jueves, 18 de julio de 2019

Estados// Trabajarán juntos IP y Gobiernos para desarrollar economía en Morelos

Trabajarán juntos IP y Gobiernos para
 desarrollar economía en Morelos
*Buscar condiciones preferenciales para la inversión en esa entidad 

Cuernavaca.- Empresarios y Gobierno darán seguimiento al trabajo ejecutivo para garantizar al cien por ciento la certeza jurídica sobre tenencia de la tierra, la seguridad pública, parques industriales y promoción turística para que el Estado avance en desarrollo económico.
Estos serían algunos de los temas globales que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ángel Adame Jiménez, dijo ayer que formarán parte de la agenda coordinada que construirán con el titular de la Secretaría de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas.
Señaló que después de la primera reunión de trabajo en la que, a nombre del CCE, entregó al funcionario un documento en el que la iniciativa privada se compromete a trabajar de manera conjunta sobre temas relacionados con el crecimiento de la economía, acordaron que la primera reunión con todos los que integran al Consejo se llevará a cabo en un mes.
Adame Jiménez aseguró que será en esa reunión en la que se defina la agenda, aunque anticipó que los temas generales que ocupa a la iniciativa privada son los descritos en el primer párrafo.
Precisó que la seguridad jurídica sobre la tierra permitirá la apertura de más parques industriales que atraigan, en condiciones preferenciales, la inversión privada al Estado de Morelos.
"Esta es una de las acciones importantes, que consideramos, se deben impulsar desde el Gobierno estatal, además de otro tipo de acciones que se describieron en el documento que entregamos", declaró el representante, quien se comprometió a entregar una copia de dicho documento para conocer de manera puntual los temas de interés del sector privado.
Refirió que en la reunión también se tocó el tema del gasoducto y la termoeléctrica, que siguen pendientes a pesar de que se anunció que se echarían a andar, tras evaluarse que no causan un impacto ambiental negativo en la región en la que se ubican.
"Que se revisen y desentrampen para que Morelos atraiga mayores inversiones al Estado", declaró ayer, al indicar que todos los temas se abordaron de forma superficial y será en el siguiente encuentro cuando se establezca la ruta del trabajo conjunto a favor del desarrollo económico de la entidad. 
Pactan trabajo IP y Gobierno
Empresarios del estado de Morelos
Sector privado y autoridades se reúnen en busca de beneficios, para el desarrollo de la economíaEsta es una de las acciones importantes, que consideramos, se deben impulsar desde el Gobierno, además de otro tipo de acciones." Ángel Adame Jiménez, Presidente de la CCE.
Foto: El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ángel Adame Jiménez y el titular de la Secretaría de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas.
++++++++++++++++++

Querétaro mantiene altas
 expectativas de crecimiento
*Frente a la coyuntura económica que vive el país y que se enmarca por las referencias de calificadoras que alertan sobre una probable recesión técnica, el estado de Querétaro 

Querétaro, Qro. Frente a la coyuntura económica que vive el país y que se enmarca por las referencias de calificadoras que alertan sobre una probable recesión técnica, el estado de Querétaro aún mantiene expectativas positivas en relación con el desarrollo de la actividad económica local.
Aunque el estado no está exento de las implicaciones económicas que vive México, en la entidad se aprecia continuidad en la captación de proyectos de inversión que alientan las proyecciones positivas para la entidad, señaló el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero.
"Querétaro a pesar del buen ritmo que lleva está inmerso en un sistema, y la interacción, no sólo con el gobierno federal, sino con otros estados, son factores de movimiento en cuestión del dinamismo económico de la entidad.
Hoy hay confianza por parte de los inversionistas", pronunció.
El secretario precisó que se mantiene la proyección de que la economía estatal crezca cerca de 4% al cierre del 2019; aunque refirió que la entidad no está libre de una fluctuación de la actividad económica.
En este contexto, la secretaría estatal contabiliza una cartera de 38 proyectos, que en suma representan la creación de 4,000 empleos y 6,000 millones de pesos en inversión; entre los planes, ocho corresponden a ampliaciones de empresas instaladas en la entidad.
El aumento anual de 8.4% en el valor de las exportaciones durante el primer trimestre del año, expuso, es uno de los componentes que se aprecian con optimismo, al representar un crecimiento en las operaciones de comercio exterior, así como la colocación de la producción local en el extranjero.
En generación de empleos, destacó que, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, en junio la entidad se colocó como la segunda con mayor variación anual (6.3%) en el número de nuevos empleos formales, ubicándose por debajo de Nayarit (7.7 por ciento).
También, refirió, la variación anual de 11% que reportó la fabricación de equipo de transporte en el periodo enero-abril del presente año, mientras que en el mismo periodo del 2018 el incremento fue cercano a 3 por ciento.
Del Prete Tercero expuso que durante el 2018 se vivió la incertidumbre en la que prevaleció la renegociación del denominado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); tras ratificarse en el Congreso mexicano se reactivaron proyectos de diversas empresas que a la vez destrabaron la apertura de nuevas plazas laborales.
En tanto, en materia de Inversión Extrajera Directa (IED), durante el primer trimestre del año, la entidad captó 317.4 millones de dólares, lo que significó una reducción de 44.5% frente al mismo periodo del 2018, de acuerdo con la Secretaría de Economía.
No obstante, la IED captada de enero a marzo del 2019 representa 29.7% de los 1,067.7 millones de dólares que se registraron a lo largo del 2018.
Foto: Querétaro se industrializa, aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero. 
++++++++++++++++++++

Breves
1.- Pide Sanz a poderes iniciativas
      para recuperar la paz social
Cuernavaca, Morelos.-El jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, convocó a reforzar el trabajo de autoridades, instituciones de seguridad y justica, junto con la ciudadanía, para desterrar la delincuencia y devolver la paz social a Morelos. 
Asimismo, invitó al Poder Judicial y Legislativo "a impulsar iniciativas que apoyen la pronta reconstrucción de la paz social en nuestro territorio", al inaugurar el Primer Encuentro de Especialistas en Estudios de la Violencia
Durante dos días, especialistas se reunen en esta capital para discutir y analizar el tema de la violencia, que se ha disparado en los últimos años; esto es posible a través de los recursos que entregó el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) al Consejo de Ciencia y Tecnología, de los cuales se destinaron cuatro millones de pesos para el proyecto "Programa Estatal de Estudios de la Violencia".
El proyecto demuestra un incremento significativo de la violencia de 2015 a 2018, por ejemplo, aumentos en violencia familiar, abuso sexual, violación.  Mientras que en temas como secuestro, extorsión y trata, los datos señalan una cifra negra superior al 93 por ciento.
René Santoveña Arredondo, coordinador del Programa Estatal de Estudios de la Violencia, señaló que "Morelos enfrenta un escenario complejo en materia de violencia e inseguridad. La tasa promedio de secuestro, de octubre de 2018 a febrero de 2019, fue de 5.14 secuestros por cada cien mil habitantes, mientras que la tasa nacional fue de 1.2 habitantes. La tasa de homicidios intencionales fue de 49.86 por ciento, por arriba de la nacional que es de 27.46 por ciento; en febrero de 2019 la tasa en Morelos fue de 63.6 por ciento, situación que ya constituye una epidemia en términos de salud pública".

2.- Destinarán recursos de subasta
     a caminos en Guerrero
Chilpancingo.-Los recursos obtenidos de la subasta de terrenos y residencias decomisados por el gobierno de la República a la delincuencia organizada, fueron entregados a los presidentes municipales de Metlatónoc y Cochoapa El Grande, ambos de Guerrero.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, entregó cheques por 21 millones 151 mil pesos cada uno a Zeferino Villanueva Galindo, de Metlatónoc; y a Edith López Rivera, de Cochoapa El Grande, quienes anunciaron que lo invertirán en la construcción de caminos.
"Son los municipios de la montaña de Guerrero, de muy alta marginación, más del 95 por ciento de la población de estos municipios están en este sentido, son 21 millones de pesos a cada municipio, para algunos de ellos representa dos veces más de lo que se les dio en 2017 para el fortalecimiento de la infraestructura", explicó Ricardo Rodríguez, director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
La subasta se realizó el pasado 23 de junio en Los Pinos, y obtuvieron más de 40 millones de pesos. Quedó pendiente la venta de un terreno que será donado al Ayuntamiento de Naucalpan para la construcción de una escuela.
El presidente López Obrador anunció también que se realizará una nueva subasta en Los Pinos, en este caso de joyas que han sido decomisadas por el Gobierno federal al crimen organizado.
Los recursos serán entregados a comunidades pobres de Michoacán.

3.- Miguel Barbosa nombra a la nueva titular
     de la Secretaría de Economía de Puebla
Puebla, Pue. Sin todavía entrar en funciones su gestión, el gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, determinó cambiar a Rodrigo Osorio Díaz en la titularidad de la Secretaría de Economía y en su lugar designar a Olivia Salomón Vibaldo, esto debido a Osorio Díaz no cumple con la edad para ejercer el cargo.
Así lo dio a conocer este jueves el próximo mandatario, Miguel Barbosa, a través de su cuenta de Twitter, quien informó que el joven empresario de 26 años, mejor tendrá la Jefatura de la Oficina del Ejecutivo estatal.
Sobre el currículum de Salomón Vibaldo es una empresaria poblana que se ha desarrollado en diversos sectores económicos, principalmente en el inmobiliario, administración y relaciones públicas.
Es Licenciada en Administración de Negocios. Actualmente trabajaba desde hace 15 años como directora comercial del Club de Golf y residencial La Vista Country Club, el segundo más importante de Puebla, después de Lomas de Angelópolis.
También fue directora en la empresa Promotores Inmobiliarios, miembro del Consejo de Administración de Privilege Magazine y Consejera de Nafinsa (Nacional Financiera).
Barbosa Huerta la destaca como una mujer emprendedora, pues bajo su liderazgo se creó la empresa SyA Promotores, donde ha participado activamente desde su inicio en la conceptualización, planeación, construcción, y desarrollo de la empresa.