domingo, 4 de enero de 2015

Ruta Financiera

Ruta Financiera
Lino Calderón
Nuevo mercado aéreo, caro y desventajoso para mexicanos

Comienza este 2015 y luego que se anunció la apertura de "Cielos abiertos" en el mercado aéreo mexicano, que fue el resultado de la desintegración de Cintra, la venta de mexicana y su posterior quiebra anunciada y planificada. El anunció y ejecución de las aerolíneas regionales durante la década pasada.  Reflejaron la derrota del nacionalismo aéreo de las empresas del sector. La intensidad de recursos y las creciente e imparables alzas a las tarifas de usos aeroportuarios, generaron la quiebra de alternativas empresas aéreas alternativas como lo fue Taesa, Aerolíneas Azteca, Aerocalifornia, que probaron las malas políticas aeroportuarias y la falta de una visión gubernamental para desarrollar al sector sin métodos neoliberales.  
La nueva apertura en la que se le permiten a aerolíneas extranjeras hacer un cabotaje en México para vuelos internacionales le abrió a las incipientes aerolíneas troncales mexicanas hacer un servicio internacional a Estados Unidos y Canadá siempre y cuando cumplan con las normas de seguridad aérea que piden esos países. Son embargo para las firmas mexicanas del sector representan prácticamente su sentencia de muerte en el mediano plazo ya que tendrán que realizar inversiones multimillonarias si logran mantenerse en el mercado. Poco se ha escrito sobre el tema pero es necesario recalcar que esto no le gusta ni a los mismos magnates mexicanos que reconocen fallas para insertarse en el sector aéreo. Por otra parte en el sector concesionado de las terminales aéreas a varios grupos aeroportuarios como OMA y GAP, GACM, se ha visto a reorganizar al sector también golpeados por los títulos de concesión y la aplicación errona de los gobiernos federales en turno que han descuidado la consolidación del sector pero aún más de no haber incentivado la competencia tarifaria para impulso de las aerolíneas regionales. Lo que explican los especialistas como don Fernando Gómez, la competencia en el sector  es tan incipiente y tan vulnerables que el sector se sostiene con alfileres, ya que la mayoría del sector se encuentran peligrosamente endeudadas por lo que la nueva situación del sector sería el Talón de Aquiles de la nueva política aérea. El tiempo nos dará la razón.  

Anuncia GAP nuevas Tarifas 
Hablando sobre las tarifas aeroportuarias llamó la atención el anuncio que hizo  el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) quién aplicará nuevas Tarifas Máximas Conjuntas de sus 12 puertos aéreos distribuidos a lo largo de esa región del país para el periodo 2015–2019. Las Tarifas Máximas Conjuntas expresadas por unidad de tráfico de los aeropuertos de Aguascalientes, Guanajuato, Guadalajara, Hermosillo, La Paz, Los Mochis, Morelia, Mexicali, Puerto Vallarta, Los Cabos, Tijuana y Manzanillo, fueron determinadas la por Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Las inversiones del Programa Maestro de Desarrollo para el periodo 2015–2019 representan el cuarto periodo de inversiones dentro del plazo de la concesión, suponen un incremento superior a 60 por ciento de los ejecutados en el periodo 2010-2014 y significan los montos de inversión más elevados comprometidos hasta la fecha.