lunes, 29 de junio de 2015

ECONOMIA/Mercado laboral se achicará, advierte IMCO

Mercado laboral se achicará, advierte IMCO

*Mexicanos no deben depender únicamente de su salario

 

Lino Calderón

 

Facilitar y promover el acceso al mercado de valores tanto a las personas como a las empresas elevaría la riqueza de los mexicanos y el crecimiento económico del país, a niveles de 5.0 o 6.0 por ciento anual, afirmó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Al dar a conocer los resultados del análisis denominado "Acciones para democratizar el acceso al mercado bursátil", se reveló que una baja participación en el mercado de valores afecta la competitividad de México.

El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, Imco, Manuel Molano, dijo que los mexicanos invertimos mal, porque muchas personas prefieren hacerlo en un negocio propio cuando estos tienen una alta mortandad, lo que implica mayor riesgo y menor rentabilidad.

"Una evidencia de lo mal educados que estamos los mexicanos en este tema es lo mal que invertimos, porque invertimos en muchas cosas que no hacen mucho sentido", lo que incluye también una alta concentración en temas de infraestructura y bienes raíces y muchos menos en capital privado o empresas de alto crecimiento.

Destacó que con un mayor desarrollo del mercado de valores "podríamos estar creciendo como economía a tasas de 5.0 al 6.0 por ciento por año, si pudiéramos seguir esta receta más coreana más chilena de invertir bien", dijo en conferencia de prensa.

En este sentido, consideró necesario que la siguiente generación de mexicanos no dependa sólo de su salario, porque el mercado laboral se achicará hacia delante, sino también de las inversiones de capital.

"Si nosotros dependemos solamente del mercado de trabajo nos vamos ser chiquitos como país, necesitamos dar el brinco. Vivimos en un país que castiga a la gente que es capitalista. Entonces tienes que ser un capitalista muy grande para que puedas librar el castigo, lo que necesitamos es democratizar ese acceso, que pueda haber capitalistas de todos los tamaños en México", puntualizó.

El director del análisis, Carlos Grandet, reveló que sólo 0.9 por ciento de los mexicanos tiene un fondo de inversión, además de que sólo existen 147 empresas que cotizan en el mercado de valores, de las cuales 1.0 por ciento son de micro y pequeño tamaño.

Reiteró que los mexicanos prefieren invertir en un negocio propio cuando tiene un mayor riesgo y ejemplificó que una persona que invirtió 100 mil pesos en un negocio propio en el 2000, actualmente tendría ingresos del orden de 217 mil pesos con una probabilidad de fracaso del 87 por ciento.

En tanto, si esa persona hubiera invertido esa misma cantidad en Google, hoy tendría 654 mil pesos con un riesgo de 11.1 por ciento o bien, 600 mil pesos si hubiera seguido al Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa de Valores, con un rendimiento de 5.54 por ciento.

El especialista aseguró que la participación de las empresas en la Bolsa de Valores también es una forma de socializar la riqueza y ejemplificó que cuando Twitter salió al mercado se registraron mil 600 nuevos millonarios, además el estado de California recaudó 479 millones de dólares por impuestos, mientras que todo Estados Unidos recibió mil 720 millones de dólares derivado de esa operación.

Por otro lado, comentó que el bajo número de empresas que participan en la Bolsa Mexicana, "de las seis 500 empresas con más de 250 empleados que hay en el país, solo 147 cotizan actualmente en Bolsa".

Añadió que en México entre 2012 y 2014 sólo hubo 15 nuevos listados en la Bolsa, mientras en Corea del Sur hubo 222 y en Nasdaq en Wall Street 364.

En este sentido, los especialistas destacaron que existe un circulo vicioso, donde las empresas quieren crecer, ser más rentables, pero no están dispuestas a transparentarse o aplicar medidas de gobierno corporativo y mucho menos tener socios, por temor a perder el control de la compañía.

Ante tales resultados, el Imco consideró cinco estrategias para desarrollar al sector bursátil, que son: educación financiera, profesionalización de empresas y asesores, democratizar el acceso al sector bursátil, información para inversionistas y protección a inversionistas.

PIE DE FOTO.- IMCO destacó bajo número de empresas que participan en la Bolsa Mexicana de Valores.

 

 

Entrega Hacienda catálogo de programas presupuestales

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregará este martes a la Cámara de Diputados la nueva estructura programática del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), la cual definirá cuántos de los 889 programas presupuestales existentes podrían quedar.

El titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, informó que conforme lo marca la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, mañana se presenta la estructura programática, que es el catálogo de programas presupuestales.

"No contiene todavía cifras, no contiene todavía números, pero si la nueva estructura del presupuesto", añadió en entrevista, al precisar mañana también se conocerá cuantos programas presupuestales quedarán.

Lo que se presentará mañana, dijo, es una primera vista a lo que será la nueva estructura programática, "los números, las propuestas numéricas se darán a conocer a la Cámara de Diputados en septiembre, cuando se presente el paquete económico (de 2016)".

Recordó que a finales de marzo de este año, la Secretaría de Hacienda presentó los pre criterios macroeconómicos para el año próximo, parámetros que serán confirmados y detallados en el proyecto de PEF de 2016, que se presentará a la Cámara de Diputados a más tardar el 8 de septiembre próximo.

Sobre el posible otorgamientos de estímulos fiscales el año próximo, Videgaray Caso refirió que la Secretaría de Hacienda trabaja con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y otros instancias del sector privado con ese objetivo, pero las conclusiones se darán a conocer junto con el paquete económico en septiembre próximo.

El secretario de Hacienda fue entrevistado en la firma de un acuerdo de colaboración entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la industria de vinos y licores, así como el lanzamiento de la campaña "Juntos contra la ilegalidad".

PIE DE FOTO.- Luis Videgaray Caso, titular de la SHCP.

 

BREVES

1.-Combaten corrupción en compra de insumos

La Secretaría de Agricultura y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) firmaron un convenio de colaboración denominado "Observatorio Ciudadano", para combatir la corrupción en la compra de insumos y asignación de recursos federales en el campo mexicano.

El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, dijo que la creación del Observatorio responde a una de las preocupaciones de la sociedad en cuanto el combate a la corrupción, para transparentar la asignación de recursos públicos.

El Oficial Mayor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Marcos Augusto Bucio, mencionó a su vez que el convenio iniciará con un programa piloto en 10 estados, y se estima que a partir de 2016 se generalice en todo el país.

El presidente de la Canacintra, Rodrigo Alpízar, comentó que el acuerdo permitirá que los sectores productivos del país, incluido el agropecuario, dejen de pagar un sobre costo en sus compras entre 30 y 40 por ciento, y por ende les generará ahorros por el mismo porcentaje.

 

2.- Concamin pide respetar pacto de estabilidad financiera

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, confió que el gobierno federal y el Congreso de la Unión respeten el pacto de estabilidad financiera para que en el Presupuesto de Egresos no existan nuevos impuestos.

En conferencia de prensa, indicó que se debe impulsar la competitividad, tener un sistema fiscal eficiente y coadyuvar el crecimiento.

"Esperaríamos que se respete el pacto de estabilidad fiscal, esperaríamos que no existan nuevos impuestos, ese fue un acuerdo, el tercero es que es importante que pueden existir diferentes problemáticas a este criterio sino se aplica de manera escrupulosa la parte discrecional de la autoridad encargada de aplicar este criterio, ese es el punto fino, la discrecionalidad y cómo se va aplicar", detalló.

El líder de Concamin indicó que si prevén volatilidad en el precio del dólar por el tema de Grecia, pero confían que esto no genere mayor inestabilidad.

También prevén que no se cumpla la expectativa de crear un millón de empleos anuales y que la cifra se quede entre 650 y 700 mil.

 

 

3.- Inicia entrega de TV digitales en Edomex y DF

El próximo miércoles 1 de julio inicia la entrega de televisores digitales en los municipios de Chimalhuacán, Teoloyucan y Toluca, en el estado de México, así como en la delegación Xochimilco, en el Distrito Federal.

De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la población beneficiada deberá entregar su televisor analógico el mismo día que recoja su equipo digital.

La dependencia dio a conocer que ello forma parte de dos pruebas piloto, dentro del Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital Terrestre.

Con el programa se busca proteger al medio ambiente de los impactos negativos que pudiera ocasionar el manejo y destino final inadecuado de estos aparatos, refiere.

La recolección de televisores forma parte del apagón de las señales analógicas, que se tiene previsto termine el próximo 31 de diciembre de 2015.

Se estima que el apagón implicará que los hogares del país dejarán de utilizar unos 40 millones de equipos analógicos, los cuales tienen dentro de sus componentes materiales como plomo, mercurio y cadmio, entre otros, que pueden contaminar el medio ambiente y afectar la salud de las personas si no son manejados y confinados adecuadamente.