jueves, 29 de noviembre de 2018

MUNDO//Gran Bretaña se precipita al caos económico por el brexit

Gran Bretaña se precipita al 
caos económico por el brexit
*El Banco de Inglaterra dibuja dos escenarios: uno malo, si el Parlamento aprueba en diciembre el plan de May; o catastrófico,  i rechaza el acuerdo y se produce en marzo una salida caótica del país de la UE

Londres.-El gobierno conservador británico y el Banco de Inglaterra coincidieron ayer en sendos informes en predecir un escenario apocalíptico para la quinta economía del mundo, si dentro de 13 días la Cámara de los Comunes no aprueban por mayoría simple (326 votos de 650) el acuerdo de brexit suave, firmado la semana pasada por la primera ministra Theresa May y los líderes de sus todavía 27 países socios de la Unión Europea (UE).
En el informe del gobierno de May se reconoce, por primera vez, que incluso una salida acordada amistosa de la UE —el próximo 29 de marzo—, no evitará que la economía salga dañada. En el mejor escenario, que sería aprobar el plan de May y luego renegociar con la UE un acuerdo de libre comercio, el PIB caería hasta un 3.9 por ciento en 15 años. En caso de que el Parlamento británico apoye a la mandataria, pero el gobierno no logre posteriormente un acuerdo con sus antiguos socios comunitarios, el PIB caería un 4.5 por ciento.
Recesión. Aunque el pronóstico de brexit suave es malo, no sería comparable al escenario catastrófico en caso de que el Parlamento no acepte el plan de May y se llegue a la fecha del 29 de marzo con una traumática salida de la UE.
Según el gobierno, un brexit  duro provocaría un desplome del PIB de 9.3 por ciento, más profundo que la caída de 8 por ciento ocurrida tras la crisis financiera de 2008. Habría que remontarse a la Gran Recesión de los años 30 para encontrar una situación similar, alerta el informe.
En paralelo a este escenario pesimista, el Banco de Inglaterra presentó otro que aporta otros datos preocupantes: la libra perdería un 25 por ciento de su valor, causando así una situación inédita, ya que, por primera vez, la libra valdría menos de un euro. Una consecuencia de esta depreciación es que se dispararía la inflación al 6.5 por ciento y los tipos de interés podrían incrementarse hasta un 5.5 por ciento.
"Lo menos malo". Con su informe, el gobierno mete presión a los parlamentarios, al demostrar con datos que una salida de la UE sin acuerdo —como quieren los euroescépticos— sería mucho peor que una retirada negociada. El 11 de diciembre, día de la votación, saldremos de dudas.
Foto: Gran Bretaña  en problemas  por el Brexit
++++++++++++++++
Periodistas, blanco frecuente
de mafias en el mundo: RSF 
*Entre 2017 y 2018, unos 30 profesionales fueron asesinados, de acuerdo a Reporteros Sin Fronteras, los periodistas se enfrentan a situaciones donde deben elegir entre "callarse o morir".

Nueva York.-Los periodistas son blanco frecuente de las mafias en el mundo, con unos 30 profesionales muertos en los últimos dos años, la mitad de ellos en México, indicó este jueves en un informe la oenegé Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Estas organizaciones criminales "extendieron sus tentáculos por todo el planeta, más rápido que todas las multinacionales juntas", afirmó el autor del informe, el periodista de investigación Frédéric Ploquin.
En 2018, fallecieron 12 periodistas a manos de la mafia, principalmente en México (4), Brasil (3), además de los tres miembros del diario El Comercio de Ecuador que fueron asesinados por disidentes de las FARC en Colombia.
A esta cifra, se podrían sumarse otros cuatro asesinatos en curso de investigación en México, "Y este número, de por sí preocupante, podría incrementarse debido a que en este país los mafiosos y los políticos se mezclan o se alían para hacer callar a los periodistas", según el informe de RSF, con sede en París.
El año anterior, murieron en el mundo al menos 14 reporteros a manos de las mafias, nueve de ellos en México, como Cándido Ríos Vázquez, que investigaba el narcotráfico local en el estado de Veracruz, antes de ser asesinado a balazos.
RSF da cuenta además de al menos cinco tentativas de asesinatos de periodistas en el planeta por parte de estos grupos criminales, "sin contar las numerosas agresiones y amenazas, así como la destrucción de medios de comunicación". En su domicilio, en su trabajo o vía las redes sociales, los periodistas en estas situaciones deben elegir entre "callarse o morir".
Foto: En 2018, fallecieron 12 periodistas a manos de la mafia, principalmente en México.
+++++++++++++++++++

Breves
1.- Trump cancela encuentro con 
     Putin durante G20 en Argentina
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó desde el avión presidencial en que se dirige a Buenos Aires que cancela su reunión con Putin por la crisis entre Rusia y Ucrania.
El presidente estadunidense, Donald Trump, anunció este jueves la cancelación de la reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la Cumbre del G20 en Argentina, que estaba prevista para este fin de semana, en respuesta a las detenciones de buques ucranianos por parte de Moscú en el mar Negro.
"Dado el hecho de que los buques y los marineros no han sido devueltos a Ucrania por Rusia, he decidido que lo mejor para todas las partes es que cancele la reunión prevista en Argentina con el presidente Vladímir Putin", escribió Trump en su cuenta de Twitter desde el avión presidencial en el que se dirige a Buenos Aires.

2.-Arrestan a gobernador de Río de 
    Janeiro por acusaciones de corrupción 
Brasilia.-El gobernador del estado de Río de Janeiro fue arrestado ayer  jueves por acusaciones de que había participado en un esquema de corrupción y lavado de dinero, dijeron fiscales federales, en el último golpe a la élite política de Brasil por la pesquisa anticorrupción "Lava Jato".
Luiz Fernando Pezao fue detenido junto a otras ocho personas como parte de esta investigación, que ha llevado a la condena de decenas de políticos y empresarios de alto nivel por un extendido esquema de corrupción.
Ni el gobierno del estado de Río de Janeiro ni portavoces del gobernador respondieron de inmediato a solicitudes para emitir comentarios.
Los fiscales alegan que Pezao formó parte de una organización criminal entre 2007 y 2014, cuando se desempeñó como secretario de Obras Públicas y vicegobernador del exgobernador Sergio Cabral, quien fue condenado y encarcelado por el esquema.
Cabral lideró el plan, que recibió millonarios sobornos de empresas constructoras a cambio de contratos de infraestructura, incluido uno ligado a la Copa del Mundo de Brasil de 2014. Los fiscales alegan que Pezao recibió dinero de cofres públicos a cambio de dar respaldo político a miembros de la organización criminal.
El dinero que recibió fue posteriormente blanqueado, dijeron los fiscales en un comunicado. Pezao recibió unos 25 millones de reales, equivalentes actualmente a unos 39 millones de reales, 6.49 millones de dólares, de 2007 a 2015, que pueden ser confiscados por las autoridades.

3.- Merkel llama a garantizar la
     integridad territorial de Ucrania
Berlín, Alemania.-  La canciller alemana, Angela Merkel, llamó ayer  jueves a garantizar la integridad territorial de Ucrania, mientras que Kiev cifró sus esperanzas en la OTAN y en Alemania como uno de sus "más estrechos aliados".
"Tenemos la obligación de cumplir con lo que una vez prometimos", declaró Merkel al aludir al Memorando de Budapest de 1994, firmado por Reino Unido y Estados Unidos, pero también por Rusia, y por el cual Ucrania entregaba sus armas nucleares de tiempos de la Unión Soviética a cambio de garantías sobre su integridad territorial.
La canciller se refirió al incidente del pasado domingo en el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov, en el que guardacostas rusos apresaron tres barcos militares ucranianos e hirieron a varios tripulantes y llamó a Rusia a poner en libertad a los soldados ucranianos retenidos.
Al mismo tiempo pidió prudencia a Ucrania, porque el conflicto sólo puede resolverse "con sensatez y a través del diálogo", no por la vía militar.
El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, había expresado en una entrevista al "Bild" su confianza en la intervención de la Alianza Atlántica y de Berlín. 

Libre de virus. www.avast.com