martes, 2 de julio de 2019

Estados// Reúnen en Querétaro testimonios anónimos de mujeres violentadas

Reúnen en Querétaro testimonios 
anónimos de mujeres violentadas
*Familiares de víctimas de feminicidio protestan afuera de las instalaciones de la Procuraduría capitalina, el 17 de enero. 

Querétaro, Qro. Colectivos contra el feminicidio lanzaron la campaña #YoTampocoQuieroMorir, que consiste en reunir testimonios anónimos escritos por mujeres que hayan sufrido violencia de género, a fin de tener conocimiento de sus intentos de denuncia y la posible desconfianza en las autoridades.
La campaña es una iniciativa de Colectivo Juntas, Colectivo de Litigio Estratégico e Investigación en Derechos Humanos A.C. (CLEIDH), Aquesex, AC, Graveolens Qro, Amnistía Internacional Querétaro, Frente Feminista Nacional-México y otras organizaciones de la sociedad civil organizada.
Alejandra Martínez Galán, representante y vocera de Aquesex, dijo en entrevista que a través de las cartas redactadas por las propias víctimas podremos conocer los intentos a veces frustrados de denuncia, la desconfianza en las autoridades y las experiencias buenas o malas de quienes sí denunciaron, entre otras aristas del problema.
"Cada mujer que quiera dar a conocer su experiencia será libre de hacerlo a través de una carta anónima y unir tantas voces que no son escuchadas, a fin de que nunca más vuelvan a ignorarnos", explicó la activista.
Mencionó que la campaña es una invitación a las mujeres violentadas a alzar la voz, a fin de que sean visibilizadas y reconocidas en sus derechos fundamentales y en caso necesario, declararle la guerra a la impunidad, a fin de que otras mujeres no vivan el fenómeno.
Martínez Galán dijo que para la recolección de cartas, diversos negocios ubicados en el Centro Histórico de Querétaro se sumaron a la causa, por lo que a partir de este martes y hasta el 25 de julio cuentan con un buzón para recibir los testimonios.
En tanto, las representaciones de los colectivos recibirán los testimonios en los correos electrónicos colectivajuntas@gmail.com; colectivoleidh@gmail.com y a través de las páginas de Facebook Colectiva Juntas y Colectivo de Litigio Estratégico e Investigación en Derechos Humanos.
"Con la información que resulte de los relatos compartidos, desarrollaremos estrategias de intervención y acompañamiento a las víctimas", manifestó la representante de Aquesex.
Dijo que de acuerdo a cifras nacionales, cada día son asesinadas nueve mujeres por razones de género, y que en los pasados tres años los feminicidios se duplicaron, pasando la cifra de 407 casos en 2015 a 845 casos en 2018.
Foto: Urgen mujeres queretanas frenar los feminicidios.
++++++++++++++++++++++++
Continuará relación Estado-Federación
 a favor de justicia social en Morelos
* El gobernador Cuauhtémoc Blanco acompañó al Presidente López Obrador en su mensaje a la nación con motivo del primer año de su triunfo electoral
 
Cuernavaca.-El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, aseguró que continuará la estrecha coordinación con el Gobierno del Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, a fin de ejercer políticas públicas que permitan una mayor justicia social en el estado y el país.
 Blanco Bravo manifestó que con trabajo conjunto, entre estado y federación, es como se podrá atender de forma eficaz las necesidades de la población morelense.
 Afirmó que a un año de ser elegidos de forma democrática, el Gobierno de México ha brindado total respaldo al de Morelos en temas relacionados a seguridad pública y la operación de la Guardia Nacional; la reconstrucción de vivienda afectada por el sismo de septiembre de 2017; apoyo para el campo; así como recursos para distintos proyectos que impulsen el crecimiento de la entidad.
Al igual que el Presidente, este 01 de julio Cuauhtémoc Blanco también cumple un año de haber sido electo como gobernador constitucional del Estado de Morelos.
Cabe destacar que en dicho periodo, López Obrador ha realizado cinco visitas a Morelos en las que ha demostrado el sumo interés de apoyar el desarrollo económico y social del estado, así como honrar su legado histórico.
En la primera de estas, el 4 de octubre del 2018, y en calidad de Presidente electo, arribó a la ciudad de Cuernavaca en el marco de su Gira de Agradecimiento; en esa ocasión dio a conocer acciones como parte del programa de bienestar social para la entidad y acordó trabajar de manera coordinada para sacar adelante al estado.
El 11 de diciembre de ese mismo año, el Gobernador acompañó al Presidente de México en la presentación del Plan Nacional de Reconstrucción que se realizó desde Jojutla, uno de los municipios más siniestrado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Dentro de ese Plan, se anunció la realización de acciones en vivienda en Morelos; concluir la rehabilitación de escuelas, hospitales y centros de salud dañadas por el fenómeno natural; además de recuperar los ex conventos reconocidos por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.
A principio del 2019, el 12 de enero, el jefe del Ejecutivo federal realizó su segunda visita oficial al estado para firmar el decreto por el cual se declara al 2019 como Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar, en conmemoración al 100 aniversario luctuoso del general revolucionario.
En este acto, realizado en el municipio de Ayala, el presidente López Obrador reiteró el llamado a trabajar en unidad por el bien común de los ciudadanos, como lo hizo Emiliano Zapata, siempre firme a sus ideales.
Posteriormente, el 11 de febrero del 2019, los mandatarios estatal y federal acudieron al municipio de Cuautla, donde se anunció la consulta pública para que la ciudadanía de los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos decidiera sobre la operación de la planta termoeléctrica de Huexca, en el municipio de Yecapixtla.
La última gira de trabajo de Andrés Manuel López Obrador por Morelos fue el 10 de abril pasado, en el que acompañado por todo su gabinete, autoridades estatales y ciudadanos de Morelos, conmemoraron el Centenario luctuoso del General Emiliano Zapata, en la Plaza de Armas de Cuernavaca.
En dicho evento, el Gobernador de Morelos y el Presidente de México coincidieron en que los ideales "Libertad, Justicia y Ley" siguen vigentes en la lucha por lograr igualdad para las clases más desprotegidas.
Foto: Alianza federación-Morelos consolidada: Cuauhtémoc Blanco
+++++++++++++++++

Breves
1.- Profesores destacados de Morelos
     exigen pago de estímulos
Cuernavaca, Mor. Cuarenta y nueve maestros destacados de la primera, segunda y tercera generación de la evaluación educativa de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantienen una protesta frente a la Secretaría de Hacienda —cuyas oficinas mantienen cerradas— para exigir al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo su pago correspondiente al Programa de Promoción en la Función, en educación básica (K1), que asciende a dos millones 700 mil pesos.
Desde las nueve de la mañana los docentes, acompañados por sus dirigentes sindicales, mantienen su movilización en esa dependencia para demandar a su titular, Alejandro Villarreal Gasca, una fecha de pago.
René Castillo, uno de los docentes, aseguró que de la segunda quincena de enero pasado a la fecha se les pagó ese concepto; pero se les adeuda desde 2016 a la primera quincena de este 2019.
El profesor agregó que por cada evaluación ganaban un 35 por ciento en horas adicionales, que les brindaba un estímulo a fin de obtener los mejores puntajes, pero no se les ha pagado.
Los integrantes de la sección 19 del SNTE apuntan que su exigencia se da en esa sede gubernamental debido a que el dinero para ese pago se envió a los gobiernos estatales, pero a ellos no les ha llegado.

2.-Llegan a Morelia los primeros
     20 elementos de la GN
Morelia, Mich. Una avanzada de 20 elementos de la Guardia Nacional hizo su arribo a Morelia durante los primeros minutos de este martes.
Los elementos del nuevo grupo de seguridad llegaron al cuartel Morelos, perteneciente a la 21 Zona Militar, en espera de que la Unidad Deportiva Bicentenario, que fungirá como su cuartel provisional, se encuentre lista.
El espacio es sometido a trabajos de impermeabilización, adosamiento y mejora en áreas de sanitarios para poder dar cabida a los elementos.
El presidente municipal, Raúl Morón, afirmó que los integrantes de la Guardia Nacional serán alojados en espacios techados, aunque los aditamentos serán aportados por el nuevo cuerpo de seguridad, pues reconoció que el lugar no cuenta con dormitorios, cocina, comedor u otros espacios necesarios.
En este sentido, el gobernador del estado, Silvano Aureoles, señaló que aunque inició el despliegue de la Guardia Nacional, ésta no empezará a operar formalmente de manera inmediata. Apuntó que el proceso de arribo y alojamiento será gradual.

3.- Llega sargazo verde a 
    Boca del Río, Veracruz
Boca del Río, Ver. Autoridades municipales informaron la llegada de sargazo verde a las playas de Boca del Río, Veracruz, donde se retiran diariamente hasta dos toneladas de esa alga marina.
De acuerdo con medios de comunicación locales, el director de Limpia Pública del municipio, Servando Marín, señaló que este tipo de alga es muy diferente a la que arriba a la zona del Caribe mexicano, ya que no genera afectaciones a los bañistas y es retirada con mucha facilidad.
Explicó que el sargazo verde se ha retirado solamente en la zona de playa Dorada, así como en la playa Capitán, en el perímetro de El Morro.
Mencionó que, hasta ahora, ninguna asociación ambientalista ha solicitado ocupar el sargazo verde, y todo lo retirado en camiones especiales de basura se deposita en el relleno sanitario del puerto de Veracruz.
El funcionario indicó que el sargazo es un alga verde, arrojada por el oleaje hacia las playas por la temporada.
En tanto, pese a que se ha registrado arribo de sargazo a las playas de Yucatán, autoridades de Protección Civil de esa entidad señalaron que es un fenómeno estacional, y hasta ahora imposible de comparar con lo que pasa en Quintana Roo que, hasta el momento, es el estado más afectado por la macroalga marina.


Libre de virus. www.avast.com