jueves, 18 de junio de 2015

ECONOMIA/Lanzarán esquema de ahorro voluntario

Lanzarán esquema de ahorro voluntario

*Por medio de sucursales Telecom

 

Este viernes se lanzará el esquema de ahorro voluntario para el retiro por medio de las sucursales de Telecomm en todo el país, con lo que se busca facilitar que los mexicanos hagan aportaciones a su cuenta de Afore para tener una mejor pensión.

Este esquema se suma al programa de aportaciones en las tiendas 7-Eleven, que se lanzó en octubre del año pasado, y se espera que hacia adelante se incluyan otras tiendas de autoservicio a esta modalidad, con la finalidad de llegar a más personas.

Cabe señalar que dichas estrategias forman parte de las iniciativas impulsadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a fin de incentivar a los mexicanos a que ahorren y puedan tener más recursos al momento de su retiro.

De acuerdo con cifras del órgano regulador de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) tiene 53 millones de usuarios, de los cuales sólo 258 mil 694 tienen ahorro voluntario (0.49 por ciento del total de cuentas).

Asimismo, el ahorro voluntario representa ocho mil millones de pesos, aproximadamente, lo que equivale a menos del 1.0 por ciento del total de los activos bajo la administración de las Afores.

De tal forma, dichas iniciativas buscan facilitar que los trabajadores hagan aportaciones para incrementar el monto que tendrán al momento del retiro, mediante ahorros voluntarios con propósitos adicionales que optimicen el patrimonio de las familias.

Y es que dependiendo del tipo de aportación, el trabajador puede retirar su ahorro voluntario en periodos que van de dos a seis meses, o puede invertirlo a largo plazo, con la posibilidad de retirar su ahorro en una sola exhibición, incluidos los rendimientos.

En los últimos años, las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), por medio de las cuales las Afores invierten los ahorros de los trabajadores, se colocaron como los medios de inversión más rentables para los mexicanos.

Esto, al reportar una tasa de rendimiento promedio anual de 12.39 por ciento en términos nominales durante los 18 años que tiene de operación el sistema de las Afores, y de 6.18 por ciento en términos reales al cierre de mayo pasado.

De tal forma, las personas que acudan a las sucursales de Telecomm sólo necesitarán presentar su Clave de Registro Único de la Población (CURP) y el monto a aportar, que va desde 50 pesos, con lo que obtendrán un comprobante de depósito, el cual deben verificar que contenga sus datos correctos.

Además de estos esquemas, las personas que deseen hacer aportaciones voluntarias pueden acudir personalmente a la sucursal de su Afore para hacer un depósito de la cantidad que quieran ahorrar, o también se puede pedir al patrón que haga un descuento vía nómina.

Algunas Afores permiten hacer aportaciones por medio de Internet, o bien, se puede hacer una domicialiación a una cuenta bancaria.

PIE DE FOTO.- El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) tiene 53 millones de usuarios, de los cuales sólo 258 mil 694 tienen ahorro voluntario.

 

 

Estima Pemex garantías de "litro por litro"

 

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) está listo y comprometido para asumir los retos que implica la competencia internacional en el mercado de distribución de gasolina, como consecuencia de la reforma energética, aseguró el director general de Petroquímica Básica de la empresa, Alejandro Martínez Sibaja.

La empresa "está lista y comprometida para asumir los retos y aprovechar las oportunidades que el mercado ofrece", señaló al participar en la Convención y Expo 2015 de la Organización de Empresarios Gasolineros (Onexpo).

Reconoció que en los próximos años viene un replanteamiento integral del negocio para enfrentar con éxito la competencia de nuevos participantes en el mercado.

"Para ello requerimos conquistar la voluntad y la preferencia del público consumidor, reconocer nuestras fortalezas y áreas de oportunidad", argumentó.

Dijo que los gasolineros y franquiciatarios de Pemex deben hoy ser capaces de ofrecer excelencia en el servicio, calidad y garantía de abasto, incluidos los esfuerzos por modificar la percepción de entrega de "litro por litro", y reconoció que el precio será una variable determinante para el consumidor.

Al hacer un llamado a los empresarios gasolineros a mantenerse con Pemex, el funcionario dijo que entre todos se garantizará la permanencia en el mercado.

Aseguró que Pemex ya evoluciona y busca convertirse en un facilitador del negocio y socio activo para todos los empresarios. "Dejaremos el papel de agente rector que emita lineamientos y buscaremos acompañar, asesorar y liderar a los empresarios mexicanos", aseguró.

Señaló que ya iniciaron un esquema de mejora en estaciones de servicio y ofrecer tiendas de conveniencia, servicios financieros, compras de lealtad, entre otras oportunidades, cuyos programas se darán a conocer a detalle en fecha próxima.

Garantizó que la producción nacional al mercado llegará a través de relaciones contractuales de largo lazo y mutuo beneficio.

Será importante en ello, dijo, que el precio no sea mayor al de la alternativa de importación de la competencia y que las instalaciones de Pemex estén al servicio de los franquiciatarios y al mercado en general.

"Necesitamos promover el acceso a combustibles más económicos y limpios, entre ellos el gas LP, el gas natural y el etanol, que tienen que ver como una opción accesible en el corto plazo", explicó.

Asimismo, enfatizó el compromiso de responsabilidad social, de ahí que estén desarrollando productos sustentables que satisfagan las necesidades.

Es por ello, que adelantó que en fecha próxima iniciarán la entrega de combustibles mezclados con etanol a las estaciones de servicio e incrementarán la oferta de combustibles limpios de bajo azufre.

Asimismo, dijo que han iniciado el análisis de las diversas regiones para identificar los requerimientos de franquiciatarios y consumidores, en tasas competitivas y oportunidades de negocio.

Durante el acto inaugural, la subsecretaria de Competitividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz, recordó que la reforma energética, en el caso de venta de gasolina al público, permitirá en particular una sana competencia para suministrar gasolina de la fuente que más convenga.

Para enfrentarlo, añadió, los empresarios mexicanos habrán de meterse en competencia para mejorar productos y servicios.

PIE DE FOTO.- En los próximos años viene un replanteamiento integral del negocio para enfrentar con éxito la competencia, indicó Pemex.

 

 

 

 

BREVES

1.- Se debe incrementar presupuesto para ciencia y tecnología: SHCP

El gobierno federal tiene como objetivo incrementar los recursos destinados al rubro de Ciencia y Tecnología en 2016, como parte de la asignación de egresos con el esquema de Presupuesto Base Cero, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el marco de una gira de trabajo del secretario de Hacienda Luis Videgaray, por la ciudad de Guadalajara, Jalisco, empresarios locales le expusieron sus inquietudes respecto al Presupuesto Base Cero.

En un comunicado, la dependencia refirió que en el encuentro privado que sostuvo con empresarios jalisciense, "se enfatizó por parte del Gobierno Federal, el objetivo de incrementar los recursos destinados al rubro de Ciencia y Tecnología".

Videgaray Caso habló con los empresarios acerca de las expectativas económicas de México hacia el cierre del presente año, así como lo que se espera en 2016, cuando los egresos federales se asignarán basados en el proyecto de Presupuesto Base Cero.

 

 

 

2.- Industria de la construcción, primer generador de empleo: Sedatu

El titular de la Sedatu, Jesús Murillo Karam, aseguró que el gobierno federal mantiene la voluntad de impulsar reformas que permitan al sector de la vivienda mantener el camino ascendente.  

Al inaugurar en Cancún la reunión nacional del Sector Empresarial del INFONAVIT, el ex titular de la PGR aseveró que la industria de la construcción se mantiene en el primer lugar en generación de empleo, mientras que la vivienda ocupa el segundo lugar en la aportación del Producto Interno Bruto (PIB).

Todo esto, dijo, es el producto de un proyecto muy claro, muy contundente que se demuestra en la planeación económica y en el impulso al sector, todo ello hace que se cree paz y armonía.

Murillo Karam destacó que la construcción de vivienda en México no es tan solo un proyecto social, sino es un símbolo de civilización que se ha visto reflejado a lo largo de estos años con planes de desarrollo contundentes que generan mayores oportunidades a la población.

 

 

 

3.- Aprueban Programa de Fomento a la Economía Social 2015-2018

La Secretaría de Economía (SE) publicó un acuerdo por el que se aprueba el Programa de Fomento a la Economía Social 2015-2018, el cual entrará en vigor este viernes.

La dependencia informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el objetivo del programa es establecer las bases que permitan propiciar las condiciones para el crecimiento y la consolidación del sector social de la economía.

Ello, indica, mediante la visibilización y el desarrollo de capacidades empresariales de los órganos del sector; el impulso de proyectos de inversión, que aumente las oportunidades de inclusión productiva y laboral; el fortalecimiento de capacidades de operación de la banca social y de sus actividades de ahorro y financiamiento empresarial.

Así como la adecuación del marco jurídico y normativo que propicie el desarrollo del multicitado sector.

En el documento, señala que para la ejecución del programa, el Instituto Nacional de la Economía Social coordinará acciones con las dependencias y entidades de la Administración Pública, en el ámbito de sus respectivas competencias y conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.