lunes, 10 de septiembre de 2018

La terna que corre en la PGJDF para ocupar el cargo de Procurador

La terna que corre en la PGJDF para ocupar el cargo de Procurador
* De los tres nombrados aquí, B. Espino va a la delantera.
* Los tres son hombres probos y de una capacidad ineludible
Por Joaquín Morgado

De acuerdo a la carta magna, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal pasará a convertirse en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, misma que será autónoma.
La designación del Fiscal General de Justicia no será a propuesta del ejecutivo sino a partir de una terna presentada por el Consejo Judicial Ciudadano, órgano de nueva creación y de carácter temporal, que sólo tendrá a cargo esa función y la designación de los integrantes del consejo de la Judicatura.
Si bien se ha dicho que la Seguridad Pública debe ser vista por personas catalogadas como de altísimo nivel y que esta debe ser privilegiada a tal grado de gozar de cierta autonomía, en los corredores de la institución corre como reguero de pólvora los posibles, es más los nombres de quienes serian los aspirantes a ocupar el cargo en la CDMX.  
Aquí presentamos una terna que ha corrido por los pasillos de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX: José Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrón, Armando Del Río Leal y Ricardo Najera Herrera. A pesar de lo que se conozca en la Secretaría de Seguridad Pública Federal, los propios agentes de la PDI, Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX,  dan por hecho que de los tres mencionados, será Espino Del Castillo el elegido.
Bernardo Espino Del Castillo ha sido, en la Procuraduría General de la República. Coordinador General de Delegaciones, Director General de Amparo; Coordinador de Asesores del Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo; Delegado en el Estado de México; Director General de Coordinación Interinstitucional; Coordinador Regional de Delegaciones en las Zonas Centro y Norte; Delegado Regional del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas en Sinaloa,  ha sido director de Amparo.
También ha fungido como funcionario en Pemex, el ISSSTE y las secretarías de Educación Pública (SEP), Comunicaciones y Transportes (SCT), Hacienda (SCHP) y Reforma Agraria. Actualmente se desempeña como Director General de Seguridad Privada,
Es un innovador nato pues entre otros títulos es Maestro en Ciencias con especialidad en Administración Pública por el IPN. El doctor Bernardo Espino suena mucho a nivel federal en algún cargo dentro de la reestructuración de la nueva secretaría de Seguridad Pública.
Armando Del Río Leal, actualmente es delegado de la PGR en la capital del país es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una maestría en Derecho de Amparo.Cuenta con especialización en Inteligencia para la Seguridad Nacional, en el Instituto Nacional de Administración Pública, y varios diplomados, entre ellos en Litigación Penal Internacional, en el Sistema Acusatorio, en la Universidad Alberto Hurtado de Chile; Gobierno y Gestión Local; Ciudad Segura, Estrategias y Acciones Básicas e Inteligencia por la Seguridad Nacional, entre otros", destacó la PGR en un comunicado.Entre otros cargos en la administración pública, del Río Leal ha sido jefe de departamento en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); agente del Ministerio Público de la Federación y subdelegado de Procedimientos Penales.
Ricardo Nájera Herrera es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con un amplio perfil laboral  ha desempeñado diversos cargos, fue así que en sus inicios fue asesor jurídico de la Alianza de Camioneros de la República Mexicana, A.C. (1975), -donde casualmente empezó a trabar amistad con el gremio de la información, sin saber que algún día se sumaría- Gerente de Relaciones Públicas y Prensa de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (1976-1977), asesor de la Coordinación General Ejecutiva de la Corporación Mexicana de Radio y Televisión, S.A. de C.V. (1982), asesor del Procurador General de Justicia del Distrito Federal (1988-1989), Director de Agencias del Ministerio Público Especializadas en Atención a Visitantes Nacionales y Extranjeros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (1989-1992), Director General de Consignaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (1996-1997), Jefe de la Unidad de Coordinación General de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (2001), Delegado de la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal (2007-2009).
 

Libre de virus. www.avast.com