jueves, 25 de julio de 2019

Mundo// Reino Unido saldrá de UE el 31 de octubre sin ‘peros ni condiciones’: Boris Johnson

Reino Unido saldrá de UE el 31 de octubre 
sin 'peros ni condiciones': Boris Johnson
*Desde la residencia de Gobierno en Downing Street, Johnson dijo que iba a trabajar en un nuevo acuerdo, un mejor acuerdo con la Unión Europea

Londres.-En declaraciones desde la residencia de Gobierno en Downing Street, Johnson dijo que iba a trabajar en "un nuevo acuerdo, un mejor acuerdo" con la Unión Europea.
Vamos a cumplir la reiterada promesa del Parlamento al pueblo y salir de la Unión Europea el 31 de octubre, sin peros ni condiciones", dijo.
Johnson, de 55 años, pronunció un discurso inaugural a las puertas de la que desde hoy es su residencia oficial, el 10 de Downing Street, tras ser designado jefe del Gobierno por la reina Isabel II de Inglaterra en una audiencia privada en el palacio de Buckingham.
El nuevo primer ministro, que fue recibido con aplausos por los funcionarios que le asistirán, aseguró que demostrará a "quienes dudan" y a los "agoreros" "que se equivocan", y que será capaz de conseguir un pacto satisfactorio con Bruselas.
Hasta ahora, la UE se ha negado a renegociar el tratado firmado en 2018 con su antecesora, Theresa May, quien no logró que fuera aprobado por el Parlamento, lo que causó su dimisión.
Sin condiciones ni peros", Johnson emprenderá la tarea de "cumplir con la voluntad del pueblo", expresada en un referéndum en 2016, y sacar al Reino Unido de la UE en la fecha prevista del 31 de octubre, según dijo en su vehemente discurso.
Se mostró convencido de que puede lograr que se elimine del tratado británico-comunitario la "antidemocrática" cláusula de protección ("backstop") con la que se trata de impedir que después del Brexit se erija una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, un asunto que fue el principal obstáculo para que se aprobara el documento propuesto por May.
Johnson dijo que, aunque una salida del bloque europeo sin acuerdo es "una posibilidad remota", el Reino Unido se preparará para ello, porque "es lo sensato".
Si la UE "fuerza" al Reino Unido a retirarse sin pacto ni un periodo de transición, el Gobierno británico se quedará con los 39 mil millones de libras (44 mil millones de euros) que debe a los Veintisiete por el divorcio.
Entre el personal que presenció su discurso, se encontraba su actual novia, Carrie Symonds, de 31 años, de quien se espera conocer si vivirá con él en Downing Street, con lo que se convertirían en la primera pareja no casada en hacerlo de forma oficial.
En las próximas horas, se espera que Johnson, que se está divorciando de su segunda esposa, nombre a su gabinete de ministros, en el que se prevé que incluya numerosos partidarios de un Brexit duro, así como algún correligionario más moderado.
La primera ministra Theresa May le deseó a su sucesor Boris Johnson y a su equipo de trabajo buena fortuna en los próximos meses y años, ya que dijo "sus éxitos serán los éxitos del país", durante un discurso en el número 10 de Downing Street.
May, quien este miercoles deja su puesto al frente del gobierno británico, consideró que la salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el próximo 31 de octubre, debe concluir de manera que funcione para todo el Reino Unido.
Foto Reino Unido saldrá de la UE el 31 de octubre dice Boris Johnson sin 'peros ni condiciones', dice Boris Johnson. 
+++++++++++++++++++++++++




Crisis en Puerto Rico: Wanda Vásquez, 
posible sucesora para gobernar la isla

Washington.-Tras el anuncio de la renuncia de Ricardo Rosselló como gobernador de Puerto Rico, pocas dudas había sobre quién lo sucedería desde el próximo 2 de agosto: Wanda Vásquez Garced, su secretaria de Justicia. Sin embargo, no debía ser realmente la sucesora.
Rosselló se vio forzado a dejar el cargo al verse envuelto en el llamado "escándalo del chat" -en el que intercambió mensajes ofensivos, sexistas y homofóbicos con sus asesores- que generó casi dos semanas de intensas y multitudinarias protestas en su contra.
Rosselló se convierte así en el primer gobernador de Puerto Rico que renuncia en medio de su mandato. Y Vázquez Garced sería, entonces, la segunda mujer en asumir el cargo de gobernadora de la isla.
En su mensaje pregrabado el saliente gobernador solicitó el apoyo público a su designada sucesora. El escándalo del chat del gobernador de Puerto Rico que provocó una crisis institucional en la isla
A diferencia de Ricardo Rosselló, a quien se le criticó su poca experiencia laboral, Wanda Vázquez Garced es una servidora pública de larga trayectoria, con décadas de servicio en varias dependencias del gobierno.
La abogada de 58 o 59 años (no está claro en su biografía), está casada con el juez Jorge Díaz Reverón.
Nacida en San Juan, egresada de la Universidad de Puerto Rico y doctorada en jurisprudencia en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Vázquez Garced se inició en gestión pública desde los años 80 trabajando en el Departamento de Vivienda.
Fungió como fiscal de distrito del Departamento de Justicia en la división de casos de violencia doméstica, durante 20 años, y se especializó en casos de abuso doméstico y sexual.
En 2010, fue nombrada por el entonces gobernador Luis Fortuño directora de la oficina de la Procuraduría de la Mujer, cargo que ocupó hasta 2016, no sin controversia.
El gobernador Ricardo Rosselló la nominó en noviembre de 2016 para el cargo de secretaria de Justicia al que juró en enero de 2017 y ostenta hasta la fecha.
La virtual próxima gobernadora de Puerto Rico no es muy popular debido a su cercanía a Ricardo Rosselló, quien la nominó a la Secretaría de Justicia a pesar de estar acusada de intervenir de forma indebida en pesquisas y otorgar contratos a dedo, según medios locales.
Uno de sus críticos, Jay Fonseca, escribió en el portal Primera Hora, que "ha sido una figura central en los escándalos de esta administración (de Rosselló) y el más reciente no es la excepción" y la acusa de no actuar inmediatamente supo del chat que eventualmente tumbó al gobernador.
Durante su gestión como secretaria de Justicia pidió ser relevada del cargo mientras se la investigaba por intervenir de manera ilegal en uno caso que trataba un robo a la vivienda de su hija.
Pero desde antes, Vázquez Garced era una figura que provocaba controversia.
En 2013 se manifestó a favor de la pena de muerte y desde su cargo en la Procuraduría de la Mujer, recomendó que las mujeres usaran armas de fuego para protegerse de la violencia de género.
Esas declaraciones fueron condenadas por muchos grupos feministas, según el diario La Nación, que aseguran que no hizo todo lo que tenía al alcance para protegerlas.
La ola de violencia que asola Puerto Rico,  uno de los territorios con más asesinatos de Estados Unidos y a la par de países como México.
También se resalta que mantiene un enfrentamiento político con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.
Foto:  Wanda Vásquez Garced, todavía secretaria de Justicia. 
+++++++++++++++++

Breves
1.-EEUU sanciona a tres hijos 
    del presidente Nicolás Maduro
Washington.-El departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones este jueves a tres hijastros del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Se los acusa de haber recibido sobornos por parte del empresario colombiano Alex Nain Saab Mora, relacionados con programa estatal de distribución de alimentos conocido como CLAP.
EE.UU. considera que los hermanos Walter, Yosser y Yoswal Gavidia Flores; su madre Cilia Flores, la primera dama de Venezuela; y su primo Carlos Erick Malpica Flores, fueron clave para que Saab y su socio Álvaro Enrique Pulido Vargas tuvieran acceso a funcionarios venezolanos "permitiéndoles pagar los sobornos exigidos para obtener contratos gubernamentales".
El departamento del Tesoro acusa a Saab de haber armado una vasta red de corrupción que ha permitido a Maduro y a su gobierno "enriquecerse de forma significativa con la importación y distribución de alimentos en Venezuela".
"Saab se ha beneficiado personalmente de contratos sobrevalorados, incluyendo el programa de alimentos subsidiado del gobierno llamado Comités Locales de Abastecimiento y Producción, conocidos comúnmente como CLAP", señala un comunicado del Tesoro estadounidense.

2.- Libia confirma la desaparición de 
     116 migrantes en el Mediterráneo
Tripoli.-Al menos 116 personas han desaparecido en aguas del Mediterráneo y 132 han sido rescatas tras naufragar la embarcación en la que trataban de llegar de forma irregular a Europa, informó este jueves la Guardia Costera libia.
En declaraciones a la prensa, su portavoz, Ayub Qasem, explicó que la embarcación, en la que según los supervivientes viajaban alrededor de 250 personas, había salido de una playa próxima a la ciudad de Khoms, uno de los principales trampolines de la migración irregular el Mediterráneo.
Los rescatados fueron trasladados a tierra, donde recibieron los primeros auxilios" antes de ser conducidos a centros de detención bajo el control del gobierno sostenido por la ONU en Trípoli, agregó el responsable sin ofrecer más detalles.
Horas antes, la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR había informado a través de redes sociales de la posible muerte de 150 migrantes al naufragar una embarcación no segura frente a las costas de Libia.
Según la fuente, que apenas dio detalles ni especificó si la tragedia ocurrió en aguas internacionales, alrededor de 150 más habían sido rescatados.
En lo que va del año han muerto 683 migrantes en el Mediterráneo
La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) cifró esta semana en 683 el número de personas que han muerto en lo que va de año en las tres principales rutas de emigración irregular en el Mediterráneo y alertó del alto incremento en la del oeste, la que conduce a España.

3.- Jeremy Corbyn, el líder laborista
     británico acusado de antisemitismo
Londres.-El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha enfrentado acusaciones de antisemitismo luego de sus críticas a la política del Estado de Israel contra los palestinos.

De acuerdo al diario español "El País", el encendido debate sobre el supuesto antisemitismo de Corbyn ha agitado las aguas internas del Partido Laborista y los seguidores del veterano político de izquierda han salido en su defensa y acusan a la prensa conservadora de sacar sus palabras de contexto.
El 17 de julio, más de sesenta lores laboristas firmaron un manifiesto en un periódico británico para criticar al líder del primer partido de la oposición del Reino Unido, Jeremy Corbyn, por no combatir casos de supuesto antisemitismo en la formación.
Los firmantes, que representan a un tercio de los miembros laboristas en la Cámara de los Lores, consideran que Corbyn preside una "cultura tóxica" de antisemitismo, de acuerdo con un documento divulgado en el periódico "The Guardian".
El Laborismo está sumido en una polémica por denuncias de algunos de sus miembros por presuntas conductas antisemitas.
Según un reciente documental de la BBC, miembros de la formación han acusado a la dirección del partido de entorpecer las investigaciones sobre aparentes actitudes antisemitas y de no dar los pasos suficientes para atajar el problema.
Según este organismo ligado a la ONU, 426 inmigrantes murieron en la llamada ruta central, que salé de Argelia, Túnez y Libia rumbo a Italia; 53 en la ruta este, que desemboca en las playas de Grecia, y 204 en la ruta oeste.


Libre de virus. www.avast.com