miércoles, 20 de diciembre de 2017

Economía/// Crecen 75% asaltos al transporte de carga

Crecen 75% asaltos
al transporte de carga
*Es una cadena de corrupción, pues las mercancías robadas son vendidas 

Durante el 2017 se registraron alrededor de 23 mil asaltos a transporte de carga y pasajeros de los mismos, lo que representó un incremento del 75 por ciento en comparación con lo reportado el año anterior, informó Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).
En una reunión con medios de comunicación, el líder industrial calificó como alarmante el incremento registrado en el robo de transporte de carga, y afirmó que el 50 por ciento de los vehículos hurtados en las carreteras aún no han sido recuperados.
En este sentido, dijo que los asaltos en carreteras es una señal clara de "una cadena de corrupción", pues las mercancías robadas son vendidas en el mercado ilegal, y en algunos casos las mismas empresas están vinculadas en este tipo de delitos, pues compran los insumos en el mercado negro.
Señaló que uno de los estados donde se registró el mayor número de robos en el año fue en Puebla, con un total de 412 asaltos, cifra que representó un aumento del 51 por ciento. Otras entidades afectadas por este delito fueron: Tlaxcala, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Coahuila y Zacatecas.
Ante ello, exigió que los candidatos a ser presidentes de la República tengan incluida entre sus propuestas, una que se refiere a la implementación de una política pública que garantice la seguridad para los ciudadanos.
Durante la Reunión, Herrera Vega también habló sobre la renegociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), y consideró que no sería una catástrofe para México si se decide acabar con el acuerdo comercial, pues sólo el 20 por ciento del intercambio comercial entre Estados Unidos, Canadá y México depende de este pacto.
Un 80 por ciento del intercambio comercial que existe entre los países de Norteamérica y México están regidos por las normas de la Organización Mundial de Comercio. El restante 20 por ciento se podría ver afectado, pues se plantea incrementar alrededor de un 3.0 por ciento los aranceles. Los aranceles altos restarían competitividad al 20 por ciento del comercioE, explicó.
Es así que propuso que México tenga un Plan B en caso de que se termine el TLCAN. Este Plan tendría que incluir: un apoyo para los sectores afectados que participan activamente en el intercambio comercial que se tiene con Estados Unidos y Canadá (automotriz, el textil, calzado y agroalimentario).
Además, se deberá de implementar un nuevo marco regulatorio con "reglas claras" para evitar que se distorsionen las actividades comerciales que tiene México con los países de Norteamérica y continuar con la estrategia de diversificación de mercados.
Foto:  Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin). 
+++++++++++

En diciembre se incrementanlos 
ciberdelitos en compras y pagos   
El incremento en las compras y los pagos resulta muy atractivo para los cibercriminales, ya que el hurto de identidad puede tener consecuencias muy peligrosas en esta temporada, de acuerdo con la empresa especializada en ciberseguridad Nordstern.
En un comunicado, la compañía explicó que los atacantes se ganan la confianza con información privada para hacerse pasar por bancos o servicios contratados en el pasado, y así recabar más datos que les faciliten cometer un fraude o acceder a los ahorros.
Los ciberdelincuentes, señaló, intentarán conseguir información de familiares, amigos y compañeros de trabajo, a través de recomendaciones por teléfono, por lo que recomienda evitar proporcionar datos, pues incluso pueden hacerse pasar por otra persona utilizando identidades robadas.
Al respecto, recomendó monitorear de manera constante las publicaciones realizadas y activar la alerta de correos y plataforma de uso cotidiano, con el objetivo de saber si alguien ha iniciado sesión desde otro dispositivo con su cuenta.
Aunque en las aplicaciones solo se vean los últimos cuatro dígitos de una tarjeta bancaria, existen personas que pueden descifrar el resto de los números si descubren el usuario y contraseña, y utilizar la cuenta vulnerada para realizar consumos altos o bajos para pasar desapercibidos, explicó.
Además, sugirió instalar contraseñas que contengan números, letras mayúsculas y minúsculas, y que no se repitan entre cuentas o aplicaciones, o contratar servicios de profesionales en cibercrimen que ayuden a prevenir cualquier ilícito de este tipo.
Foto: Los ciberdelitos se disparararon este mes de diciembre.  
++++++++

Breves
1.-Mexicana Mexichem dice no reconstruirá 
    capacidad de VCM tras accidente en planta en 2016
 El conglomerado petroquímico mexicano Mexichem dijo el miércoles que no reconstruirá su capacidad de producción de monocloruro de vinilo (VCM) y descontinuará ese negocio, tras el accidente en abril del año pasado en una planta parte de su asociación con la petrolera estatal Pemex.
Mexichem dijo que la decisión se tomó a través del consejo de administración de Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) -en la que tiene 56 por ciento y Pemex el 44 por ciento- y que esa operación no afecta los flujos de efectivo de la asociación conjunta.
Las acciones de la compañía perdieron el miércoles un 2.54 por ciento a 47.11 pesos, antes del anuncio.

2.-De depresió el peso 0.21% 
El peso finalizó la sesión con una depreciación de 0.21 por ciento o cuatro centavos, al cotizar alrededor de 19.25 pesos por dólar al mayoreo y ubicarse entre las divisas de mayores pérdidas entre los principales cruces frente al billete verde, informó Banco Base.
Señaló que ello se deriva de la aprobación definitiva de la reforma tributaria de Estados Unidos, por lo que ahora solo falta que las modificaciones a la legislación sean ratificadas por el presidente de ese país.
La entidad financiera refirió que será clave conocer en México el dato de inflación correspondiente a la primera quincena de diciembre, que se espera se ubique en una tasa interanual de 6.73 por ciento y una tasa quincenal de 0.47 por ciento.
De confirmarse que existen presiones adicionales al alza para la inflación al cierre del año, es probable que el peso mexicano se mantenga estable, pues el mercado comenzará a descontar la adopción de una postura monetaria más restrictiva por parte de Banco de México, señaló.
Ante este panorama, el dólar libre se vendió hasta en 19.60 pesos, con una variación marginal de dos centavos más respecto al cierre previo, y se adquirió en un precio mínimo de 18.10 pesos en bancos de la Ciudad de México.

3.-Coparmex propone medidas 
     urgentes ante reforma fiscal de EU
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso un plan de medidas fiscales urgentes para contrarrestar la reforma fiscal en Estados Unidos, que incluiría estímulos a partir del 1 de enero de 2018 y que podría aplicarse mediante Decreto Presidencial.
El organismo empresarial señaló que las propuestas integran el restablecimiento de la deducción plena de prestaciones laborales al 100 por ciento en materia de previsión social, como las que obliga la Ley Federal del Trabajo, y que a su vez constituyan ingresos exentos para los trabajadores.
Explicó que de acuerdo con estudios de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC), el tope a la deducibilidad de prestaciones que entró en vigor en 2014 ha generado un incremento en el costo de la nómina que oscila entre 3.0 y 8.0 por ciento.
La Coparmex propone como segundo punto restablecer la deducción plena al 100 por ciento de las aportaciones efectuadas para la creación o incremento de reservas para fondos de pensiones o jubilaciones del personal, complementarias a las que establece la Ley del Seguro Social.