lunes, 10 de septiembre de 2018

ESTADOS// Destacan a Guanajuato como quinto estado más visitado de México

Destacan a Guanajuato como 
quinto estado más visitado de México
*El secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid felicitó a las autoridades estatales que realizan un trabajo que continúa creciendo en el sector turístico

Lino Javier Calderón 
Guanajuato.- Autoridades federales de Turismo, en el marco del Segundo Congreso Nacional de Tesoros de México, señalaron que Guanajuato se posicionó como el quinto estado más visitado de México, después de Quintana Roo, Ciudad de México, Jalisco y Guerrero.
El secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid, durante su visita el fin de semana al Destino Cultural de México, felicitó al gobernador Miguel Márquez y al titular de Turismo de la entidad, Fernando Olivera Rocha, por el trabajo realizado en el sector durante la presente administración.
Señaló que este nombramiento se logró en el 2017, cuando Guanajuato recibió a 5 millones 431 mil 764 turistas que duermen en hotel, 14.9% de crecimiento en comparación al 2016, año que registró la llegada de 4 millones 727 mil 198 turistas. Guanajuato, añadió, está en el top 5 a nivel nacional junto con Quintana Roo, Ciudad de México, Jalisco y Guerrero, y por arriba de Puebla, Veracruz, Chihuahua, Chiapas y Sinaloa.
La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato registró la llegada en este año, de enero a julio, de 18 millones de visitantes en la entidad, generando una derrama económica de 50 mil 234 millones de pesos, cifra que muestra una variación positiva del 7%, indicó. Durante estos 7 meses, agregó, el estado también recibió a 3 millones 348 mil 446 turistas, lo que representa un incremento del 8% en comparación con el 2017, con una ocupación hotelera del 45%.
Explicó que en el mes de julio, los municipios del estado más visitados por turistas fueron: León, con más de 165 mil visitas; Guanajuato, más de 124 mil; Celaya, más de 59 mil visitas; San Miguel de Allende, más de 56 mil; Silao e Irapuato, más de 44 mil visitas; Salamanca, más de 22 mil visitas; y Dolores Hidalgo, Cuna de la independencia Nacional, más de 14 mil visitas.
En conectividad aérea, dijo, el Aeropuerto Internacional del Bajío registro en julio a 224 mil 700 pasajeros, de los cuales, 155 mil son nacionales y 69 mil 700 internacionales.
Apuntó que, en cuanto a empleo en el turismo el estado de Guanajuato, 195 mil personas se ocupan en dicho rubro, cifra que representa un incremento de 19%, es decir, 30 mil 761 personas ocupadas más con respecto al mismo trimestre del año anterior.
Por el número de personas ocupadas en la actividad Servicios de Alojamiento Temporal y de Preparación de Alimentos y Bebidas, el estado de Guanajuato ocupa el quinto lugar en el Ranking Nacional de Empleos del rubro, finalizó.
FOTO.  Sectur declara a Guanajuato como el quinto destino del país. 
++++++++++++++++++
Clausuran dos predios en Área 
Natural Protegida de Quintana Roo
*La Profepa informó que los dueños de ambos espacios no presentaron la autorización o exención en materia de Impacto Ambiental.

Cancún.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró dos predios de más de 30 mil metros cuadrados, localizados en Pulticub-Punta Herrero, al interior del Polígono del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Sian Ka´An.
En un comunicado, la dependencia federal puntualizó que los dueños de ambos espacios no presentaron la autorización o exención en materia de Impacto Ambiental, emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para realizar construcciones que consideren medidas de prevención, mitigación y compensación de impactos.
Derivado de esto, se aplicó medida de seguridad consistente en la clausura total temporal de las obras y actividades realizadas y circunstanciadas en el acta de inspección.
Detalló que en el primer espacio, de una superficie total de 16 mil 894.854 metros cuadrados, se observó la construcción de dos bodega, dos casas habitacionales, tres palapas y una cabaña de madera, entre otras obras.
Mientras que en el segundo se dio cuenta de una la edificación de dos niveles, y otra de un nivel, un cuarto de madera, dos tinacos, un camino rellenado y compactado con material, entre otras construcciones en una superficie total de 13 mil 457 metros cuadrados.
La Profepa enfatizó que en ambos predios, inmerso en un ecosistema de duna costera con ecotono de matorral costero y selva baja, en los alrededores se observaron diversas especies de plantas como ciricote, lirio de playa e icaco.
FOTO:Clausuran dos predios en Área Natural Protegida de Quintana Roo 
+++++++++++++++
Breves
1.- Bloqueos de transportistas no evitarán
     que se aplicará la ley: Fiscal de Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-El fiscal del estado señaló que dos dirigentes del llamado Sindicato Libertad tienen órdenes de aprehensión por lo cual realizaron la movilización.
El fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, aseguró que ni la presión ni los bloqueos que iniciaron este lunes los transportistas adheridos a un membrete denominado Sindicato Libertad, harán que se negocie la ley.
"No vamos a negociar la ley, ni que continúen con estos chantajes al gobierno o a la Fiscalía, es intransitable y no se puede permitir", aseguró Rubén Vasconcelos a un noticiario local en la ciudad de Oaxaca.
Refirió que dos dirigentes del llamado Sindicato Libertad, tienen órdenes de aprehensión y a ello obedece su movilización.

2.- Se prepara el TJA Morelos para recibir alud de
     procesos contra servidores públicos
Cuernavaca.-Jorge Alberto Estrada Cuevas, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), pronosticó que con el relevo de autoridades locales comenzará el cúmulo de procedimientos de responsabilidad administrativa contra servidores públicos.
Explicó que el TJA, que forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), y tiene facultades para sancionar faltas graves cometidas por exfuncionarios o funcionarios, en tres años recibió sólo un procedimiento de responsabilidad que todavía está en curso.
Pero ante el relevo del Congreso local y, en la víspera del cambio en los gobiernos estatal y municipales, previó que podría dispararse en número de procedimientos para el deslinde de posibles responsabilidades de ex servidores públicos.
Incluso, adelantó que representantes de varios alcaldes electos han acudido al TJA a solicitar orientación sobre los juicios que enfrentan los ayuntamientos, pero les sugirió seguir los cauces legales correspondientes a los procesos de entrega-recepción para allegarse de la información, recurrir a los órganos de control interno  y agotar, en el momento procesal oportuno, los procedimientos de responsabilidades, en caso de no recibir de los servidores públicos salientes los expedientes completos del estado en que dejan las administraciones.
Consideró que durante los procesos de entrega-recepción y, durante la revisión del estado en que fueron traspasadas las administraciones gubernamentales, podría iniciarse un cúmulo de procedimientos para la aplicación de sanciones por posibles irregularidades, porque de acuerdo con el SEA, tanto los servidores públicos salientes como los entrantes están obligados a rendir cuentas claras; de lo contrario, en ambos casos podrían ser sujetos de responsabilidades por comisión u omisión.

3.- Destruyen más de un millón de cigarros
      y artículos apócrifos en Veracruz
Puerto de Veracruz.-En cumplimiento al programa "Bodegas Vacías", la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), destruyó en Veracruz un millón 128 mil cigarros, que ingresaron al país como contrabando, así como 855 mil 688 productos falsificados.
La Delegación de la PGR en Veracruz informó que también se eliminaron 22 máquinas tragamonedas, además de que se inutilizaron objetos del delito, tales como, 73 billetes falsos de diferentes denominaciones, 16 teléfonos celulares, 11 bidones de plástico vacíos de diferentes capacidades, cuatro fundas para celular, un chaleco táctico, una funda para arma de fuego y dos maletas.
Indicó que la destrucción se realizó en presencia de los titulares estatales del SAE y de PGR, del agente del Ministerio Público de la Federación, de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como el representante del Órgano Interno de Control en la PGR, quien verificó que el procedimiento se cumpliera en los términos de la normatividad aplicable en la materia.
El programa "Bodegas Vacías, puesto marcha por la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), tiene como objetivo agilizar el destino final de los instrumentos, objetos o productos de delitos que se encuentran resguardados en las Bodegas de Indicios, destacó en un comunicado.



 

Libre de virus. www.avast.com