lunes, 17 de septiembre de 2018

Economía/// Se debe evaluar a que se refirió AMLO sobre un país en 'bancarrota': CCE

Se debe evaluar a que se refirió AMLO
 sobre un país en 'bancarrota': CCE
*"Tenemos posibilidades de alcanzar el crecimiento de 4.0 por ciento si generamos la política pública de inversión", apuntó el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón. 

El expresidente del Consejo Mexicano de Negocios, Claudio X. González, se pronunció por generar la confianza necesaria para que exista inversión y crecimiento, para que se resuelvan varios de los problemas que actualmente tiene el país y tener una sociedad incluyente. 
"Trabajar en ese sentido independientemente que haya momentos apretados", dijo durante su participación en el Foro Forbes Camino a la Transición al referirse a la declaración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre que el país "lleva 30 años en bancarrota".
El también presidente de Kimberly Clark de México señaló que no comparte el uso de la palabra "bancarrota" en relación con la situación económica actual del país.
"Lo que se está tratando de señalar es que hay una situación muy difícil, sin duda, en la seguridad, la impunidad, la situación energética, pero no comparto el uso de ese adjetivo", dijo.
Reconoció que quizá no todo lo prometido en campaña pudiera realizarse por falta de recursos ni de tiempo, ya que nunca hay suficiente recurso y seis años son un periodo muy corto para llevar a cabo todo.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, mencionó a su vez en ese mismo evento que es necesario saber a lo que se refirió el presidente electo sobre un país en "bancarrota".
No obstante, dijo compartir los retos que existen en México, aunque con políticas públicas adecuadas y eficiencia en el gasto público se elevaría la inversión y así se alcanzaría un crecimiento de 4.0 por ciento anual.
"Tenemos posibilidades de alcanzar el crecimiento de 4.0 por ciento si generamos la política pública de inversión y el ánimo de unidad y confianza para que el país siga marchando y a una mejor velocidad", argumentó.
No obstante, coincidió en que existen diversos retos en el país, como la inversión en más talento, en salud, en seguridad, así como hacer más eficiente el gasto, generar más empleo y talento.
Reiteró que trabajan con representantes del próximo gobierno, a fin de generar las condiciones para que las empresas continúen con su crecimiento y generar más empleo.
FOTO: Se debe evaluar a que se refirió AMLO sobre un país en 'bancarrota': CCE 
++++++++++++++
OCDE e CISS realizan protocolo para 
recuperación de América ante desastres
*Dicho protocolo se establecerá tras señalar que sólo 14 por ciento de la inversión para restauración se destina a la recuperación económica. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) elaborarán un protocolo para impulsar la recuperación económica ante desastres en América, pues a dichas acciones se destinan solo 14 por ciento de cada 100 dólares que se invierten en la recuperación general.
Este protocolo de acción estará listo en el tercer cuatrimestre de 2019 y es resultado de un memorándum de entendimiento suscrito reciente por el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, y el secretario general de la CISS, Omar de la Torre, en temas de pensiones, futuro de mercados laborales y recuperación económica en materia de desastres naturales.
En la víspera de la conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 en México, De la Torre explicó que este protocolo, en el que participarán otros organismos multilaterales, dará énfasis en la recuperación económica, de la planta productiva y todo lo que significa la protección social de un ciudadano para su resiliencia integral en cuanto a desastres.
Acompañado del director del Centro de la OCDE en México para América Latina, Roberto Martínez Yllescas, dijo que de cada 100 dólares que se invierten hoy en la restauración, sólo 14 por ciento se destina a la recuperación económica, según información del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).
Señaló que en dicho protocolo para la recuperación económica en caso de desastres naturales también trabajarán las organizaciones de Estados Americanos (OEA), Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco del Caribe y organismos chilenos de recuperación.
En rueda de prensa, comentó que el protocolo tocará temas básicos de lo que significa la recuperación económica, pues ante desastres se atiende solo la parte de la vivienda, pero se necesita un rescate real del bienestar de las personas.
Detalló que este protocolo se basará en aspectos como seguro de desempleo y sistemas de fondeo financiero para que los países puedan recuperarse de forma más rápida, toda vez que de cada dólar que invierte en la prevención, se ahorran cinco dólares en recuperación. 
FOTO: Crearán protocolo para recuperación de América ante desastres 
+++++++++++++++++

BREVES
1.-Empresas mexicanas llevan de la mano a
     emprendedores con ideas en tecnología
Los emprendedores mexicanos en potencia que tienen en mente una idea que puede desarrollarse con la ayuda de la tecnología de la industria 4.0, cuentan con el apoyo de empresas que presentan su oferta en la Semana Nacional del Emprendedor, evento que reúne a empresas y personas con intereses de emprender en el sector empresarial.
Dentro del evento organizado por la Secretaría de Economía (SE) a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Indaem), se montó un área dedicada a la innovación y la tecnología, en donde se promueven las herramientas más recientes para incorporar la tecnología de la industria 4.0 a las empresas mexicanas.
De acuerdo con cifras del gobierno federal, el 52% de los empleos que se generan en el país son resultado del emprendimiento y de las micro, pequeñas y medianas empresas.
De enero del 2013 a junio de 2018, el Inadem apoyó a 4.4 millones de emprendedores con capacitación y financiamiento. El instituto ejerció un presupuesto superior a los 42 mil 800 millones de pesos, según datos oficiales.
Luis Manuel Rodríguez, director general y fundador de la empresa mexicana Máster Electrónicos, que tiene presencia en la Semana del Emprendedor con una serie de conferencias y el stand "Experiencia 4.0" que promueve tecnologías como el internet de las cosas, la impresión 3D, los hologramas, la realidad virtual, la realidad aumentada, la inteligencia artificial y criptomonedas, invitó a emprendedores en potencia a conocer estas soluciones con las que es posible innovar y emprender. 

2.- EEUU y Canadá por definir fecha para 
     continuar renegociación comercial 
Las negociaciones entre los equipos comerciales de Canadá y Estados Unidos, para decidir si Ottawa se une al entendimiento comercial ya acordado de Washington con México, podrían retomarse esta semana, según analistas.
De acuerdo con fuentes cercanas a la negociación, citadas por medios canadienses, la principal negociadora canadiense, la canciller Chrystia Freeland, hablaría por teléfono este lunes con su contraparte el representante comercial, Robert Lighthizer, para definir la fecha de su reencuentro.
Incluso se adelanta que la ministra y los negociadores técnicos podrían viajar a Washington mañana martes, ya que este lunes Freeland y el primer ministro Justin Trudeau ofrecerán una actualización a los legisladores en la Cámara de los Comunes sobre la posición de Canadá en la negociación con su vecino del sur.
El vocero de la cancillería canadiense, Adam Austen, fue interrogado por esta corresponsal sobre si su titular viajaría mañana a Washington, D.C., pero no proporcionó mayores detalles. 
Además de la presión estadunidense para que Canadá abra su mercado de lácteos y acceda a "enterrar" el Capítulo 19 de resolución de controversias, la administración de Donald Trump quiere que Ottawa extienda su protección de patentes en medicinas "biológicas".

3.- El SAT es mejor fiscalizador, pero le 
     quedan grandes retos, alertan expertos
 El SAT es mejor fiscalizador, pero le quedan grandes retos, alertan expertos 
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador recibirá a un fisco más recaudatorio, fiscalizador y tecnificado; sin embargo, tendrá que enfrentar grandes retos que quedan pendientes en esta administración, refirieron expertos en el tema.
"El próximo gobierno va a heredar un Servicio de Administración Tributaria (SAT) fuerte; sin embargo, debe prestarle atención a ciertos temas que quedaron pendientes en este sexenio y que es fundamental abordar", destacó Herbert Bettinger, experto fiscal.
El abogado fiscalista destacó que el SAT, que actualmente está a cargo de Osvaldo Santín, ha logrado superar las metas de recaudación que se han presupuestado. Por ejemplo, durante el año pasado el fisco superó en 115,432 millones de pesos lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación para el 2017.
Explicó que la recaudación récord que ha conseguido la autoridad fiscal se debe a que se tecnificó durante este sexenio, además de que han logrado implementar las herramientas adecuadas —como la nueva versión 3.3 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI)— y han capacitado bien a su plantilla laboral.
En este sentido, Manuel Baltazar Mancilla, director general de México Fiscal, explicó que el aumento de la recaudación que ha conseguido el SAT se debe a la inversión en infraestructura tecnológica que realizó durante este sexenio.

 

Libre de virus. www.avast.com