martes, 4 de septiembre de 2018

Estados// Prohibido el uso de bolsas de plástico, unicel y popotes en Quintana Roo, nueva iniciativa de SEMA

Prohibido el uso de bolsas de plástico, unicel y 
popotes en Quintana Roo, nueva iniciativa de SEMA
*El Secretario de Ecología y Medio Ambiente, del Gobierno de Quintana Roo, presentó iniciativa para reducir los efectos del cambio climático.

Ante representantes de la XV Legislatura del Congreso del Estado, el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, presentó la iniciativa de la nueva Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos, con la finalidad de reducir los efectos del cambio climático.
En un evento en donde se reunieron diversos sectores de la sociedad civil, como empresarios, consultores, sector académico, ambientalistas, entre otros, dijo que dicha ley es inclusiva y priorizan la evolución de temas que actualmente deben ser atendidos para preservar el medio ambiente.
Entre los principales puntos destacó la prohibición de bolsas plásticas desde una perspectiva de responsabilidad, la prohibición desechables como el unicel, prohibición de popotes y contenedores de comida de polietileno extendido, todo ello con la finalidad de contar con una economía circular hacia la tema de residuos.
Además se trata de realizar la migración de uso de tecnologías con miras uso de energías, simplificación administrativa, e ir de los temas locales, hacia los nacionales e internacionales con la finalidad de minimizar el impacto ambiental que los residuos producen.
Urge continuar acciones para detener los impactos del Cambio Climático.
"Conscientes de la vulnerabilidad del territorio estado ante los impactos del Cambio Climático, el gobierno del estado ha realizado una serie de acciones de mitigación y adaptación y ha generado diversos instrumentos de gobernanza que contribuirán a este objetivo", destacó.
Además dijo que esta iniciativa cuenta con una Ley de Cambio Climático y una Comisión Estatal de Cambio Climático, además que de reúne en un organismo plural la toma de decisiones a todas las dependencias relacionadas.
Por otra parte en el estado se realizar una cobertura forestal, incrementar la captura de carbono, entre otras medidas para reducir emisiones del efecto invernadero. Lo anterior para que la temperatura se reduzca en dos grados para el año 2030.
Entre los presentes estuvo el líder de la XV Legislatura, Eduardo Martínez Arcila, el premio Nobel de la Paz, doctor Rajendra Kumar Pachauri.
Foto. Presentación de la Iniciativa.
+++++++++++++++++
Advierte Morena Veracruz que revisará 
próxima Legislatura irregularidades en el PJEV
Xalapa.- La desaparición de los juzgados municipales, nombramientos irregulares de magistrados temporales y sobre todo la asignación de contratos opacos en la construcción de las ciudades judiciales, serán los principales aspectos que habrán de investigarse en la próxima Legislatura, adelantaron los diputados locales electos de Morena.
Por ello, conminaron al actual magistrado presidente del Poder Judicial (PJEV), Edel Álvarez Peña, a conducirse con apego a la ley, y evitar las situaciones irregulares, omisiones o posibles conductas constitutivas de un delito.
Aseguraron que dentro de la estructura del Poder Judicial existen diversas conductas que pueden ser constitutivas de delitos, faltas administrativas y responsabilidad política que debe exigirse a los propios integrantes del pleno.
En conferencia de prensa, las legisladoras y legisladores electos, Deisy Juan Antonio, Virginia Tadeo Ríos, María Esther López Callejas, y Eric Domínguez Vázquez, Juan Javier Gómez Cazarín, Henri Christopher Gómez Sánchez y José Manuel Pozos Castro, respectivamente, señalaron que de acuerdo con la agenda que han trazado y acordado destaca dar seguimiento a lo del fiscal Anticorrupción "por la forma por demás mañosa y arbitraria como se dio su designación".
Como representantes de la sociedad, en voz del diputado electo Eric Domínguez Vázquez, quienes el próximo lunes 5 de noviembre asumirán funciones dejaron en claro que el esquema de trabajo que conducirán será de una absoluta austeridad republicana para acabar con los privilegios y dispendios, además habrá reducción de salarios, y no habrá asignación de vehículos de lujo para quienes ocupen alguna responsabilidad como parte del Congreso del estado.
Los diputados electos de Morena insistieron sobre el actuar de quienes se deben al pueblo y para el pueblo, e insistieron sobre el tema del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) donde el presidente, Edel Álvarez Peña, desapareció juzgados municipales aun cuando la Legislatura actual dejó en claro en sesión plenaria que quitar estas instancias era contraria a la Constitución federal y no aprobó la iniciativa que se discutió en ese sentido.
Además, acusaron, entre otros asuntos, que Álvarez Peña pretende imponer magistrados comisionados lo que está fuera de todo orden legal "pues si el Ejecutivo del estado ya consideró que ese tema quedaría para la nueva administración, lo que se pretenda hacer constituiría un abuso de atribuciones, pero además un evidente fraude a la ley cometido por quienes avalen designaciones en este caso". 
Foto. Advierte Morena Veracruz que revisará próxima Legislatura irregularidades en el PJEV.
+++++++++++++
Breves
1.- 'Devuélvanme a mis niñas';
     madre pide justicia en Mérida
Mérida.-Una madre de familia da a conocer cómo varios trabajadores de esta dependencia han venido operando una red para despojar a decenas de niños de los brazos de sus progenitoras.
Más de cuatro años de zozobra y temor ha vivido Dariana Quintal Narváez, luego separarse de su esposo y este confabulara con autoridades y abogados para quitarle la patria potestad de sus dos hijas menores de edad. Esto ha derivado en una investigación más profunda, realizada por la afectada, en donde ha constando del abuso de poder de autoridades gubernamentales que debieran proteger a la familia, señalando tajantemente a la Procuraduría de la Defensa del Menor y La Familia (Prodemefa) como una de las responsables.
Como parte de esta situación, ayer por la mañana Quintal Narváez convocó a una rueda de prensa en las puertas del Palacio de Gobierno, y explicó que la razón fue denunciar una situación grave, con respecto a lo que se viene dando en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa). "Hago de su conocimiento las malas actuaciones y posibles actos de corrupción en agravio de menores", señaló la quejosa ante los medios.
    "Hoy se trata del agravio en contra de mi hija, es una niña de nueve años, a la que ésta institución ha venido violentando desde hace cuatro años. Tengo cuatro años en proceso legal en donde fueron arrebatas mis hijas, me despojaron de mis hijas. Y en el inter que he estado en esta lucha me tocó descubrir lo que han venido haciendo funcionarios de la Prodemefa; estas malas actuaciones de las que estoy hablando están comprobadas porque hay denuncias incluso presentadas en la Contraloría del Estado como en la Fiscalía General del Estado (FGE), en contra de algunos funcionarios que se han dedicados a despojar a muchas mujeres, cientos, a las que estas autoridades confabuladas con sus exesposos y con los abogados, les fabrican delitos y las acusan de una supuesta violencia intrafamiliar", remarcó Quintal Narváez.

2.- Mortal tráfico de medicinas en Yucatán
Mérida.-El tráfico de medicamentos es un secreto a voces en Yucatán y se ha convertido en un millonario negocio no solamente para los laboratorios y mayoristas, sino que se pueden encontrarse en los diversos tianguis de la ciudad medicinas que solamente se podrían adquirir con una receta médica y que provienen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sector Salud, pues se les identifica con la acotación "prohibida su venta" en frascos y cajas.
 El presupuesto de compras a nivel nacional del IMSS superó los 37 mil millones de pesos este año, de los cuales se señala que 35 mil millones fueron por licitación y dos mil millones por adjudicación directa con compañías con las que ya tenían tratos, los cuales, a decir de empleados del propio instituto, ya están "apalabrados desde arriba".
Eso no impide que a nivel local el desabasto sea evidente y continúa la fuga de medicamentos de ambas instituciones para complicar el panorama. Estos fármacos son adquiridos por terceros a empleados que manejan los almacenes o farmacias de las clínicas, lo que se ha vuelto un negocio muy redituable para unos cuantos, pues el precio de venta es mucho menor al que se consigue en cualquier farmacia.
Además, este mercado negro es ideal para la venta de medicamentos caducos, pues quienes se dedican a ese comercio mezclan medicinas en buen estado con otras que ya no deberían ser consumidas, medicamentos a los que les borran la fecha de caducidad para que puedan ser vendidos.

3.- Entrega PGR a Sonora 38.7 
     mdp desviados por Padrés
Hermosillo.- La Procuraduría General de la República entregó a la consejería Jurídica del Gobierno del estado de Sonora, un cheque por 38.7 millones de pesos, por concepto de la reparación del daño, relacionada con el desvío de recursos durante la administración del exgobernador, Guillermo Padrés.
El dinero fue entregado por el encargado de despacho Alberto Elías Beltrán al consejero Jurídico de esa entidad, Iván Jaimes Archundia.
La PGR informó que otras entidades ya han recibido recursos para reparar el daño derivado de algunas conductas realizadas en contra del patrimonio público.
Iván Jaimes Archundia, Consejero Jurídico del Gobierno del estado de Sonora, reconoció el trabajo de la PGR durante la implementación de Sistema de Justicia Penal.