miércoles, 20 de diciembre de 2017

Mundo// Congreso aprueba reforma fiscal de Trump

Congreso aprueba reforma
fiscal de Trump
*La iniciativa se aprobó con 224 votos a favor 

Washington.-El Congreso de EU aprobó definitivamente la reforma fiscal impulsada por el presidente, Donald Trump, después de que un error procedimental obligara a hacer una modificación de última hora antes de ser aprobada por el Senado.
Tras los cambios requeridos y el voto posterior a favor de la Cámara Alta (51-48), la Cámara de Representantes volvió a votar hoy como un mero trámite con 224 votos a favor (todos republicanos) y 201 en contra (los demócratas más 12 votos conservadores).
Así, los republicanos han culminado el mayor recorte fiscal en décadas.
El mandatario podría rubricar hoy mismo la reforma tributaria, la primera gran bajada impositiva desde 1986 y la primera gran victoria legislativa del magnate desde que llegó a la Casa Blanca.
Trump prevé celebrar hoy en un acto en la Casa Blanca este primer gran logro de su Presidencia.
A primera hora de la tarde de este martes, la Cámara Baja aprobó el texto que habían acordado en proceso de conciliación los republicanos de ambas cámaras, pero dicho proyecto entraba en conflicto con algunas normas procedimentales del Senado, por lo que tuvo que ser corregido antes de llevarse a la Cámara Alta.
"Hoy, el Congreso aprobó un proyecto de ley de reforma tributaria que ocurre una vez en una generación. Este es el final de un largo viaje para ofrecer una gran desgravación fiscal al pueblo estadounidense", dijo el presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, tras concluir el voto.
"Ahora, esta legislación histórica será enviada al escritorio del presidente para que podamos comenzar 2018 con un nuevo código tributario", agregó Ryan, quien desde el comienzo de su carrera legislativa ha peleado por una reducción impositiva como la de hoy.
El texto está dirigido fundamentalmente a recortar impuestos a las grandes rentas y las empresas, reduciendo de forma significativa los aportes al fisco para las compañías de un 35 % a un 21 %, mientras que genera siete horquillas de pago fiscal para los individuos.
Además, según el cálculo de la Oficina independiente de Presupuesto del Congreso (CBO), la reforma que impulsan los republicanos sumará 1,45 billones al déficit nacional de Estados Unidos.
El proyecto de ley no deroga el impuesto al patrimonio o el impuesto mínimo alternativo para individuos, ambos objetivos a largo plazo para los republicanos, pero sí aumenta las cantidades de la exención.
Entre los aspectos más controvertidos, más allá de la reducción impositiva a las rentas más altas, la legislación deroga también la obligación de tener un seguro médico de la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama a partir de 2019, y permite por primera vez las prospecciones de gas y petróleo Ártico.
Foto: Protesta contra la aprobación de la reforma fiscal impulsada por el presidente Donald Trump.
+++++++++++

Fallece cardenal acusado
de encubrir pederastas en EU
*La investigación que reveló los casos de abusos quedó plasmada en la película que ganó el Premio Oscar, "Spotlight".

El Vaticano.-El cardenal Bernard Francis Law, acusado en 2002 de encubrir cientos de abusos sexuales contra menores en su diócesis en Bostón, falleció en las primeras horas de este día en Roma donde se encontraba hospitalizado desde hace tiempo.
El purpurado, quien tenía 86 años de edad, protagonizó en 2002 uno de los capítulos más tristes de la Iglesia católica en los últimos años tras ser acusado de encubrir cientos de abusos sexuales contra menores, los cuales fueron destapados por una investigación del periódico Boston Globe.
Por el servicio que prestó su padre como oficial de la aeronáutica estadounidense, Law nació el 4 de noviembre de 1931 en Torreón, Coahuila. Pronto volvió a su país e ingresó a la vida religiosa, siendo ordenado sacerdote por la diócesis de Natchez-Jackson (Misisipi) en 1961.
En 1973 el Papa Pablo VI lo designó obispo de Springfield-Cape Girardeau y once años después, en 1984, Juan Pablo II lo transfirió como arzobispo a Boston, una de las diócesis católicas más tradicionales de Estados Unidos.
En 1985 fue ordenado cardenal y desde entonces inició su ascenso también en los círculos vaticanos, donde se convirtió en punto de referencia del episcopado estadounidense, no sólo para el Papa polaco, sino también para el entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger.
Entre otras cosas colaboró en la preparación del nuevo Catecismo de la Iglesia católica y tras los atentados a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, dictó una famosa conferencia en la Basílica San Juan de Letrán, en la capital italiana.
Cuando los vaticanistas lo daban como un seguro candidato a ocupar un importante puesto en la Curia Romana, el grupo de periodistas "Spotlight" del Boston Globe publicó una serie de reportajes que sacó a la luz la historia de 87 sacerdotes pedófilos.
La investigación, que quedó plasmada en la película de ese nombre que ganó el Premio Oscar, también demostró el fracaso de las autoridades de la diócesis conducida por Law quienes, en lugar de poner en lugar seguro a los niños, transferían compulsivamente a los sacerdotes de parroquia.
A la primera serie de artículos, el 9 de enero de 2002, el cardenal respondió con una declaración en la que admitía errores y prometía tolerancia cero en el futuro. Pero los artículos siguieron saliendo con nuevas y desgarradoras historias.
El 26 de enero siguiente, en una carta leída en todas las misas dominicales, aceptó que "el fracaso de la arquidiócesis en proteger uno de los grandes dones de Dios a nosotros, nuestros niños, fue devastador".
"No creo que presentar mi renuncia al santo padre sea la respuesta al terrible dolor del abuso sexual de niños cometido por sacerdotes. Más bien, quiero poner en práctica un eficaz programa de largo alcance de protección de niños para mejor descubrir y prevenir el abuso sobre ellos", agregó en la misiva.
Pero los reportajes siguieron publicándose y su situación se tornó insostenible. En diciembre de 2002 Juan Pablo II aceptó su renuncia al puesto y muchos meses después, el 27 de mayo de 2004, lo nombró como arcipreste de la Basílica Santa María la Mayor de Roma.
Ejerció ese cargo hasta que cumplió los 80 años, en 2011. Mientras tanto, mantuvo una activa vida de Curia, participando en congresos y actividades vaticanas, ocupando sitios de privilegio, aquellos reservados a los prestigiosos cardenales. 
Foto. El cardenal Bernard Francis Law.
+++++++++++
BREVES
1.- Nace hermosa bebé de embrión
     un año más joven que su madre
Washington.- Emma nació el mes de noviembre pasado en Tenessee, a pesar de ser una hermosa y sana bebé, eso no es lo que llama la atención al mundo, si no que nació a partir de un embrión congenado en 1992, un año después del nacimiento de su joven madre.
Tina y Benjamín Gibson se mostraron muy sorprendidos cuando les fue dado a conocer la edad del embrión descongelado el 13 de marzo e implantado en Tina.
"Emma y yo podríamos ser mejores amigas", dice la joven madre.
Ambos padres se encuentran felices con su hija.  "Solo queríamos un bebé, el récord no importa" .

2.- Constituyente venezolana suprime 
     Alcaldía Metropolitana de Caracas
Caracas.-La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó hoy por unanimidad suprimir la Alcaldía Metropolitana de Caracas, cuyo último alcalde electo, el opositor Antonio Ledezma, escapó del país el mes pasado tras más de mil días privado de libertad.
"Se suprime y ordena la liquidación de la Alcaldía Metropolitana, el Cabildo Metropolitano y la Contraloría Metropolitana, todas estas del área metropolitana de Caracas", reza el decreto de supresión.
Con jurisdicción sobre los cinco municipios que conforman la gran Caracas, la Alcaldía Metropolitana estaba considerada la institución municipal más poderosa del país.
Tras la primera victoria electoral de Ledezma en 2008, el Gobierno del presidente Hugo Chávez creó una alcaldía paralela que dejó muy mermada la capacidad de actuación de la Alcaldía Metropolitana.
Junto con la Alcaldía Metropolitana de Caracas, la Constituyente -integrada únicamente por oficialistas, que han tomado todas sus decisiones por unanimidad desde que tomaran posesión en agosto- ha eliminado también la Alcaldía del Alto Apure, entidad situada en el oeste del país.

3.-Israel y EU bloquearan
     votación de la ONU 
Jerusalén.- Israel está presionando intensamente a los países de todo el mundo para que se opongan a una resolución de la ONU que critica la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, dijeron el miércoles funcionarios israelíes.
La votación del jueves en la Asamblea General de la ONU indicará si el primer ministro Benjamin Netanyahu ha tenido éxito en sus esfuerzos por reunir nuevos bolsillos de apoyo en el mundo en desarrollo, así como hasta qué punto Israel y los Estados Unidos están o no solos en la cuestión de Jerusalén.
Los palestinos han recurrido a la Asamblea General después de que Estados Unidos vetó una resolución esta semana en el Consejo de Seguridad que insta a Trump a rescindir su decisión. Si bien los votos de la Asamblea General, a diferencia de las resoluciones del Consejo de Seguridad, no son jurídicamente vinculantes, sirven como un barómetro del sentimiento internacional sobre cuestiones clave.
Estados Unidos e Israel están otorgando un gran peso a la votación del jueves. El embajador de Estados Unidos Nikki Haley amenazó a los estados miembros de la ONU con posibles represalias si apoyan la resolución, diciendo que Trump toma el voto "personalmente" y que "tomará nombres".