miércoles, 28 de noviembre de 2018

Mundo// Evo Morales inscribe candidatura presidencial con miras a gobernar hasta 2025

Evo Morales inscribe candidatura 
presidencial con miras a gobernar hasta 2025

La Paz.-El presidente de Bolivia, Evo Morales, inscribió en La Paz su candidatura a una reelección que le permitiría completar casi dos décadas de gobierno y profundizar el denominado "socialismo comunitario".
El primer presidente indígena de Bolivia ocupa el cargo desde enero de 2006 y termina su período en 2020, pero espera conseguir un cuarto mandato en las elecciones generales de octubre del próximo año como candidato del izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS).
Sus opositores acusan a Morales de intentar perpetuarse en el poder y anunciaron una "dura pelea" electoral.
El MAS "es un movimiento político imparable frente a los procapitalistas y proimperialistas", dijo Morales ante una multitud de seguidores que lo acompañó hasta el Tribunal Supremo Electoral.
"Mientras el pueblo esté unido, el pueblo va a seguir derrotando a políticas que hicieron mucho daño a la economía boliviana", enfatizó al reiterar su defensa por la "nacionalización" de la economía y su rechazo a la privatización de los recursos naturales.
Morales, un exlíder cocalero de 59 años, se convirtió en el primer presidente indígena de Bolivia en 2006 y, tras una reforma constitucional, fue elegido nuevamente en el 2010 y en 2014.
La Constitución que Morales promulgó en 2009 establece un límite de dos mandatos continuos de cinco años y para habilitarse a una nueva reelección convocó a un referéndum en el 2016, pero los votantes rechazaron la reforma constitucional.
Sin embargo, a fines de 2017, el Tribunal Constitucional dictaminó que el límite de dos períodos para el mandato presidencial es una violación a los "derechos humanos" y autorizó la candidatura de Morales.
Foto: Evo Morales inscribe candidatura a reelección en Bolivia.
++++++++++++++
¡Este hombre construyó una replica
 exacta del Arca de Noé! 
*El empresario inició hace seis años este gran proyecto con el fin de lograr que las personas sepan que Dios existe. 

Estocolmo.-Johan Huibers, un empresario neerlandés, comenzó a construir una réplica del Arca de Noé desde el año 2012, basando sus planos en las descripciones de la Biblia.
De acuerdo con una entrevista con la  Jewish Telegraphic Agency, el hombre planea realizar navegar a bordo del arca por las aguas de Israel. "Mi destino preferido para el arca es Israel", aseguró Huibers,pues su amor por el país hebreo fue lo que lo motivó para llevar a cabo este proyecto.
Para poder construir la embarcación, recaudó alrededor de 5 millones de dólares. "No obedecen, hacen lo que quieren, conducen como locos, empujan mientras esperan en la cola y no escuchan a nadie. Igual que yo", dijo el Johan acerca del comportamiento del pueblo israelí.
Según declaraciones del empresario solo tiene sentido llevar el barco a tierras de Dios, pues "se trata de una copia del barco de Dios" y "solo tiene sentido llevarlo a la tierra de Dios". También añadió que necesita alrededor de 1,3 millones de dólares más para que la embarcación logre navegar por aguas judías, pues aún no tiene motor.

El hombre recibió la "iluminación" de construir este increíble proyecto de 118 metros de largo, 22 de alto y 10 de grosor, gracias a que fue inspirado en una ocasión en que leía a sus hijos sobre ese mismo pasaje de la biblia.
Actualmente, el arca se encuentra en la localidad de Krimpen aan den Ijssel, Países Bajos, a las orillas del río Mosa, donde miles de turistas llegan a contemplar la majestuosidad del barco, que se ha convertido en un atractivo turístico.
Con este trabajo, su creador busca "mostrarle a la gente que Dios existe" y advertirles de que "estamos viviendo en el fin de los tiempos […] debido al calentamiento global, el aumento del nivel del mar, los incendios", aseguró. Finalmente agregó que el objetivo de este arca no es proteger a su familia o a sí mismo, sino lograr que la gente se prepare en caso de un peligro real y reflexionen al respecto.
Foto: El empresario con su réplicfa de la Arca de Noe.
+++++++++++++++

Breves
1.-EEUU amenaza imponer aranceles
     a vehículos provenientes de Asia
Robert Lighthizer, representante de comercio de los Estados Unidos, afirmó que China no ha acudido a la mesa de negociación de política comercial y afirmó que examinará todas las herramientas disponibles para igualar las tarifas aplicadas a los autos. 
El gobierno de Donald Trump deploró el miércoles la ausencia de reformas chinas en materia de política comercial y amenazó con imponer aranceles a los vehículos provenientes del gigante asiático.
"China no ha venido a la mesa (de negociación) con propuestas destinadas a reformar significativamente" sus prácticas comerciales, dijo el representante de Comercio Robert Lighthizer en un comunicado. También denunció los aranceles chinos de 40% a los vehículos estadounidenses y dijo: "Por orden del presidente examinaré todas las herramientas disponibles para igualar las tarifas aplicadas a los autos".

2.-  Cártel de Sinaloa lavó millones de 
    dólares en sistema bancario de México
Nuieva York.-Miguel Ángel Martínez "El Tololoche" aseguró en el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán en Nueva York que el Cártel de Sinaloa lavaba entre ocho y nueve millones de dólares al mes mediante el sistema bancario de México.
Martínez hizo la revelación durante su segundo día tras testificar en el juicio realizado en Nueva York. La actividad de lavado de dinero fue aparentemente realizada en los primeros años de la década de 1990.
El testigo, quien se describió como "gerente" de las operaciones de tráfico de drogas de Guzmán, precisó que pese a que empleados de bancos cuestionaban los cuantiosos montos de sus depósitos, él los sobornaba.
Durante el tercer día de su testimonio, Martínez respondió este miércoles preguntas respecto de audios grabados en el año 1994 de conversaciones entre él y Enrique Ávalos, radicado en Los Ángeles.
Las conversaciones, en clave, eran muy difíciles de descifrar sin las aclaraciones de Martínez tras las preguntas del fiscal Michael Robotti.
En las llamadas, todas ellas fechadas en 1994, Martínez y Ávalos abordan planes para encontrar un nuevo terreno para construir un túnel, así como una bodega para almacenar carros de trenes, entre otros temas.


3.- Chile promulga ley que
     permite cambio de sexo
Santiago de Chile.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este miércoles la ley de identidad de género, que permitirá el cambio de nombre y sexo legal a partir de los 14 años de edad, y aseguró que es un paso adelante para construir una sociedad más "justa, integrada y respetuosa".
"Estamos dando un paso adelante en la dirección de no solamente ir saldando una deuda de una sociedad con demasiados prejuicios, sino que también estamos enfrentando nuestro compromiso con la dignidad humana y nuestra obligación moral con quienes durante mucho tiempo han sido injustamente discriminados", afirmó Piñera.
La ley, que tuvo una larga tramitación de cinco años en el Congreso, establece que los mayores de edad puedan realizar el cambio de sexo registral con un simple trámite en el Registro Civil.
Los adolescentes de entre 14 y 18 años deberán presentar un requerimiento en un tribunal de familia y contar con la autorización de, al menos, uno de sus padres o representantes legales.


Libre de virus. www.avast.com