domingo, 14 de junio de 2015

ESTADOS/Suspenden clases este lunes en Guerrero

Suspenden clases este lunes en Guerrero

*Por lluvias y fuertes vientos

 

 

La Secretaría de Educación del estado decretó la suspensión de clases para este lunes en todos los niveles en Guerrero ante la lluvia, fuertes vientos y oleajes que seguirá causando Carlos, que se degradó a tormenta tropical.

En conferencia de prensa, el secretario de Protección Civil en el estado, Raúl Miliani Sabido, dijo que el gobernador Rogelio Ortega Martínez y el secretario de Educación, Salvador Martínez Della Rocca, acordaron la medida para este lunes y que será hasta las 19:00 horas del mismo lunes cuando determinen si se mantienen para el martes de acuerdo a la evolución del meteoro.

En tanto, dio a conocer que los puertos de Acapulco y Zihuatanejo siguen cerrados a la navegación menor y mayor y en las playas se ha colocado la bandera roja de advertencia y el riesgo que representa meterse a nadar por el alto oleaje.

Comentó que el fenómeno meteorológico Carlos bajo su intensidad de huracán a tormenta tropical y se ubica a 125 kilómetros al Sur-Suroeste de Acapulco y tendrá potencial de lluvias de 75 a 150 milímetros, así como vientos fuertes arrachados en el puerto y la costa grande del estado.

Explicó que el pronostico que se tiene es que se acerca al municipio de Zihuatanejo y continuará generando fuertes vientos, oleaje elevado y lluvias.

Comentó que la situación hasta este momento es de alerta naranja en fase de acercamiento de la tormenta tropical Carlos.

Dio a conocer que se tiene el reporte de más de 40 árboles caídos en Acapulco y municipio de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez la Costa Grande y Marquelia y Copala en Costa Chica.

También reportó 16 enramadas destruidas por los fuertes vientos y oleaje en el municipio de Marquelia.

En Acapulco se registró la suspensión de energía eléctrica en algunas colonias , la caída dos postes la destrucción de un campamento tortuguero, la caída de tres espectaculares así como cuatro viviendas afectadas.

Miliani Sabido informó en la conferencia de prensa que un joven de 24 años de edad de nombre Jaime Calderón Vázquez resulto lesionado al caerle una pared de una obra negra debido al fuerte viento.

La vivienda se ubica en la calle Pacifico Dorado en la colonia La Navidad en la zona sub urbana del puerto.

También informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplica el Plan DN-III de auxilio a la población, mientras que la Secretaría de Salud (SSA) ya está desplegada y las fuerzas federales de la Policía Federal trabajan en el puerto de Acapulco "y si fuera necesario nos apoyarán en otros municipios".

Informó que debido a que Carlos se desplaza hacia Zihuatanejo, personal de la Secretaría de Protección Civil se traslada ese municipio, región de la Costa Grande.

 

Amplían zona de alerta por huracán Carlos

 

En tanto, la Secretaría de Protección Civil de Guerrero informó que el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales amplió la Alerta Naranja a todo el territorio estatal, debido a que el huracán Carlos se encuentra en fase de acercamiento.

Por lo anterior, se instalaron en sesión permanente el Consejo Estatal y los consejos municipales de Protección Civil, así como las instancias de Coordinación y Comunicación.

En un comunicado, precisó que Carlos se mantiene estacionario a 130 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco y a 315 kilómetros al sureste del municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 140.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema sigue con potencial de lluvias intensas en las regiones Costa Chica, Costa Grande, Acapulco, Centro, Montaña y la Sierra, y de moderadas a fuertes en las zonas Norte y Tierra Caliente.

Las precipitaciones pluviales pueden ser como tormentas locales, acompañadas de actividad eléctrica, granizo en las partes altas, vientos fuertes y neblinas.

En la zona de playas se espera oleaje elevado de tres a cinco metros, pudiendo alcanzar hasta los siete metros de altura en las inmediaciones del sistema.

Ante estas condiciones, la Secretaría de Protección Civil pidió a la población extremar precauciones y estar atenta a los avisos de las autoridades. Para reporte de emergencias puso a disposición de la población el número 066.

PIE DE FOTO.- El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales amplió la Alerta Naranja a todo el territorio estatal.

 

 

 

 

 

Activan albergues en Cancún

tras 36 horas de intensas lluvias

 

 

Las fuertes lluvias y chubascos registradas desde hace más de 36 horas en gran parte de la entidad provocaron afectaciones, donde las autoridades activaron albergues.

En un primer reporte de la oficina municipal de Protección Civil se da a conocer que en la zona hotelera hay cortes a la circulación en algunos tramos de la avenida Kukulkán, por el agua acumulada por la lluvia.

Asimismo, en la localidad se registra la caída de árboles e incluso ante la cantidad de agua las autoridades determinaron la apertura de un albergue en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Benito Juárez.

En la zona hotelera, personal de Fondo Nacional de Turismo, que se encarga de la imagen urbana de esa área, intensificó sus labores de limpieza de pozos de absorción en puntos críticos como es Punta Cancún, en el kilómetro nueve de la avenida Kukulkán y las zonas bajas, frente al club de golf Pok Ta pok.

Por su parte, desde la noche del sábado el alcalde Paul Carrillo de Cáceres verifica la efectividad de las labores que realizan las brigadas de reacción inmediata, en apoyo a los ciudadanos.

En un comunicado las autoridades locales informaron que realizan recorridos para supervisar las tareas implementadas en Benito Juárez a través de dependencias como Servicios Públicos, Bomberos y Protección Civil, con la encomienda de priorizar la seguridad y asistir a los habitantes del municipio.

Las brigadas trabajarán de manera permanente en el retiro de basura en las inmediaciones de los pozos de absorción para garantizar la movilidad de los ciudadanos, se indicó en el boletín de prensa.

PIE DE FOTO.- La encomienda es priorizar seguridad y asistir a los habitantes del municipio, dicen autoridades.

 

 

 

BREVES

1.- Evita Profepa ingreso de madera de Brimania

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó e impidió el ingreso de embalajes de madera que provenían de Birmania y la India, y que incumplían con las normas nacionales e internacionales de fitosanidad.

La dependencia detalló en un comunicado que lo anterior fue posible gracias a las acciones de inspección y vigilancia que la Profepa realiza en los principales puertos, aeropuertos internacionales y cruces fronterizos.

En un primer operativo, en la inspectoría del Puerto de Manzanillo, Colima, detectó varios cargamentos con embalajes de madera en diversa presentaciones, como huacales, cajas o tarimas, cuya marca de codificación no se ajustan a la NOM-144-SEMARNAT-2012.

Dicha norma oficial mexicana establece las medidas fitosanitarias reconocidas internacionalmente para el embalaje de madera, que se utiliza en el comercio internacional de bienes y mercancías.

 

 

2.- Sismológico reporta 12 sismos menores en Tamaulipas en 2015

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reporta al menos 12 movimientos de menor intensidad en cuatro municipios de esta entidad durante el presente año 2015, cuyas intensidades varían desde los 3.2 grados a los 3.9 grados.

El SSN refiere que el movimiento más reciente se registró el pasado miércoles 10 de junio al sureste del municipio de San Fernando, sin que ocasionara ningún tipo de problemas e incluso sin que la población lo sintiera.

El reporte señala que el leve temblor se registró a las 13:01 horas con una magnitud de 3.6 grados a 66 kilómetros del sureste del municipio de San Fernando.

Establece que la latitud del temblor fue de 24.69 y una longitud de -98.78, considerado de magnitud menor.

La dependencia indica que de enero a la fecha, se han registrado 12 pequeños movimientos en cuatro municipios de Tamaulipas, de los cuales cuatro se han sentido en Miguel Alemán, tres el pasado enero con una magnitud de 3.3 grados y el ultimo en abril de 3.9 grados.

El municipio de Mante registra dos movimientos durante el presente año, uno en enero de 3.3 grados y el otro en abril con 3.9 grados.

 

 

3.- Amplían zona de vigilancia por efectos del huracán Carlos

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la zona de vigilancia se extendió desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima, por los efectos del huracán Carlos.

El organismo indicó que también continúa la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado hasta Tecpan de Galeana, Guerrero, y de prevención por efectos de huracán desde Tecpan de Galeana, en ese mismo estado, hasta Punta San Telmo, Michoacán.

Advirtió que la circulación del huracán, de categoría I, genera desprendimientos nubosos hacia los estados del occidente y sur del territorio nacional, por lo que ocasionará lluvias intensas con tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Guerrero (costa y sierras).

También se esperan precipitaciones muy fuertes en Jalisco (costa), Colima y Michoacán (costa y sierra sur) y Oaxaca (costa y sierras), con puntuales intensas.

Debido a los efectos locales del huracán, el SMN puntualizó que los desprendimientos nubosos también causarán en las próximas horas lluvias muy fuertes en el Estado de México (centro y sur), Distrito Federal, Puebla y Morelos.