domingo, 28 de julio de 2019

Mundo// El pacto migratorio con EE UU pone a prueba la capacidad de Guatemala

El pacto migratorio con EE UU pone
a prueba la capacidad de Guatemala
*Los analistas critican el secretismo del Gobierno de Morales y ponen en dudan los recursos institucionales y económicos del país para convertirse en un lugar seguro para los migrantes

Ciudad de Guatemala.-México cifra en un 36%  a reducción del flujo migratorio hacia EE UU desde el acuerdo Casi 24 horas después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciara con bombo y platillo desde el Despacho Oval que Guatemala había aceptado convertirse en "tercer país seguro", la única certeza en el país centroamericano es que nadie sabe nada. 
El compromiso adquirido sigue siendo un secreto guardado bajo siete llaves. Incluso el lenguaje utilizado en el comunicado conjunto, deliberadamente ambiguo, parece pensado para mantener la incertidumbre: mientras en uno de los puntos del texto los Estados Unidos "prevén colaborar para fortalecer las capacidades institucionales de Guatemala", más adelante se puntualiza que "ninguna disposición (…) deberá interpretarse de manera que obligue a las partes a erogar o comprometer fondos".
Al filo del mediodía de este sábado, ni el presidente Morales ni ningún funcionario de Exteriores habían comparecido ante la opinión pública para explicar el alcance de lo firmado. Lo único que se tiene es la nota emitida el viernes, en la que se alude al acuerdo como de "cooperación respecto al examen de solicitudes de protección". Un eufemismo, según la percepción de todos los analistas consultados, para disfrazar los compromisos que se contraen en calidad de país seguro, como sí lo llama Trump.
Al margen del comunicado, el silencio extremo despierta suspicacias: en los analistas y en la propia sociedad guatemalteca se ha instalado un manto de duda sobre lo realmente acordado por su Gobierno. "Las autoridades de Estados Unidos anuncian la firma de un solo convenio y Morales, en cambio, nos hace creer que fueron varios convenios.
Esto puede encerrar una sorpresa", subraya el excanciller y abogado constitucionalista Gabriel Orellana. "En este momento, todos estamos completamente ignorantes acerca de qué fue lo acordado. Ni siquiera si lo firmado es válido o no".
Hay, además, crecientes voces que ponen en tela de juicio si Guatemala está en capacidad económica de absorber a los miles de migrantes que lleguen al país. "La falta de condiciones dignas para los guatemaltecos en educación, salud o nutrición son, precisamente, las que orillan a los connacionales a migrar. ¿Con qué capacidad en Estado brindará a miles de personas de otros países?", se pregunta Jordán Rodas, procurador de los derechos humanos. "Eso no tiene sentido, carece de lógica, es ilegal y antiético", agrega, al tiempo que tilda el acuerdo de irreal, engañoso y sin ninguna viabilidad, fruto de una negociación bajo la mesa.
El excanciller Edgar Gutiérrez también cree que el acuerdo no podrá ser implementado en la práctica. "No se dispone de la capacidad ni de la institucionalidad, ni de la disciplina ni de los recursos para darle un mínimo de cumplimiento, pero se presta a que Trump siga extorsionando al país con la primera señal de incumplimiento", subraya. Por Guatemala, recuerda, pasan al año al menos 360.000 migrantes, una cifra que bien podría duplicarse en los próximos años.
La Iglesia católica se ha mostrado contraria a la firma del tratado al resaltar, en un comunicado, su convicción de que el país no puede absorber a la población migrante. Los obispos manifiestan "su gran inquietud ante la poca transparencia con la que se ha manejado el asunto, cuando es de grandísima relevancia pública y afecta a todo el país".
Foto: Guatemala limitada para garantizar la seguridada migratoria de EU.
++++++++++++++++++++ 


Se eleva la tensión en Hong Kong
 entre manifestantes y policías
*Menos de tres horas después del inicio de la marcha, agentes dispararon gases lacrimógenos para tratar de dispersar a la multitud.
Hong Kong.- La policía de Hong Kong, con gases lacrimógenos y garrotes, intentaba dispersar el sábado a los manifestantes que desafiaron la advertencia de las autoridades para no marchar por un vecindario donde, seis días antes, una turba atacó supuestamente a varias personas en una estación de tren.
Los disconformes, vestidos de negro, pasaron por Yuen Long aunque la policía se negó a autorizar la protesta citando un elevado riesgo de choques entre manifestantes y residentes en la zona.
Para los asistentes fue una muestra de desafío contra los agresores anónimos, que vestían de blanco y golpearon a docenas de personas el domingo por la noche, incluyendo a algunos manifestantes que regresaban a sus casas luego de un multitudinario acto. Según las autoridades, algunos de los agresores estaban vinculados a grupos de la tríada y otros eran aldeanos residentes en la zona.
Las calles de Yuen Long se convirtieron en un mar de paraguas con el inicio de la marcha vespertina. Símbolo de las protestas que sacudieron el territorio semiautónomo chino en 2014, los paraguas se han convertido en una herramienta para ayudar a los disconformes a ocultar su identidad ante las cámaras de la policía y para protegerse de los gases lacrimógenos y del espray de pimienta. Algunos llevaban máscaras para taparse el rostro.
"La policía de Hong Kong conoce la ley y la viola", corearon los manifestantes durante la protesta.
En un comunicado publicado casi a la misma hora, el gobierno advirtió que la policía podría actuar para disolver la marcha.
De acuerdo con la nota, algunos de los asistentes "portaban postes de hierro, escudos de fabricación casera e incluso retiraban cercas de las carreteras", y otros habían rodeado y atacado un auto policial con agentes en el interior.
El gobierno había dicho en un comunicado previo que la policía estaba preocupada por un "posible deterioro de la situación".
"La policía hace un llamado a la población a que mantenga la calma y abandone la zona lo antes posible, ya que se puede producir una escena caótica en un corto espacio de tiempo", señalaron las autoridades en un primer momento.
La red de transporte público de Hong Kong había anunciado que sus trenes no efectuarían sus paradas habituales en Yuen Long el sábado. Varios negocios e instalaciones públicas cerraron antes de la marcha.
Unas horas antes del inicio del acto, un hombre fue detenido en la zona por herir a otro con un cuchillo, según la policía. El hombre es sospechoso de asalto común.
Las multitudinarias protestas en Hong Kong comenzaron el mes pasado para rechazar un proyecto de ley de extradición que habría permitido que los sospechosos fuesen juzgados en la China continental, algo que según los críticos comprometería sus derechos. La iniciativa se suspendió, pero las demandas de los disconformes aumentaron para incluir elecciones directas, la disolución de la legislatura actual y una investigación sobre la supuesta brutalidad policial en el territorio.
Foto: Siguen protestas en Hong Kong.- 
+++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Trump nominará a John Ratcliffe para sustituir 
     a Dan Coats como director de Seguridad Nacional
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que nominará al congresista John Ratcliffe para ser el nuevo director de Inteligencia Nacional.
"Me complace anunciar que el respetado congresista John Ratcliffe de Texas será nominado por mí para ser el director de Inteligencia Nacional. Es un exfiscal de Estados Unidos y John dirigirá e inspirará la grandeza para el país que ama", explicó en su cuenta de Twitter.
Acerca de Dan Coats, de quien más temprano fuentes consultadas por Bloomberg mencionaron que dejaría su cargo próximamente, destacó que este abandonará el puesto a partir del 15 de agosto.
"Dan Coats, el actual director, dejará el cargo el 15 de agosto. Me gustaría dar las gracias a Dan por su gran servicio a nuestro país. El director interino será nombrado en breve", puntualizó.
Frecuentemente, Coats parecía estar fuera de sintonía con el mandatario, y reveló ante fiscales cómo el presidente lo exhortó a negar públicamente que hubiera vínculos entre Rusia y la campaña presidencial de Trump.
La relación deteriorada refleja divisiones amplias entre el mandatario y las agencias de inteligencia del Gobierno.

2.- Ataque perpetrado por Boko Haram
deja al menos 60 muertos
Abuya.-Un funcionario local en el noreste de Nigeria dijo este domingo que los presuntos extremistas de Boko Haram han matado a más de 60 personas durante un ataque contra aldeanos que estaban saliendo de un funeral.
Es el ataque extremista más letal contra civiles en la región en lo que va de año.
Muhammad Bulama, presidente del consejo del área del Gobierno local de Nganzai, comentó a los periodistas que otras 11 personas resultaron heridas durante el ataque del mediodía del sábado.
Bulama lo llamó una represalia después de que los aldeanos combatieran un ataque de Boko Haram en el área hace dos semanas.
La semana pasada, los nigerianos marcaron el sombrío aniversario de la insurgencia del agrupamiento, que mató a decenas de miles de personas, desplazó a millones y creó una de las crisis humanitarias más grandes del mundo.

3.-Justifica Casa Blanca
     insultos de Trump a legislador
Washington.-Un alto asistente de la Casa Blanca defendió el domingo los tuits despectivos del presidente Donald Trump sobre un influyente legislador demócrata negro y su distrito de Baltimore diciendo que era una respuesta justificada a la crítica del congresista a la gestión federal de políticas fronterizas.
El jefe de despacho interino de la Casa Blanca Mick Mulvaney insistió que los comentarios de Trump no eran racistas sino simplemente una reacción a lo que él considera declaraciones incorrectas del legislador Elijah Cummings sobre condiciones en la que están los niños detenidos en la frontera con México.
En una audiencia la semana pasada, Cummings acusó a un alto funcionario del gobierno de calificar equivocadamente como "no confirmados" los reportes de que las instalaciones en la frontera estaban sucias y hacinadas.
Cuando el presidente escucha mentiras como esa, él va a contraatacar", dijo Mulvaney al programa 'Fox News Sunday'.
El sábado, Trump arremetió contra Cummings, presidente de la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la cámara baja, diciendo por Twitter que su distrito en el área de Baltimore es "considerado uno de los peores administrados y más peligrosos en todo Estados Unidos".
Fue el último ataque del presidente contra un prominente legislador, y la gente que representa, dos semanas después de desatar una polémica nacional con tuits racistas dirigidos a cuatro congresistas de minorías étnicas.
Mulvaney insistió que Trump criticará de la misma manera a cualquier legislador, independientemente de su raza, si él siente que la persona habló injustamente sobre sus políticas.


Libre de virus. www.avast.com