domingo, 28 de julio de 2019

Estados Morena impulsa “Ley Antimarchas” en Tabasco

Morena impulsa "Ley 
Antimarchas" en Tabasco
*Castigo con cárcel a protestas de la ciudadanía

Villahermosa, Tabasco.- El gobierno morenista de Tabasco, a través de su mayoría en el Congreso del Estado, endurece penas carcelarias para quienes cometan delitos contra la libertad de tránsito, calificada por el PRI como "Ley Antimarchas".
El viernes, la Comisión de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, con mayoría de votos de Morena, aprobó reformas al Código Penal del Estado para aumentar hasta 13 años las penas carcelarias contra quienes cometan delitos contra la libertad de tránsito, así como de oposición a que se ejecute trabajos y obras públicas e interrumpir o dificultar el servicio público de comunicación.
La iniciativa la envió el gobernador Adán Augusto López Hernández y el dictamen aprobado será bajado al pleno el próximo lunes 29, donde Morena tiene amplia mayoría.
La diputada morenista, Julia del Carmen Pardo, presidencia de la Comisión de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, justificó que se trata de "meter orden" porque diversos sindicatos pelean contratos y cierran accesos a sitios donde se realizarán obras, principalmente relacionadas con la industria petrolera.
Y es que ante el nuevo "boom" petrolero, se han reactivado las protestas y bloqueos de campesinos a instalaciones de Pemex por supuestos daños ambientales, así como de líderes sindicales que exigen empleos para sus agremiados.
Ante ello, el jueves 25, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, se reunió en la 30 Zona Militar de Villahermosa con el general Pedro Escalera Cobián y representantes de la V Zona Naval, de la Guardia Nacional y del gobierno del estado para analizar estrategias y apoyos para mantener libres los accesos a instalaciones petroleras.
El encuentro fue privado, pero trascendió que el director de Pemex expuso su preocupación por los bloqueos que, dijo, impactan de manera negativa en las metas de producción establecidas por el gobierno federal.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ofreció redoblar su apoyo pero, aclaró, sin provocar confrontaciones sociales en las zonas conflictivas, mediante métodos disuasivos para desactivar los bloqueos a pozos e instalaciones petroleras.
El diputado local priista, Gerald Washington, exigió que Pemex cumpla y pague las afectaciones causadas por derrames de hidrocarburos.
Informó que en Huimanguillo- su municipio natal- existen 20 bloqueos porque la empresa SENEGAS, que trabaja para Pemex, no quiere pagar afectaciones y los campesinos inconformes no son atendidos por Pemex ni por la Secretaría de Energía (Sener).
En reunión con diputados locales, las doctoras e investigadoras de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-México, miembro del Conacyt), Marcela Torres Wong y Giselle Zarenberg, revelaron que Tabasco ocupa primer lugar nacional en derrame de hidrocarburos con 64 casos y hay muy poca posibilidad de tramitar estos conflictos vía poder judicial.
Citaron como ejemplo el caso del incendio del pozo petrolero Terra 123, ocurrido en octubre de 2013, que provocó afectaciones a más de 40 mil habitantes sin que recibieran indemnizaciones.
Manifestaron que, a diferencia de otros estados donde las comunidades siguen procesos de amparos, en Tabasco es muy débil la vía judicial para reclamar indemnizaciones por daños de hidrocarburos y por ello se recurre a las movilizaciones y bloqueos de instalaciones.

Mayores castigos

De aprobarse en el pleno la "Ley Antimarchas", a cualquier persona que impida total o parcialmente libre tránsito de personas se impondrán prisión de uno a cinco años, y la penalidad se incrementará el doble cuando se haga acompañar de menores de edad.
Por oposición a la ejecución de trabajos y obras públicas, se aplicará prisión de 6 a 13 años y por interrupción o dificultad del servicio público de comunicación, de seis meses a cuatro años.
Para quienes obstaculicen vías de comunicación, secuestren o retengan un transporte público, se harán acreedores de uno a 8 años de cárcel.
Y si el delito es cometido por un ex o servidor público, así como por ex o miembros de corporación policiaca, adicionalmente se le inhabilitará de 5 a 10 años para desempeñar empleo, cargo o comisión.
La bancada del PR, a través de la diputada Ingrid Rosas Pantoja, alertó que las reformas al Código Penal de Tabasco no solo es para tratar de frenar bloqueos a instalaciones petroleras, sino también para inhibir el derecho ciudadano de manifestarse en contra del gobierno federal, estatal o municipal o de cualquier otro ente público, aunque sean pacíficas.
Dijo que al gobierno morenista de Tabasco no le ha bastado la 'Ley del Garrote' aplicada recientemente a madres y estudiantes que exigían espacios en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), las cuales fueron reprimidas por policías antimotines tras bloquear la avenida Universidad el pasado 8 de julio.
"Ahora quieren volver delincuente a cualquiera que se atreva a reclamar un derecho o exigir un servicio, creando una Ley Antimarchas", protestó.
Es sorprendente ver, añadió, que quienes antes bloqueaban pozos petroleros, tomaban instalaciones públicas, cerraban carreteras, calles y avenidas, "hoy que son gobierno quieren prohibir esos actos".
Dijo estar segura que el presidente Andrés Manuel López Obrador, "desconoce este atropello que se quiere hacer", porque no lo permitiría, "ya que él siempre reclamó el derecho a manifestarse libremente y lo usó constantemente hasta antes de acceder a la Presidencia de la República".
"Fue el principal orquestador de marchas, plantones, éxodos, bloqueo de calles, tomas de plazas públicas, tanto en el estado, como en la Ciudad de México, reclamando supuestos fraudes electorales, actos de corrupción e indemnizaciones por daños causados por Pemex", remató.
Foto: Congreso de Tabasco pordría aprobar ley garrote contra protestas.
+++++++++++++++++++++++

Gobierno de Jalisco ordena represión contra 
estudiantes contra aumentoal transporte público

Guadalajara.-El pasado 24 de julio el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que aumentaría la tarifa de transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara, esto como una medida para mejorar y rescatar la calidad y servicio de este y siendo Tren Ligero y Macrobús los primeros en aumentar sus precios, los cuales pasarían de $7 a $9.50 pesos a partir del próximo sábado 27 de julio.
El aumento del costo no le cayó nada bien a los ciudadanos de Jalisco, esto a pesar de que el gobernador en alianza con varios empresarios, sindicatos y el gobierno estatal, anunció que se apoyará a los trabajadores con tarjetas prepagadas o aumentos de nómina para que pudieran costear este nuevo gasto y no afectara tanto a su economía. Sin embargo, para la mayoría seguía siendo una mala noticia.
Las razones son varias. En primera porque afirman que el servicio que brinda el transporte público en la actualidad no vale los casi 10 pesos del costo. En segunda, porque Enrique Alfaro prometió que si llegaba a ganar la gobernatura del estado, no permitiría que se aumentara el costo del transporte. Y en tercera, porque el aumento del costo del transporte se anunció justo cuando los estudiantes y maestros comenzaron la temporada vacacional, por lo que muchos ni se enteraron de esto y no pudieron protestar.
Fue por todo eso que ayer, viernes 25 de julio, varios ciudadanos salieron a las calles de Jalisco a protestar por este incremento al costo del transporte público. La estación Plaza Universidad del Tren Ligero de Guadalajara, fue "tomada" por un grupo de jóvenes que dejaron pasar a varias personas al tren sin tener que pagar un sólo centavo como una forma de protesta.
Para "controlar la situación", el gobierno de Enrique Alfaro mandó a un grupo de policías antimotines para golpear a varios de los manifestantes, muchos de ellos menores de edad y entre los que también se encontraban algunas mujeres, todo ante el desconcierto de los pasajeros, quienes observaban desconcertados la brutalidad policíaca que se le aplicaba a las personas que protestaban.
 Desata indignación represión contra ciudadanos que protestaban contra el aumento a la tarifa de transporte público en Jalisco. Enrique Alfaro mandó su policía a reprimir violentamente esta protesta 100% legítima.
Luego de golpearlos -incluso cuando ya no oponían resistencia-, los jóvenes heridos y que no recibieron atención médica fueron detenidos por las autoridades. Mientras tanto, los demás manifestantes que lograron evitar a la policía exigieron la libertad de estos jóvenes, los cuales lograron salir hasta las 3 de la mañana de este sábado.
Gracias a las redes sociales el hecho se difundió a través del hashtag #AlfaroRepresor, donde varios usuarios han criticado la actitud del gobernador del estado y la policía de Jalisco, por haber tratado tan brutalmente a los manifestantes y violar su libertad de expresión
Foto: Repudio en jalisco a acciones contra el gobernador por alta del transporte.
+++++++++++++++++++++
Breves
1.- 50% de talentos egresados se va a otros
      estados; «industria michoacana sin capacidad»
Morelia, Michoacán. El 50 por ciento de los egresados del Instituto Tecnológico de Morelia
tiene que emigrar a corredores industriales fuera de la entidad debido a que aún la industria michoacana no tiene capacidad para absorber a todos, a pesar de su alta calidad
en la formación, expuso José Gil Vázquez, director general del ITM.
En entrevista, el director general manifestó que muchos egresados regularmente son solicitados en los corredores industriales como los de San Luis Potosí, Querétaro o la
Ciudad de México por la formación que reciben, además de ser formadores de profesionales en aéreas como la metalurgia.
Sucede que no es tanto por la falta de pertinencia, sino que todavía la capacidad industrial de
nuestra ciudad es limitada, y eso hace que nuestros jóvenes tengan que buscar una oportunidad fuera de nuestro estado", dijo.
Detalló que incluso se ha buscado a los alumnos desde Veracruz, por parte de la empresa TAMSA, que pertenece a Ternium, que vienen y seleccionan los alumnos porque saben
precisamente de la calidad que ellos tienen.
Sin embargo, reiteró que el compromiso es seguir con convenios con la industria de la
región con un grupo de industriales y empresarios de Morelia, y en un diálogo se acordó firmar convenios para que los estudiantes sigan realizando labor en la empresa pequeña, para que los jóvenes sigan obteniendo experiencia cuando estén estudiando.



2.- Proponen penas de 7 años de cárcel
     por violencia política en Morelos
Cuernavaca.-Se pronuncia la Diputada, Tania Valentina Rodríguez Ruíz a favor de la iniciativa que crea un tipo penal especial, para establecer un nuevo delito que sanciona a todas aquellas personas, que transgredan los derechos políticos de las mujeres, mediante la violencia física, sexual, o emocional, garantizando con esto un ejercicio pleno de las mujeres en la vida política 
La Coordinadora del Grupo Parlamentario del PT, señaló que este concepto no es nuevo, ya que desde octubre del año 2015, la administración gubernamental pasada, agobiada por la "Declaratoria de Alerta de Género", emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, del 10 de agosto de 2015, planteó reforma preferente a 21 leyes, entre otras a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos, que define este concepto de esta manera: 
"ARTÍCULO 19 QUATER.- La violencia política es cualquier acción, conducta u omisión, que basada en elementos de género, tenga por objeto o resultado menoscabar, anular, obstaculizar o restringir el reconocimiento o ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, su participación en asuntos públicos, o de las prerrogativas inherentes a un cargo público".
Concepto que también dijo, será aprobado cuando se dé cumplimiento a la controversia constitucional contenida en una iniciativa que también presentó el Gobernador Cuauhtémoc Blanco.
Tania Valentina, coincidió en que la paridad política en nuestro Estado, tiene que acompañarse por la construcción de un marco legal a favor de erradicar las acciones violentas contra las mujeres que se dedican a la política, y más de aquellas que se encuentran en las altas esferas de la cúpula del poder, pero que en muchas ocasiones se les discrimina, o bien, cuando no se toman en cuenta para puestos importantes de representación. 

3.- Líder sindical de médicos protesta 
     en encuentro de AMLO en Veracruz
Zongolica.- Un grupo de manifestantes tiró algunas vallas colocadas en el evento que encabezó este mediodía el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Hospital Rural de Zongolica, en Veracruz, y exigió mayores apoyos para dicho nosocomio.
"¡Es mentira!", gritaba Heriberto Rosete, dirigente del Sindicato Nacional Libre de Médicos Generales, desde su lugar ubicado a 200 metros de donde dirigía su mensaje el director del hospital local, José Manuel Grajales.
Apoyado por más manifestantes, derribó las vallas colocadas para el evento, a fin tratar de acercarse al templete donde además de Grajales, estaban López Obrador y el gobernador veracruzano Cuitláhuac García.
Personal de la ayudantía y del mismo hospital trató de contener al grupo de inconformes, que también exigía una ambulancia, equipo de rayos "X" y más medicamentos.
Durante algunos minutos hubo confusión del personal de seguridad, que pedía reforzar las vallas y daba la orden de "no dejar pasar a nadie".

 

Libre de virus. www.avast.com