionado sobre la existencia de indagatorias contra otros dirigentes gremiales, Nieto se limitó a responder que la instrucción es perseguir cualquier delito de carácter financiero, sin importar de quien se trate.
"La política sigue siendo la misma, actuar sin filias ni fobias y eso implica generar los casos y no permitir ninguna impunidad", agregó.


Libre de virus. www.avast.com