martes, 9 de junio de 2015

INTERNACIONAL/Busca Rousseff atraer 64 mil mdd para infraestructura

Busca Rousseff atraer 64 mil mdd para infraestructura

*Anuncia ambicioso programa de concesiones

 

BRASILIA .- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff , dio a conocer el martes un programa de concesiones que busca atraer 198.400 millones de reales (64.000 millones de dólares) de inversión privada para modernizar y operar rutas, ferrocarriles, aeropuertos y muelles portuarios en Brasil.

El programa de infraestructura busca restaurar el crecimiento de la complicada economía de Brasil y aumentar la popularidad de Rousseff, afectada por la alta inflación, la subida del desempleo y un escándalo de corrupción en la compañía petrolera estatal Petrobras.

No obstante, la presentación gubernamental del martes indicó que el 65 por ciento de la inversión sólo llegará en 2019, tras la finalización del segundo mandato de Rousseff.

El Foro Económico Mundial sitúa a Brasil en el puesto 120 de entre 144 países en lo tocante a la calidad general de sus infraestructuras, siendo las carreteras y el transporte aéreo especialmente malos, unas deficiencias consideradas desde hace tiempo como un obstáculo a la productividad y la eficiencia.

El plan pretende corregir anteriores errores en licitaciones de concesiones, que atrajeron poco interés por la excesiva intervención estatal.

Rousseff ofrece mejores condiciones a los inversores esta vez, aunque la financiación a bajo costo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) se vio reducida en medio de la restricción fiscal que vive Brasil.

Se espera que las compañías financien parcialmente sus proyectos con fondos privados obtenidos a través de bonos para infraestructuras.

Rousseff dijo que la nueva ronda de concesiones ampliará la asociación del Gobierno con compañías privadas e impulsará la confianza en la economía, a las puertas de la recesión.

"Nuestro modelo de concesiones garantizará que los consumidores tengan servicios de calidad a precios justos y que las compañías obtengan un retorno adecuado a sus inversiones", comentó Rousseff durante la presentación en el palacio presidencial.

Un esfuerzo anterior de Rousseff por atraer 210.000 millones de reales en inversión privada en 2012 logró solo cerca de un 20% de los fondos pretendidos, sin nadie interesado en las 14 líneas férreas y 160 terminales portuarias ofertadas.

Los consorcios privados serán invitados a pujar por aeropuertos en las ciudades de Porto Alegre, Fortaleza, Salvador y Florianopolis, y la participación de la agencia estatal aeroportuaria Infraero será reducida a un mínimo del 15% desde el 49% de la ronda previa, que implicó a los aeropuertos más transitados de Brasil.

Las nuevas concesiones incluyen 4371 kilómetros de autopistas, la extensión de las líneas férreas existentes para carga y la construcción de nuevas siguiendo un modelo de acceso libre, para ayudar a las poderosas compañías agrarias de Brasil a llevar su soja y otras materias primas a los mercados.

Para descongestionar los ineficientes puertos, Brasil abrirá 29 terminales portuarias estatales a operadores privados en Santos, el mayor puerto del país, y en el estado de Pará.

Una segunda ronda de subastas considerará terminales en Paranagua, Itaqui y otros puertos.

Brasilia busca conseguir 66.100 millones de reales en inversiones en carreteras, 86.400 millones de reales en vías férreas, 37.400 millones de reales en puertos y 8500 millones de reales en aeropuertos.

Las licitaciones para las concesiones de aeropuertos comenzarán en el primer trimestre de 2016.

BNDES seguirá teniendo un rol "relevante" en el financiamiento de la construcción de infraestructura, dijo Rousseff, aportando financiación a bajo costo de hasta el 70% de los costos del proyecto para vía férreas si se consiguen fondos privados.

Las concesiones a las carreteras tendrán un acceso máximo a los créditos con bajas tasas de interés de BNDES de hasta un 40% del costo del proyecto, siempre que logren un 10% de los fondos vendiendo bonos de infraestructura.

PIE DE FOTO.- Dilma Rousseff , presidenta de Brasil.

 

 

 

Colombia detiene a 34 cubanos indocumentados en aguas del Caribe

 

La Armada Nacional de Colombia detuvo a 34 cubanos indocumentados en una operación de control marítimo en Islas del Rosario, jurisdicción de Cartagena, en el Caribe, informó la institución militar.

Las 34 personas de nacionalidad cubana "se encontraban en condición migratoria ilegal, en momentos en que eran transportadas por cuatro personas a bordo de un velero", señaló un comunicado de la Armada Nacional.

La operación fue desarrollada por unidades de la Estación de Guardacostas, que "por información de inteligencia de la Armada Nacional interceptaron e inspeccionaron el velero de nombre "Gitana III" y bandera de Gran Bretaña, que cubría la ruta Cartagena–Portobello (Panamá).

Al inspeccionar la embarcación, al interior se hallaron 34 pasajeros de nacionalidad cubana escondidos, entre ellos 23 hombres, 10 mujeres y una menor de edad, quienes eran transportados por dos ciudadanos colombianos, un español y un venezolano.

La embarcación y las personas fueron trasladadas hasta la Estación de Guardacostas de Cartagena, en donde los 34 ciudadanos cubanos fueron puestos a disposición de Migración.

Los cuatro tripulantes de la embarcación fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales por el presunto delito de tráfico de personas.

En lo que va de 2015 la Armada Nacional de Colombia ha capturado a 324 inmigrantes indocumentados de países como Cuba, Nepal, Bangladesh e Indonesia en aguas del Caribe colombiano.

PIE DE FOTO.- Los 34 ciudadanos cubanos fueron puestos a disposición de Migración.

 

 

BREVES

1.- Evacuan sala de prensa de la Casa Blanca

 

La sala de prensa de la Casa Blanca fue evacuada el martes en medio de una sesión informativa con el portavoz Josh Earnest, luego de que un agente del Servicio Secreto ingresara e instruyera a todos para que dejen el lugar. Un perro del Servicio Secreto fue llevado para que rastree el sitio.

Los periodistas fueron trasladados a otro edificio en el complejo de la Casa Blanca y luego retornaron a la sala de prensa, según testigos de Reuters. El jardín norte del complejo de la Casa Blanca también fue evacuado, reportó CNN.

Más temprano el martes, autoridades investigaron los reportes de paquetes sospechosos y una amenaza telefónica de bomba a dos edificios del Senado estadounidense, y no encontraron nada peligroso.

 

2.- Rebeldes toman la mayor base militar del régimen de Siria

Los rebeldes sirios tomaron el control de la mayor base militar en la sureña provincia de Deraa, tras lanzar una ofensiva de gran escala que dejó 20 soldados muertos, lo que constituye un nuevo revés para el régimen de Bashar al-Assad.

Essam al-Rayes, vocero de la alianza rebelde Frente Sur que opera en la provincia, informó que la base "totalmente liberada" fue una de las principales líneas de defensa para las fuerzas del régimen.

"Tras 24 horas de combates, el Frente Sur (rebelde) liberó enteramente la base llamada Brigada 52 y echó a las fuerzas gubernamentales", dijo al-Rayes, quien agregó que cerca de 20 mil rebeldes participaron en la "operación relámpago".

La Brigada 52 era de una de las últimas bases en manos del régimen sirio en la provincia Deraa, donde comenzó en marzo de 2011 el levantamiento popular contra al-Assad y después se convirtió en una guerra civil, que ha dejado más de 230 mil muertos.

La base, que se ubica a 10 kilómetros de la principal autopista que va del sur del país a Damasco, es estratégica porque da a los rebeldes acceso a la provincia de Sueida, una de las pocas que sigue controlada por el régimen.

 

 

 

3.- Liberan a hombre sentenciado a pena de muerte en Texas

Un hombre que paso casi 10 años sentenciado a la pena de muerte en Texas, acusado del homicidio de un policía, fue liberado horas después de que las autoridades desecharan los cargos en su contra.

Alfred Dewayne Brown, de 33 años de edad, fue puesto en libertad la noche de este lunes luego de que la procuradora del Condado de Harris, Devon Anderson, se desistiera de las acusaciones de homicidio capital en su contra.

El año pasado, la Corte de Apelaciones Criminales de Texas, dictaminó que Brown debería recibir un nuevo juicio, tras establecer que registros telefónicos no presentados en el juicio original en su contra en 2005, reforzaban sus afirmaciones de inocencia en la muerte del agente de policía de Houston, Charles Clark.

La procuradora Anderson indicó que carecía de la suficiente evidencia para emprender ahora un nuevo juicio contra Brown.

"Después de una consideración muy cuidadosa, he decidido que en este momento, no hay pruebas suficientes para corroborar el testimonio del otro coacusado", dijo Anderson, al señalar que la decisión de retirar los cargos contra Brown "es lo que se tiene que hacer".