domingo, 6 de marzo de 2016

Mundo/ Muere Nancy Reagan, ex primera dama de Estados Unidos

Balazo: Fue la primera dama entre 1981 y 1989
Muere Nancy Reagan, ex primera
 dama de Estados Unidos
*Será enterrada junto a su marido en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, en Simi Valley (California)
Washington.-.- La ex primera dama estadunidense, Nancy Reagan, falleció ayer domingo a los 94 años en su casa de Los Ángeles, víctima de un problema cardíaco, informó la Fundación Reagan.
Nancy, cuyo nombre de soltera era Anne Frances Robbis, se casó con el presidente Ronald Reagan en 1952 y fue primera dama de Estados Unidos entre 1981 y 1989.
Nació en la ciudad de Nueva York el 6 de julio de 1921, tras la muerte de su marido, en 2014, Nancy se convirtió en una activa defensora de la investigación para la cura del alzheimer.
Durante la administración de Ronald Reagan, Nancy se dedicó activamente a la lucha contra las adicciones dentro de la campaña "Solo di no" a la droga y el alcohol.
Su tiempo en la Casa Blanca estuvo marcada por el intento de asesinato que sufrió el presidente Reagan y por la batalla contra el cáncer de pecho que ella misma tuvo que afrontar.
Su matrimonio -de 52 años- con el exmandatario Reagan llegó a ser descrito como el amor más grande en la historia de la presidencia de Estados Unidos, Además, para muchos, fue la primera dama más influyente dentro y fuera del país.
Como el expresidente, Nancy fue actriz de Hollywood; con el nombre de Nancy Davis, se dedicó al cine en las décadas de los 40 y 50.
Participó en 11 películas de 1946 a 1959, pero nunca llegó a ser una estrella.
Conoció a Reagan en 1951, cuando él se acababa de divorciar de Jane Wyman, y tras casarse tuvieron dos hijos, Ron y Patti. Nancy  abandonó la interpretación poco después de su matrimonio y a partir de entonces se dedicó a su familia.
Nancy Reagan redifinió ser primera dama: Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó la muerte de Nancy Reagan, quien "redefinió el papel de primera dama" en el país y se convirtió en "una voz para las millones de familias" afectadas por la devastadora enfermedad de Alzheimer.
A través de un comunicado, Obama y su esposa, Michelle, ofrecieron sus condolencias a la familia de Reagan, quien falleció  a los 94 años debido a un fallo cardíaco en su residencia de Los Angeles (California).
"Nancy Reagan escribió una vez que nada podía prepararte para vivir en la Casa Blanca. Por supuesto, tenía razón. Pero nosotros tuvimos ventaja, porque fuimos afortunados de beneficiarnos de su orgulloso ejemplo y sus cálidos y generosos consejos", afirmaron.
Durante su "largo adiós" al expresidente Reagan, fallecido en 2004, "se convirtió en una voz que hablaba por las millones de familias que sufren los efectos de la devastadora y dolorosa realidad del Alzheimer", señalaron los Obama.
A partir de entonces "adoptó un nuevo papel, como activista a favor de los tratamientos que tienen el potencial y la promesa de mejorar y salvar vidas", añadieron en referencia a la defensa de Nancy Reagan de la investigación con células madre, algo que la enfrentó con el Gobierno de George W. Bush.
"Ofrecemos nuestras sinceras condolencias a sus hijos, Patti, Ron y Michael, y a sus nietos. Seguimos agradecidos por la vida de Nancy Reagan, agradecidos por sus consejos, y rezamos porque su marido y ella estén juntos de nuevo", concluyó el comunicado.
La que fuera primera dama entre 1981 y 1989 será enterrada junto a su marido en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, en Simi Valley (California), anunció su fundación.
Pie de foto: Nancy Reagan, importante voz a favor de los enfermos de alzheimer
+++++++++++

Marco Rubio gana primarias
republicanas en Puerto Rico
El senador de origen cubano Marco Rubio ganó este domingo las primarias republicanas en Puerto Rico, según proyecciones de cadenas de televisión estadounidenses, en la carrera hacia la Casa Blanca que por su partido lidera el magnate Donald Trump.
Rubio, senador por Florida de 44 años, se impuso holgadamente en el estado libre asociado de Estados Unidos, según las cadenas CNN y NBC News. 
Los 3,5 millones de habitantes de la isla caribeña pueden participar en las primarias de los partidos pero aun cuando tienen ciudadana norteamericana no pueden votar en las presidenciales de noviembre.
Según las proyecciones, Rubio habría conseguido casi tres cuartas partes de los votos, lo que le permitiría adjudicarse los 23 delegados en juego de la isla, que lo obtiene un candidato si recibe más de la mitad de los sufragios.
Ésta es una necesitada buena noticia para el senador de padres cubanos, que hasta los momentos se encuentra en un distante tercer lugar en la carrera para la nominación presidencial de su partido, con tan solo una victoria en un estado de Estados Unidos, Minnesota.
El cabecilla sigue siendo el grandilocuente multimillonario Trump, que lidera con 12 victorias de los 18 estados, seguido del senador ultraconservador Ted Cruz, que ha obtenido cinco.
Rubio fue el único candidato que hizo campaña en Puerto Rico, donde estuvo el sábado y en septiembre pasado.
La isla caribeña se encuentra actualmente sumida en una grave crisis económica, con una deuda de 70.000 millones de dólares y en medio de una recesión de casi una década.
Pie de foto: Marco Rubio precandidato republicano. 
++++++++++++++

Breves
1.-Papa envía pésame por derrumbe
    en catedral de Oaxaca, México
El Vaticano.-El Papa Francisco envió su pésame por la muerte de cuatro trabajadores a causa del derrumbe, ocurrido el jueves pasado, de un techo en construcción de la nueva catedral de Tuxtepec, Oaxaca, informó  la Radio Vaticana.
En un mensaje firmado por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y dirigido al obispo de Tuxtepec, José Alberto González Suárez, el Papa aseguró que reza "por el eterno descanso de los difuntos" y expresó su cercanía con sus familiares y con los heridos.
Asimismo, Francisco añadió que imparte "de corazón la bendición apostólica a los fieles de esta amada Iglesia como signo de esperanza en Cristo resucitado".
La Radio Vaticana recordó que además de las cuatro víctimas, 19 personas, entre ellas el párroco, resultaron heridas por el derrumbe de un techo en construcción de la nueva catedral de San Juan Bautista en Tuxtepec.
Resaltó que el obispo de esa localidad ha expresado su apoyo incondicional a los familiares de las víctimas y ha ofrecido la plena disponibilidad de la diócesis en la investigaciones sobre el "trágico" incidente.
La emisora citó a las autoridades locales, según las cuales unas 50 personas trabajaban en la construcción de la nueva catedral cuando un fragmento del techo se derrumbó y arrastró al gigantesco andamio que sostenía toda la estructura.

2.- Inauguran en Nueva York la 
    estación de tren más cara del mundo
Nueva York.-En Nueva York han acabado la reconstrucción del centro de conexiones de transporte en el lugar donde estaba la estación destruida por los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando dos aeronaves fueron estrelladas contra las Torres Gemelas.
Después de 12 años de construcción, y con siete de retraso, la estación de tren más costosa del mundo abrió sus puertas esta semana, informa 'New York City Informer'. Denominado como 'World Trade Center Transportation Hub Oculus', conecta la vía de ferrocarril a New Jersey con las líneas del metro de Nueva York.
Además, para agosto la estación dispondrá de acceso peatonal a los reconstruidos rascacielos del World Trade Center, a las tiendas y restaurantes.
Cabe destacar que el proyecto del complejo de la estación pertenece al prestigioso arquitecto español Santiago Calatrava. Mirándolo desde una distancia, la hermosa estructura de la estación evoca a una enorme paloma que extiende sus alas para volar.

3.- Reportan más de 50 muertos en 
    atentado suicida al sur de Bagdad
Bagdad.-Al menos 52 personas murieron  en un atentado suicida con camión bomba al sur de la capital iraquí, Bagdad, en una acción que ha sido revindicada por la milicia terrorista Estado Islámico (EI).
La detonación se produjo cuando el atacante arremetió con el camión cisterna cargado de explosivos contra un puesto de seguridad de la ciudad de Hilla, unos 100 kilómetros al sur de Bagdad. Entre los muertos hay civiles y personal militar. Al menos 67 personas han resultado heridas.
La deflagración destruyó por completo el puesto de control, así como los cerca de 20 vehículos que se habían detenido para pasar el control, según relataron testigos.
La página web Amaq, ligada al Estado Islámico, señaló que el ataque había sido perpetrado por un miembro del grupo radical sunita, causando "decenas" de muertos y heridos.
La autoría del ataque no ha podido ser contrastada de forma independiente, pero en los últimos meses la milicia terrorista perpetró atentados similares. Los yihadistas controlan amplias partes del norte y el oeste de Irak.