martes, 27 de enero de 2015

Mundo/“Se debe regular uso de drones”: Obama

"Se debe regular uso
 de drones": Obama
"Se debe evitar ser usados para entregar droga", dijo el mandatario estadounidense  en entrevista.

Nueva Delhi.-El presidente de EU, Barack Obama, abogó por imponer regulaciones al uso comercial y recreativo de drones, una industria en expansión, después de que uno de esos aparatos no tripulados se estrellara en los jardines de la Casa Blanca.
En extractos difundidos una entrevista grabada en la India, Obama comentó que los drones pueden desarrollar funciones "increíblemente útiles" y citó como ejemplo su valor para monitorear cultivos agrícolas o la intención de la compañía Amazon de usarlos para entregar paquetes.
"Pero realmente no tenemos ningún tipo de estructura regulatoria para todo ello", anotó.
El presidente dijo que se ha comunicado con la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés), que ya emitió algunas pautas sobre el uso de los drones, y otras agencias gubernamentales para estudiar cómo regular "esta nueva tecnología".
En la madrugada del lunes, un pequeño dron de tipo cuadrirrotor (cuatro hélices) y unos 60 centímetros de largo, se estrelló en los jardines del área sureste de la Casa Blanca.
Ese tipo de dron se puede "comprar en Radio Shack (cadena de tiendas de electrónica)", señaló Obama en la entrevista.
Poco después del incidente en la Casa Blanca, el propietario del dron se presentó voluntariamente ante agentes del Servicio Secreto, el cuerpo encargado de proteger al presidente estadounidense y su familia, y sostuvo que se trató de un accidente.
Según su relato, estaba operando el dron con fines recreativos cerca de la Casa Blanca cuando, por accidente, perdió el control del aparato.
De acuerdo con el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, el incidente no supuso ninguna amenaza para nadie en el edificio.
Obama y su esposa, Michelle, se encontraban de visita oficial en la India cuando el dron se estrelló en los jardines de la residencia presidencial.
Las dos hijas de los Obama y la suegra del presidente, Marian Robinson, que vive con ellos, sí estaban en Washington, pero no se ha precisado si se encontraban en la Casa Blanca cuando ocurrió el incidente.
El año pasado el Servicio Secreto recibió duras críticas por varios fallos de seguridad que derivaron en la dimisión en octubre de su directora, Julia Pierson.
Uno de los incidentes más graves ocurrió el 19 de septiembre, cuando Omar J. González, un veterano de la guerra de Irak con supuestos problemas mentales, logró entrar armado con un cuchillo en la Casa Blanca y acceder al primer piso de la residencia presidencial.
En diciembre, un panel de expertos en seguridad recomendó que la valla que rodea la Casa Blanca se elevase en más de un metro, que aumentase el número de agentes que conforman el Servicio Secreto y mejorase su entrenamiento.
Pie de foto: Presidente de EU,  Barack Obama. 
+++++++
Fidel Castro rompe silencio para aclarar 
que no rechaza acercamiento Cuba-EU
La Habana.-El líder cubano Fidel Castro rompió su silencio de casi seis semanas sobre la histórica reconciliación entre Estados Unidos y Cuba, para declarar que aunque desconfía de su viejo enemigo, no rechaza los acuerdos para normalizar las relaciones, lo que fue calificado como "señal positiva" por Washington.
"No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos", dijo Castro, de 88 años y retirado del poder en 2006, en una carta leída el lunes en la noche en la televisión cubana y reproducida este martes en todos los medios estatales.
No obstante, el padre de la revolución cubana no criticó el acuerdo de normalizar relaciones anunciado el 17 de diciembre por su hermano y sucesor, Raúl Castro, y el presidente estadounidense, Barack Obama, que fue saludado por todo el mundo.
"El Presidente de Cuba ha dado los pasos pertinentes de acuerdo a sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional (Parlamento) y el Partido Comunista de Cuba" (único), escribió en la carta, dirigida a la Federación Estudiantil Universitaria.
"Cualquier solución pacífica y negociada a los problemas entre Estados Unidos y los pueblos o cualquier pueblo de América Latina, que no implique la fuerza o el empleo de la fuerza, deberá ser tratada de acuerdo a los principios y normas internacionales", señaló el exgobernante, quien fue el gran ausente en el histórico acercamiento bilateral tras medio siglo.
Estas declaraciones fueron calificadas como una "señal positiva" por Washington.
"Tomamos sus referencias a las normas internacionales y los principios como una señal positiva y esperamos que el gobierno cubano los implemente para una Cuba democrática, próspera y estable", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
"No tengo un análisis de la influencia que tiene" en la jerarquía cubana, apuntó.
- "Ambos países deben lidiar con su historia" -
"El artículo de Fidel Castro tiene su sello y estilo. Recuerda que el gobierno cubano tiene y tendrá entre sus componentes un ala revolucionaria con la que el proceso de acercamiento entre los dos países tendrá que contar. No hay un abandono del celo revolucionario en función del pragmatismo en política exterior, sino una calibración del balance entre esos componentes. 
Existe el imperativo de una mejor relación con Estados Unidos, pero el gobierno cubano tanto como el norteamericano tienen que lidiar con los legados de su propia historia", dijo el analista cubano Arturo López-Levy, de la Universidad de Nueva York.
"El texto trasmite un doble mensaje: apoyo cauteloso a la normalización de las relaciones entre los dos países y preocupación por las intenciones del poderoso vecino del norte (...). Ahora que el antiguo Comandante en Jefe ha expresado su respaldo a 'la solución pacífica y negociada' de las diferencias entre ambos gobiernos, quizás pueda proceder con más rapidez y eficacia el proceso de normalización entre viejos adversarios políticos", declaró el académico cubano Jorge Duany, de la Universidad Internacional de Florida.
El silencio de Castro había alimentado rumores sobre su salud e incluso su muerte, hasta que su amigo, el exfutbolista argentino Diego Maradona, de visita en La Habana, anunció hace dos semanas que había recibido una carta suya.
Pie de foto: El expresidente de Cuba Fidel Castro Ruz en su reaparición

+++++++++++++++
Breves
1.-Rusia reitera provocación
 detención de supuesto espía 
Moscú.- Rusia calificó como una provocación la detención del ciudadano ruso Evgeny Buryakov en Nueva York, quien junto con otros dos ex empleados de los organismos diplomáticos rusos fueron acusados por presuntas actividades de espionaje en esa ciudad.
"Insistimos en que cesen de inmediato las provocaciones contra representantes rusos, desatadas por los servicios de inteligencia de Estados Unidos", informó el portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Aleksandr Lukashevich.
La cancillería rusa abogó por el respeto a los derechos de Buriakov y exigió su pronta liberación.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la víspera que inició un proceso penal contra tres ciudadanos rusos por presuntas actividades de espionaje en Nueva York y el arresto de uno de ellos (Buriakov) en el barrio del Bronx.
Según la Fiscalía, Buryakov es acusado de tener intenciones de robar información financiera y reclutar a residentes en la ciudad, mientras Igor Sporyshev y Victor Podobny trataban de reclutar a empleados de compañías estadunidenses.

2.- "Vivimos para evitar que el horror 
     se repita": Sobrevivientes de Auschwitz
Auschwitz, Polonia.- Sobrevivientes del campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, instaron hoy al mundo a no permitir que se repitan los crímenes del Holocausto, durante la ceremonia conmemorativa por el 70 aniversario de su liberación de ese campo de exterminio. 
"Nosotros los sobrevivientes no queremos que nuestro pasado sea el futuro de nuestros hijos", afirmó el sobreviviente Roman Kent, durante la ceremonia conmemorativa de la liberación de Auschwitz, inaugurada por el presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski.
El 27 de enero de 1945, el Ejército Rojo abrió las puertas del centro de exterminió, donde entre 1940 y 1945 fueron asesinados más de un millón de personas, más de un 90 por cientos judíos, por lo que fue la fecha elegida por Naciones Unidas para conmemorar el Día Mundial del Holocausto.

3.- Reduce gabinete Primer ministro de Grecia de 18 a 10 ministros
Atenas.-El primer ministro griego Alexis Tsipras, líder del partido izquierdista Syriza, anunció hoy la conformación de su nuevo gabinete que se vio reducido de 18 a 10 ministros.
Yanis Varoufakis es el nuevo ministro de Finanzas. Se trata de un conocido profesor de Economía próximo a Tsipras durante toda la campaña y que cuenta con un blog en el que comenta con frecuencia sus impresiones y soluciones en materia de economía.
Varoufakis informó este martes que la actividad en su blog será más breve y puntal que en el pasado, pero sin llegar a cerrarlo.
"Para que la esperanza pueda revivir, todos debemos esforzarnos por cambiar las formas de un pasado triste. Manteniendo una línea abierta con el mundo exterior puede ser un pequeño paso en esa dirección", escribió Varoufakis.