lunes, 8 de julio de 2019

Economía// Pemex arranca desarrollo del campo petrolero Xikin

Pemex arranca desarrollo 
del campo petrolero Xikin
*La plataforma Uxpanapa con la que se operarán los trabajos en el campo Xikin, viajó desde el puerto de Brownsville hasta Ciudad del Carmen

Petróleos Mexicanos (Pemex) arrancó actividades en el segundo de los 22 campos que comenzará a desarrollar este año: Xikin, en aguas someras del litoral de Tabaco, donde con un contrato llave en mano de 250 millones de dólares la mexicana Marinsa puso en marcha la plataforma Uxpanapa para la recuperación de hasta 125 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en dos años.
Así, explicó recientemente el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, la primera producción del pozo Xikin A será en agosto, para continuar con el pozo Xikin B en noviembre. Además, se prevé la perforación de dos pozos de desarrollo adicionales en el área para cumplir estas metas.
La plataforma Uxpanapa con la que se operarán los trabajos en el campo Xikin, viajó desde el puerto de Brownsville hasta Ciudad del Carmen.
El grupo Marinsa logró también la contratación de las actividades en el campo Esah, en aguas someras de Campeche, donde operará una plataforma jackdrill, cuyo traslado a México desde Singapur inició en mayo. "Estamos comprometidos con el objetivo de incrementar la producción, cumplir en tiempo y forma con nuestra responsabilidad para contribuir de forma significativa a lo que Pemex y el gobierno de México han establecido en el Plan Nacional de Hidrocarburos. En el objetivo común de fortalecer al sector energético, a la economía nacional y a Petróleos Mexicanos, no hay tiempo que perder", afirmó Sergio Suárez Toriello, director de Estrategia de Grupo Marinsa.
En el campo Esah está programado el arranque de la producción en noviembre, junto con los campos Cahua, Octli, Teekit, Cheek y Mulach, -ademas de Ixachi y Xikin- que en su pico de producción, sumarán alrededor de 199,000 barriles diarios proyectados hacia el año 2022, además de inversiones durante las actividades de desarrollo en los próximos 10 años de 9,254 millones de dólares.
Cabe recordar que el mes pasado comenzó la explotación del campo terrestre de gas y condensados, Ixachi, donde según Romero Oropeza en pruebas de producción se obtuvieron hasta 3,900 barriles diarios de petróleo crudo equivalente. El plan para el desarrollo de este campo que según la estatal es el yacimiento terrestre más grande descubierto en los últimos 25 años en Tierra Blanca, Veracruz, consta de una inversión de 6,412 millones de dólares a lo largo de los próximos 20 años.
En Ixachi, Pemex pretende llegar a un pico de producción de 82.5 miles de barriles diarios de condensado, y 638.5 millones de pies cúbicos por día de gas en el año 2022. Esto equivale al 67% de la producción actual de gas no asociado y a 13% de la extracción nacional del país.
ONEL Y YAXCHE
Pemex lleva a cabo la estrategia de arrancar el desarrollo de 22 campos, de los cuales 18 están en aguas someras y el resto en tierra. Para los primeros 20 campos, Pemex dividió las licitaciones para contratación de servicios en cinco grupos clusters cuya operación de grandes equipos como plataformas se adjudicó a Marinsa, Grupo R, Mexoil, Perfolat y Opex.
En tanto, el 10 de junio, la petrolera inició la licitación por invitación para el proceso de ingeniería, procura y construcción de dos infraestructuras marinas para las plataformas Yaxche y Onel. Los consorcios formados por ICA y Galem Energy y por Cotemar, Arendal y Commsa entregaron ofertas a Pemex Exploración y Producción para participar en este proceso.
Durante la conmemoración del 40 aniversario del inicio de actividades en la Sonda de Campeche, el director general de Pemex aseguró que del presupuesto que Pemex Exploración y Producción tiene para este año, el 67% estará destinado a la exploración y producción en aguas someras de Campeche y Tabasco.
Foto: Nuevo campo petrolero en el Golfo de México inicia operaciones.
+++++++++++++++++++++++++++++    


Baja 2.1% empleo en construcción: CMIC
*La peor caída desde 2013. En mayo se generaron millón 650 mil plazas permanentes y eventuales inscritas en el IMSS; la política pública para el sector, "poco efectiva".

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó que en mayo de este año se tuvieron un millón 650 mil trabajadores permanentes y eventuales inscritos en el IMSS, lo que significó una reducción en la cifra anual de 2.1 por ciento.
En su reporte sobre la industria, la CMIC especificó que este último porcentaje representa el monto más alto desde 2013, con lo cual hubo una pérdida de empleos en la industria de 35 mil 248.
La CMIC señaló que este escenario es poco alentador, "dejando ver que la política pública para el impulso de la construcción ha sido poco efectiva al registrarse la contracción".
El organismo empresarial señaló que las principales causas en la pérdida de empleo han sido la reducción  de 16.4 por ciento en la inversión física presupuestaria y la suspensión y cancelación de obras de carácter privado.
"De continuar esta tendencia, la caída en el empleo puede ser mayor, afectando principalmente a las pequeñas y medianas empresas constructoras", alertó.
De acuerdo con el reporte de la CMIC, los mejores meses de mayo para los trabajos en la industria de la construcción se presentaron en 2015, cuando se dio un aumento de 9.7 por ciento; 2018, con 7.8 y 2014, con una alza de 6.5 por ciento.
Señaló que otros aspectos que han afectado al sector han sido la indefinición y falta de claridad en la política económica para el impulso del país en general.
El organismo empresarial señaló que la zona del país que más empleos registró para la industria de la construcción es el centro, con 32.3 por ciento; centro-occidente, con 22.4; noreste, con 18.1, sur-sureste, 15.2 y noroeste, 12.1 por ciento.
Asimismo, la CMIC especificó que 41 por ciento del total de trabajadores del sector afiliados al IMSS se concentra en cuatro entidades federativas, que son Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Estado de México.
El porcentaje de trabajadores de la industria de la construcción con relación al total nacional, fue de 8.1 por ciento, ubicándola en el quinto lugar por su aportación al empleo en general.
Por otra parte, informó que la inflación correspondiente a mayo en los precios de los insumos que corresponden al sector se ubicó en 4.1 por ciento, el nivel más bajo desde enero de este año.
El rubro que mayor incremento registró durante el quinto mes a tasa anual fue el de remuneraciones, el cual registró un aumento de 6.6 por ciento, seguido por el de los materiales, con 3.9 y alquiler de maquinaria y equipo, con 2.1 por ciento. 
Foto: Se recupera dinamismo de la industria de la Construcción.

+++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Va la Profeco por fraudes
     en aceites comestibles
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) adelantó que el próximo estudio de laboratorio que realizará será sobre los aceites comestibles falsos, mismos que dicen contener ciertos componentes o aditamentos y en realidad no los incluyen en las fórmulas.
El titular del organismo, Ricardo Sheffield Padilla, anticipó a MILENIO que se revisarán todos los aceites para comprobar su veracidad en las etiquetas y en lo que realmente contienen para que los consumidores estén bien informados.
"El que sigue es un estudio muy completo de aceites comestibles en general, de girasol, oliva... en fin, de varias semillas, mixtos, cártamo, maíz, ajonjolí…, todos los aceites comestibles", afirmó.
Sheffield Padilla indicó que el estudio lo terminarán en julio y se publicará en agosto. "Quiero que el estudio sea un referente para el aceite comestible en general en México".
Después de que la Profeco asegurara que sitios de comercio digital como eBay y la china Alibaba son sitios riesgosos para los consumidores, la empresa eBay se deslindó de la acusación y afirmó que el comercio en esta página sí es seguro para los usuarios.
"Para eBay es muy importante dejar saber que la empresa está comprometida en proporcionar un mercado en línea justo y seguro para todos, no solo en México, sino en todo el mundo", indicó en un comunicado.

2.-Ex dueño de Ficrea, Rafael Olvera
     Amezcua, evita juicio en EU
El ex dueño de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea, Rafael Olvera Amezcua, llegó a un acuerdo con el síndico que lleva el caso mercantil de la quiebra de la Sofipo con lo que buscan recuperar hasta 65 millones de dólares.
Luego de que este lunes se tenía previsto que comenzara el juicio en su contra en Miami, Florida en Estados Unidos, por el fraude hecho a través de Ficrea a miles de ahorradores, la defensa de Olvera Amezcua logró un acuerdo con el síndico del concurso mercantil de esta empresa, Javier Navarro Velasco.
El acuerdo contempla el decomiso de 89 inmuebles en Estados Unidos, 42 inmuebles en España, 35 automóviles y un millón 300 mil dólares en efectivo a través de rentas que se comenzarán a pagar a partir del primero de agosto, pues algunas rentas, se pagarán por mes adelantado.
"Con este arreglo, nos quitamos el riesgo del juicio y entramos de inmediato a tomar posesión de los inmuebles, que representan tener una renta mensual de 300 mil dólares mensuales aproximadamente. Esto, a partir del 1 de agosto 2019", explicó Velasco.
El síndico del caso añadió que los representantes ya están buscando los procesos más eficientes para tomar posesión de los inmuebles y administrarlos de la forma más rápida.
El pasado 29 de mayo fue detenido Amezcua en Texas, Estados Unidos, señalado por las autoridades mexicanas como el principal artífice del fraude de Ficrea a más de 6 mil 800 personas por un monto superior a los 6 mil 500 millones de pesos.

3.-En México, 6.5% de casas, con
     seguro de desastres naturales
Dígase huracanes, inundaciones, incendios o terremotos, los fenómenos naturales no pueden preverse, por lo que los bienes patrimoniales se encuentran considerablemente expuestos a siniestros que pueden causar costos considerablemente altos.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), solo 6.5 por ciento de las viviendas en el país cuentan con un seguro voluntario y 20 por ciento tiene un seguro ligado al crédito hipotecario.
Ante un siniestro de ese tipo, el seguro de daños puede servir como una herramienta de protección clave para el cuidado de los bienes muebles e inmuebles que constituyen el patrimonio, ya que, en caso de presentarse situaciones de riesgo, como un evento natural, que cause daños, la póliza brindará el respaldo financiero para poder hacerle frente.
Germán Aguado, director de Seguros de Autos y Daños de GNP, explicó que esta protección dependerá de las coberturas básicas o complementarias y servicios contratados, de ahí la importancia de conocer y entender al momento de la contratación las coberturas y alcances de la póliza, así como tener conciencia del tipo de riesgos al que está expuesto el inmueble por su ubicación y características.
A esto hay que sumar que el calentamiento global trae como consecuencia una mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, en este sentido, de acuerdo con cifras de la AMIS, México ocupa el lugar 23 entre los países con mayor riesgo.
Al respecto, Aguado señaló que se necesita un crecimiento en el sector para brindar protección, tanto a las casas habitación como a las pequeñas y medianas empresas, ante los riesgos que puedan generar los fenómenos naturales.


Libre de virus. www.avast.com