miércoles, 12 de septiembre de 2018

Mundo/// Urge OEA a Daniel Ortega a reanudar el diálogo nacional en Nicaragua

Urge OEA a Daniel Ortega a reanudar 
el diálogo nacional en Nicaragua
*Venezuela, Bolivia, San Vicente y las Granadinas y Nicaragua votaron en contra de la resolución de la ONU.

Nueva York.-La Organización de Estados Americanos (OEA) urgió  al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, a reanudar el diálogo nacional, suspendido desde hace dos meses, y a restablecer la cooperación con la misión de la ONU sobre derechos humanos, que tuvo que salir del país el 1 de septiembre.
La iniciativa fue aprobada con 19 votos a favor, 4 en contra, 9 abstenciones y 2 ausencias durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo, en Washington.
En contra de la resolución votaron Venezuela, Bolivia, San Vicente y las Granadinas y Nicaragua, cuyo representante, Luis Exequiel Alvarado Ramírez, consideró que la medida es parte de la "injerencia" de EEUU y clamó: "¡Basta ya de seguir atacando al Gobierno y al pueblo nicaragüense!".
La resolución superó la barrera de 18 votos que necesitaba para ser aprobada y contó con el respaldo de 19 países, entre ellos Chile, Colombia, México, Argentina, Perú y Estados Unidos.
El embajador de EEUU ante la OEA, Carlos Trujillo, reiteró la petición de su Gobierno para que Ortega adelante las elecciones, fijadas para 2021, y consideró que un proceso "libre, justo y transparente" en Nicaragua es la "única vía" para restablecer la democracia en el país.
La resolución exhorta al Gobierno de Nicaragua a que "apoye" un calendario electoral acordado "conjuntamente" en el diálogo nacional, que se encuentra estancado desde julio.
Al respecto, el OEA hizo "un llamado para generar las condiciones para restablecer el diálogo comprometido y de buena fe entre las partes.
La resolución también insta a los estados miembros y observadores de la OEA a implementar "las medidas apropiadas para coadyuvar al restablecimiento del estado de derecho y la protección de los derechos humanos en Nicaragua", lo que abre la puerta a que los países impongan sanciones al país centroamericano.
Por último, la OEA expresó su "profunda preocupación" por la decisión de Ortega de suspender el pasado 31 de agosto el trabajo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), que llegó al país en junio.
La Acnudh tuvo que salir del país el 1 de septiembre tras haber publicado un duro informe en el que responsabilizaba al Ejecutivo de graves violaciones de derechos humanos.
En ese sentido, la OEA instó a Ortega a que "restablezca la cooperación" con la Acnudh con el fin de que "pueda continuar con su constructivo trabajo" en el país centroamericano.
Esta es la tercera resolución que la OEA aprueba sobre la crisis en Nicaragua, que desde el 18 de abril ha dejado entre 322 y 481 muertos, según cifras de grupos humanitarios locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo ha contabilizado 198 víctimas mortales.
Foto. Daniel Ortega, presidente de Nicaragua / Reuters
+++++++++++++++

Huracán 'Florence' sigue siendo 
considerado 'extremadamente peligroso'
*De acuerdo con el CNH, se pronostica que los primeros vientos de fuerza de tormenta tropical alcanzarán al menos 39 millas por hora (63 km/h).

Whiston Salem, Norte Carolina, EU.-El huracán "Florence", considerado "extremadamente peligroso" y la peor tormenta que afecta la zona en décadas, sigue su paso hacia Estados Unidos, y amenaza con provocar grandes olas e inundaciones en áreas costeras de Carolina del Norte y del Sur.
Florence tenía vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora (210 kilómetros por hora, km/h) y se desplazaba en una trayectoria que mostraba que su centro probablemente golpearía la costa sur de Carolina del Norte el viernes próximo, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.
Los datos del CNH de este miércoles mostraban que la tormenta se acercaba a la costa trayendo consigo días de fuertes lluvias que podrían dejar intensas inundaciones desde Carolina del Sur a Virginia, donde algunas áreas podrían registrar hasta 40 pulgadas (un metro) de lluvia.
Se pronostica que los primeros vientos de fuerza de tormenta tropical alcanzarán al menos 39 millas por hora (63 km/h) llegarían a la región el jueves con el centro de la tormenta entrando a la costa el viernes.
A las 08:00 hora local, la tormenta se localizó a unas 530 millas (853 km) al sureste de Cape Fear, Carolina del Norte.
"Esta tormenta es grande y virulenta", alertó este miércoles el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, en el programa Today de la cadena NBC.
"Las inundaciones son un riesgo importante aquí y a menudo cuando hay inundaciones, las personas más vulnerables son las más golpeadas", dijo.
Autoridades locales ordenaron la evacuación de más de un millón de personas de la costa en los tres estados, mientras que las universidades, las escuelas, los negocios y las fábricas se cerraban.
Se estima que más de 5.4 millones de personas están en zonas bajo advertencia por la llegada de Florence, según el Servicio Meteorológico Nacional.
"Se espera que la tormenta desacelere y podría quedarse en la zona dos o tres días y por eso la preocupación es bien real, no sólo de vientos y marejadas ciclónicas, sino también de las lluvias copiosas",  advirtió el jefe del Servicio Nacional de Meteorología del CNH, Pablo Santos.
El presidente estadunidense Donald Trump escribió en su cuenta en Twitter sobre los peligros de la tormenta, al señalar que "es más grande de lo previsto".
Elogió el manejo de los huracanes de 2017 que golpearon Texas (Harvey) y Florida (Irma) por parte de su administración, y rechazó las críticas por su respuesta al huracán María en Puerto Rico, donde más de tres mil personas murieron por la tormenta.
"¡Estamos listos para el grande que viene!", escribió el mandatario.
La mañana de este miércoles, centenares de personas a bordo de automóviles evacuaban la zona costera de Carolina del Sur, donde funcionarios cambiaron los patrones de tráfico para que la población pudiera usar las carreteras principales y alejarse de la costa.
El administrador de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), Brock Long, dijo que las comunidades podrían permanecer sin el servicio de energía eléctrica durante semanas.
El último huracán clasificado como categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles, en golpear directamente en Carolina del Norte fue Hazel en 1954, que dejó devastación y 19 muertos.
Foto:Huracán 'Florence' sigue siendo considerado 'extremadamente peligroso'.
++++++++++++++++

Breves
1.-Afirma Papa Francisco que el ego
    esclaviza más que una prisión
El Vaticano.-El Papa Francisco aseguró este miércoles que el ego es una esclavitud que encadena "más que una prisión", ya que "tortura al hombre donde sea y le procura la más profunda opresión". 
El pontífice presentó sus consideraciones durante su catequesis pública semanal, que presidió ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, durante la cual indicó que el egoísmo es "el fracaso de la existencia", y es capaz de quitarle al ser humano la capacidad de amar.
"Hay una esclavitud que encadena más que una prisión, más que una crisis de pánico, más que una imposición de cualquier tipo: la esclavitud del propio ego", dijo.
"Esa gente que todo el día se ve al espejo para ver el ego, el ego tiene una estatura más alta que la del propio cuerpo. El ego puede convertirse en alguien que tortura al hombre en donde sea y le procura una profunda opresión", agregó.
Más adelante sostuvo que existen diversos tipos de opresión y señaló que incluso hombres recluidos en cárceles pueden vivir con una gran libertad de ánimo.
Precisó que poder hacer lo que se desea no es suficiente para ser verdaderamente libres ni tampoco felices, porque la verdadera libertad "es mucho más".

2.-ELN libera a seis rehenes en
     zona selvática de Colombia
Bogotá.-El ELN dejó en libertad este miércoles a seis personas que había secuestrado en agosto en Colombia, una de las exigencias del gobierno para reanudar los diálogos de paz con esa guerrilla, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
"Hoy en Chocó acompañamos la comisión humanitaria que facilitó la liberación de 6 personas que estaban en poder del ELN desde agosto. Nos alegra saber que pronto podrán reencontrarse con sus familias", indicó el organismo en Twitter.
Se trata de tres policías, un soldado y dos contratistas civiles raptados por la guerrilla el 3 de agosto cuando transitaban por un río del selvático departamento de Chocó, en el noroeste del país.
Los liberados fueron entregados a una comisión humanitaria integrada por la Defensoría del Pueblo (ombudsman), el CICR y la Iglesia católica.
El comandante Uriel, del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN, que se atribuyó los secuestros, aseguró en un mensaje enviado a periodistas que la liberación se dio "pese a las dificultades y zancadillas que puso el gobierno nacional al negarse al pactar protocolos que facilitaran la liberación".

3.- Maduro viaja a China en busca 
    de 'nuevos acuerdos' económicos
Caracas.-El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció desde el principal aeropuerto de su país que inicia un viaje a China para avanzar en "nuevos acuerdos" económicos con una nación que se ha convertido en su mayor aliado financiero.
Maduro, que en los últimos meses ha enviado a varios miembros de su equipo a la nación asiática buscando apoyo para impulsar la alicaída producción petrolera, aseguró que volverá en pocos días con "grandes logros", sin dar más detalles de una visita que no había sido anunciada.
China detuvo hace tres años la entrega de fondos al gobierno de Nicolás Maduro, tras aprobar el mayor volumen de préstamos que haya recibido un país latinoamericano, bajo un esquema de pagos con petróleo acordado con el fallecido presidente socialista Hugo Chávez.
En los últimos meses, China se ha mostrado reacia a continuar con el apoyo financiero para proyectos de desarrollo en Venezuela, un país que dilató por años reformas económicas para salir de una larga recesión e hiperinflación. "Voy saliendo para la República Popular China a una visita de estado muy necesaria, muy oportuna (...) para avanzar en los nuevos acuerdos de asociación estratégica en el campo económico", dijo Maduro en la televisión estatal.


Libre de virus. www.avast.com