lunes, 8 de junio de 2015

ESTADOS/Clausura PROFEPA centro clandestino de acopio de residuos

Clausura PROFEPA centro clandestino de acopio de residuos

 

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal un centro de acopio de aceite lubricante usado (catalogado como residuo peligroso)  que operaba de manera clandestina en el poblado de San Cayetano, municipio de Tepic, Nayarit.

Esto debido a una denuncia ciudadana,  personal de la Procuraduría en el estado practicó una visita de inspección al citado establecimiento, durante la cual se encontraron 59 contenedores (12  con una capacidad  de almacenamiento de 1,000 litros cada uno y  47 con capacidad para 200 litros c/u) así como un equipo para bombeo de aceite usado.

Acto seguido, se solicitó al inspeccionado presentar  la respectiva autorización expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para realizar  este tipo de actividades, situación que no ocurrió.

Por lo anterior, se aseguraron en total 25 mil 200 litros de aceite lubricante usado y se impuso como medida de seguridad  la clausura del establecimiento. Además  se aseguraron 3 vehículos que estaban siendo utilizados para la recolección y transporte de dichos residuos peligrosos.

PIE DE FOTO.-Asegura la Semarnat productos nocivos para el medio ambiente.

 

 

Rescatan en Cuernavaca una culebra enviada por mensajería

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató un ejemplar de culebra real coralillo (Lampropeltis triangulum) que fue detectada por personal de una empresa de paquetería, ubicada en Cuernavaca, Morelos.

En un comunicado la dependencia detalló que el reptil, proveniente de Monterrey, Nuevo León, fue detectado por personal de la empresa de Paquetería FEDEX, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades de la Profepa.

El animal fue detectado al pasar por Rayos X, por lo que el personal de la dependencia, al corroborar la presencia del animal, determinó que se trataba de un ejemplar conocido como "falso coralillo" de la especie Lampropeltis triangulum.

Debido a que el paquete no contaba con la documentación receptiva que acreditara la procedencia legal del reptil, la empresa procedió a dejar el reptil a resguardo de la Profepa, a fin de que esta instancia valore su destino final.

La falso coralillo se encuentra enlistada en la categoría de amenazada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés).

PIE DE FOTO.- El animal fue detectado al pasar por Rayos X.

 

 

Indagan doble homicidio en Temax, Yucatán

 

La Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), continúan las investigaciones tras los hechos suscitados este domingo en la comunidad de Temax, donde murieron dos jóvenes y tres resultaron heridos.

En un comunicado, la FGE señaló que luego del reporte correspondiente se realizó un operativo en el lugar, el cual derivó en la detención de dos personas del sexo masculino, además de continuar las diligencias del caso, que incluyen entrevistas.

Los detenidos fueron presentados ante la Fiscalía, donde se inició la integración de las carpetas de investigación, mientras los agentes ministeriales y peritos desarrollan las labores necesarias para que en el tiempo que marca la ley, sean puestos a disposición del Juez.

De acuerdo con el Servicio Médico Forense, los fallecidos son: Raúl Adrián Espinosa Pinto, de 18 años de edad; y Ángel Ignacio Mangas Balam, de 16. Ambos cuerpos presentan heridas producidas por arma de fuego.

En cuanto a los lesionados, la dependencia detalló que se registró el ingreso hospitalario de Roberto Poot Moo, de 28 años de edad, quien tiene alojado un perdigón en el pulmón derecho, y Ley Yoshiki Ek de 26 años, con herida en la oreja izquierda.

También fue hospitalizado César Adrián López Acosta, de 21 años, a quien se le detectó alojamiento de perdigón en la región mastoidea izquierda. Ambos se encuentran bajo cuidados médicos en el hospital "Dr. Agustín O'Horán", de esta capital.

PIE DE FOTO.- La FGE  realizó un operativo en el lugar.

 

 

 

BREVES

1.- Aumenta movimiento de pasajeros 12.1% en aeropuerto de Cancún

El aeropuerto internacional de este destino turístico cerró mayo con un millón 616 mil 145 usuarios nacionales y extranjeros en llegadas y salidas, lo que representa un incremento de 12.1 por ciento respecto al mismo mes de 2014.

De acuerdo con datos de Aeropuertos del Sureste (Asur), el tránsito de pasajeros nacionales fue de 516 mil 114, lo que significó 7.1 por ciento más que durante el mismo mes del año pasado, cuando fueron transportados 481 mil 707 connacionales.

En tanto, el movimiento internacional creció 14.5 por ciento, con un millón 100 mil 31 turistas, en comparación con 960 mil 431 que viajaron en mayo año anterior.

El responsable de Relaciones Públicas de la terminal aérea, Eduardo Rivadeneyra Núñez, indicó que en lo que va de junio se registraron mil 341 operaciones programadas.

El lunes 1 de junio, precisó, fue el día que se registró el mayor número de operaciones, con 352, de las que 130 fueron nacionales y 222 internacionales.

 

 

2.- Proyectan llevar agua a comunidades de Durango que sufren desabasto

 A fin de beneficiar a las cerca de 40 comunidades de esta entidad que padecen desabasto de agua en la temporada de estiaje, pero sobre todo a las más alejadas de la región, se impulsan diversos proyectos y programas.

La Comisión de Agua del Estado (CAED) informó que dichos poblados solicitaron el abastecimiento de agua a través de pipas, pues se quedan sin este líquido para sus actividades cotidianas y esa cifra podría aumentar en las próximas semanas.

Estas comunidades, precisó, se encuentran en el semidesierto en los municipios de Cuencamé y Peñón Blanco, pero se prevé que esta necesidad la tenga comunidades de Pueblo Nuevo y Durango.

Refirió que tras la sequía severa de 2011 y 2012 en territorio estatal se construyeron más de 400 pozos ganaderos y 46 presas de mampostería; que principalmente benefician a las regiones más alejadas y en algunas comunidades se colocaron plantas potabilizadoras.

Otro de los proyectos, denominado Agua Futura para la capital del estado, consiste en la captación del líquido filtrado por la planta tratadora y almacenado en macro tanques que formarán un circuito para distribuir el líquido en la ciudad y con ello dejar de extraer agua del subsuelo.

 

 

 

3.- Tras 30 días termina el paro en Universidad Intercultural de Chiapas

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (Sutunich) y el movimiento estudiantil Lekil Kuxlejal dieron por concluido el paro de labores en la institución, tras 30 días de suspensión de actividades.

En un comunicado, señalaron sin embargo que, aunque el paro concluyó el pasado fin de semana, permanecerán en lucha continúa en la defensa de los derechos laborales y estudiantiles que aseguren la continuidad del modelo educativo intercultural.

Destacaron que los acuerdos fueron logrados por la oportuna intervención del gobierno del estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Educación y gobierno federal, con la Coordinación General para la Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB), quienes brindaron un espacio para que las demandas de ambos movimientos tuvieran una solución.

Explicaron que los acuerdos firmados por las dependencias señaladas, por los movimientos en paro y testigos de honor, son a beneficio de la comunidad universitaria, "sabemos de lo importante que es brindar educación de calidad de ahí que el diálogo para ir por un buen camino no ha terminado".

Subrayaron que continuarán laborando para que la Universidad siga siendo la número uno a nivel nacional y refrendaron su compromiso con la educación, con las familias y con la comunidad estudiantil.