miércoles, 28 de enero de 2015

Ajusticiados

TE­CA­MAC, Méx., 27 de ene­ro.- Eje­cu­ta­dos de sen­dos ba­la­zos en la nu­ca, fue­ron en­con­tra­dos es­ta ma­ña­na, aban­do­na­dos en un te­rre­no des­po­bla­do de es­te mu­ni­ci­pio, los ca­dá­ve­res de dos jó­ve­nes, de en­tre 20 y 26 años de edad, quie­nes a de­cir de la po­li­cía, sus ver­du­gos ma­te­rial­men­te los fu­si­la­ron, pues an­tes de ases­tar­les el ti­ro de gra­cia los obli­ga­ron a hin­car­se y al re­ci­bir el im­pac­to de ba­la que­da­ron ti­ra­dos bo­ca aba­jo.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que aun­que por el mo­men­to se des­co­no­ce con exac­ti­tud el mó­vil de la do­ble eje­cu­ción, ca­si tie­nen la cer­te­za de que por la for­ma en que ac­tua­ron los cri­mi­na­les, que es­tos dos jó­ve­nes fue­ron ase­si­na­dos en una cla­ra ven­gan­za de pre­sun­tos dis­tri­bui­do­res de dro­ga, por lo que en un in­ten­to por acla­rar los he­chos, ase­gu­ra­ron que ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial me­xi­quen­se ya ini­cia­ron con las in­ves­ti­ga­cio­nes co­rres­pon­dien­tes.

Los ca­dá­ve­res de es­tos dos jó­ve­nes, has­ta el mo­men­to des­co­no­ci­dos, fue­ron en­con­tra­dos mi­nu­tos an­tes de las 9 de la ma­ña­na de hoy mar­tes, aban­do­na­dos a un cos­ta­do de un ca­mi­no de te­rra­ce­ría, en un te­rre­no des­po­bla­do, ubi­ca­do en el po­bla­do de San Pa­blo Te­cal­co, en es­te mu­ni­ci­pio.

Du­ran­te las pri­me­ras ins­pec­cio­nes ocu­la­res que prac­ti­có en el lu­gar del ha­llaz­go, el mi­nis­te­rio pú­bli­co in­for­mó que los des­co­no­ci­dos que­da­ron ti­ra­dos bo­ca aba­jo, ca­si jun­tos y que am­bos pre­sen­ta­ban un ba­la­zo en la nu­ca, al pa­re­cer de una pis­to­la ca­li­bre .9 mi­lí­me­tros, pues jun­to a los cuer­pos se en­con­tra­ron tres cas­qui­llos per­cu­ti­dos de di­cha ar­ma, lo que ade­más evi­den­cia que los pre­sun­tos ho­mi­ci­das, que se­gu­ra­men­te co­no­cían la zo­na y sa­bían que na­die los iba a des­cu­brir, lle­va­ron a ese lu­gar a sus víc­ti­mas pa­ra eje­cu­tar­las, en una cla­ra ven­gan­za de pre­sun­tos dis­tri­bui­do­res de dro­ga.

En el mis­mo lu­gar, di­jo el MP, se en­con­tró una es­co­pe­ta que no fue dis­pa­ra­da, ade­más de que in­di­có que por la po­si­ción en que que­da­ron los cuer­pos se cree que los pre­sun­tos ho­mi­ci­das ma­te­rial­men­te fu­si­la­ron a los oc­ci­sos, pues an­tes de dis­pa­rar­les sen­dos ba­la­zos en la nu­ca, los obli­ga­ron a hin­car­se.

El mi­nis­te­rio pú­bli­co in­for­mó que de­bi­do a que no se en­con­tró en­tre las per­te­nen­cias de los oc­ci­sos al­gún do­cu­men­to o cre­den­cial que pu­die­ra iden­ti­fi­car­los, has­ta el mo­men­to se en­cuen­tran co­mo des­co­no­ci­dos y el úni­co da­to que dio de ellos es que eran de en­tre 20 y 26 años de edad y que uno ves­tía un pan­ta­lón de mez­cli­lla azul, ca­mi­se­ta blan­ca y te­nis blan­cos; el otro lle­va­ba un pan­ta­lón de mez­cli­lla ca­fé y pla­ye­ra azul tur­que­sa.

Co­mo se­ña par­ti­cu­lar, agre­gó el re­pre­sen­tan­te so­cial, am­bos pre­sen­ta­ban cor­te de pe­lo ti­po mi­li­tar y va­rios ta­tua­jes en di­fe­ren­tes par­tes de su cuer­po, ade­más de que uno de ellos lle­va­ba en la bol­sa tra­se­ra de su pan­ta­lón una fra­ne­la, por lo que no se des­car­ta que ha­ya si­do aco­mo­da­dor de ca­rros.

Por su par­te, ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial in­for­ma­ron que en un in­ten­to por acla­rar la do­ble eje­cu­ción y lo­grar la iden­ti­fi­ca­ción y cap­tu­ra de los pre­sun­tos ho­mi­ci­das, ya ini­cia­ron con las in­ves­ti­ga­cio­nes co­rres­pon­dien­tes y di­je­ron que só­lo es­pe­ran a que los oc­ci­sos sean iden­ti­fi­ca­dos pa­ra pro­fun­di­zar en los tra­ba­jos po­li­cia­cos y re­sol­ver el ca­so.