miércoles, 7 de enero de 2015

Economía/Banco Mundial pronostica bajo costo del petróleo este año

Banco Mundial pronostica 
bajo costo del petróleo este año
*El descenso afectaría a los países exportadores, debilitando sus posiciones presupuestales y externas, así como reduciendo la actividad económica, indicó la institución.

El Banco Mundial pronosticó hoy que los precios del petróleo se mantendrán bajos a lo largo de este año y sólo se elevarán en forma marginal en 2016.
El crudo West Texas Intermediate (WTI), para entregas en febrero, subió este miércoles 72 centavos (1.5 por ciento) para cerrar en 48.65 dólares por barril, luego que la víspera registró su menor precio desde abril de 2009.
En sus "Perspectivas Económicas Mundiales", el organismo multilateral sostuvo que la caída de los precios del crudo puede tener beneficios "significativos" para los países importadores en desarrollo, si viene respaldada por un mayor crecimiento global.
En contraste, el descenso afectaría a los países exportadores, debilitando sus posiciones presupuestales y externas, así como reduciendo la actividad económica, agregó.
"Los menores precios del petróleo podrían poner en riesgo inversiones petroleras en proyectos de países de bajos ingresos (como en Mozambique o Uganda)", aseveró el Banco Mundial.
Un efecto similar habría en inversiones en fuentes no convencionales de crudo, como el petróleo de esquisto, arenas alquitranadas o campos en aguas profundas, en especial en países como Brasil, México, Canadá y Estados Unidos.
El Banco Mundial indicó que la caída refleja factores como el aumento de la oferta y mermas en la demanda, menores riesgos geopolíticos, cambios en las metas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la revaluación del dólar estadunidense.
"Aunque la potencia relativa de las fuerzas que empujan la reciente caída de los precios sigue siendo incierta, los factores relacionados con la demanda parecen haber cumplido una función dominante", indicó.
El Banco Mundial señaló su expectativa de que el crudo siga con precios bajos en 2015, lo cual se verá acompañado por cambios importantes en el ingreso real de países exportadores de petróleo y en naciones importadoras.
La institución sostuvo que para las autoridades responsables de formular políticas en los países en desarrollo importadores de petróleo, la caída en los precios constituye la oportunidad de llevar a cabo reformas estructurales y financiar programas sociales.
En los exportadores, la baja aguda es un recordatorio de las vulnerabilidades de la actividad económica altamente concentrada y de la necesidad de revitalizar la diversificación, dijo Ayhan Kose, director del Grupo de Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial.
Pie de foto: Aumentos en la oferta del energético afecto esquemas de demanda. 
++++++++++++ 


Renovación de póliza de Pemex apoyará
al crecimiento de aseguradoras
La calificadora internacional Fitch informó que a septiembre de 2014, el sector asegurador registra una disminución de 0.6 por ciento en términos reales y un crecimiento de tan solo 3.0 por ciento en términos nominales.
En 2015 el sector asegurador y afianzador mexicano crecerá cerca de 6.0 a 8.0 por ciento en términos nominales, por arriba del año pasado, impulsado por las líneas de negocio de daños y vida grupo, dada la renovación de la póliza de Pemex, estimó Fitch. 
La calificadora internacional apuntó que también los productos de bancaseguros y los asociados a carteras de créditos bancarios se beneficiarán del crecimiento positivo esperado del sector financiero y de las perspectivas positivas de crecimiento económico de México, que según Fitch será de 3.6 por ciento en 2015.
En un reporte sobre las perspectivas para el sector asegurador de México en 2015, refirió que a septiembre de 2014, el sector asegurador registra una disminución de 0.6 por ciento en términos reales y un crecimiento de tan solo 3.0 por ciento en términos nominales.
Explicó que el decremento deriva del efecto ocasionado por la póliza bianual de Pemex y un ambiente de poco crecimiento económico.
Precisó que al normalizar el efecto de este negocio tan importante para el sector asegurador, el crecimiento es de 1.7 por ciento en términos reales y de 5.0 por ciento en términos nominales, a la misma fecha.
A pesar de que el ramo de daños disminuyó sus primas en 4.0 por ciento por el efecto de la póliza de Pemex, otras líneas de negocio como vida, accidentes; salud y enfermedad, y fianzas registraron buenos crecimientos, resaltó.
La evaluadora de riesgo crediticio espera que este año la perspectiva del sector se mantenga estable, lo que indica que la mayoría de las notas será afirmada.
Abundó que la perspectiva se mantendrá estable al considerar un desempeño técnico y neto adecuado en el corto y mediano plazo, así como un entorno económico favorable y niveles de liquidez y capital suficientes.
Indicó que la rentabilidad del sector asegurador mexicano se mantiene, pero los retos permanecen, pues a septiembre de 2014, el índice combinado de la industria aseguradora en México es de 105.1 por ciento, prácticamente igual al registrado en septiembre de 2013 (105.4 por ciento).
En 2015, el indicador combinado del sector podría presentar una tendencia al alza en caso de una flexibilización de las tarifas, eventos catastróficos de alto impacto, costos asociados a la implementación del marco regulatorio nuevo y, en menor medida, por el remanente de las reclamaciones derivadas del huracán Odile.
Anticipó que los niveles de capitalización se fortalecerán, luego de que el patrimonio del sector asegurador mexicano creció 10 por ciento, a septiembre de 2014.
Expuso que los indicadores de apalancamiento de primas devengadas retenidas más pasivos a patrimonio registraron una tendencia leve al alza por una mayor constitución de reservas, al situarse en 6.5 veces (x).
Con la implementación del marco regulatorio nuevo y del régimen de capital basado en riesgos, Fitch espera que aumente la base del capital en algunas aseguradoras y se presenten indicadores menores de apalancamiento del sector.
De acuerdo con la calificadora, los cambios regulatorios reciente para el sector asegurador son neutrales para calificación, pues prevé que las compañías logren adaptarse a las iniciativas regulatorias.
Durante 2015, las aseguradoras y afianzadoras deberán adecuarse a lo expedido en la Circular Única de Seguros y Fianzas, publicada el 19 de diciembre de 2014, y también deberán implementar los elementos asociados con gobierno corporativo y revelación de información.
Asimismo, las compañías continuarán trabajando en el desarrollo de los temas cuantitativos relacionados con requerimientos de capital y balance económico, el cual estará vigente desde abril de 2016.
Fitch anticipó que revisaría la perspectiva del sector ante un aumento en los niveles de capitalización, y anunció que también monitoreará el incremento en los costos operativos y diferencias en el balance económico, a raíz de la implementación del marco regulatorio nuevo.
Subrayó que los eventos catastróficos potenciales, que conllevasen un cambio significativo en los indicadores de siniestralidad, serían monitoreados por la evaluadora para determinar el impacto en la perspectiva del sector.
Pie de foto: Reacomodan aseguradoras negocios.
++++++++++


Breves
1.--Registra INEGI desaceleración 
de actividad industrial en noviembre
El Gobierno espera que la economía mexicana, muy dependiente de la exportación de manufacturas a Estados Unidos, haya crecido en el 2014 entre 2.1 y 2.6 por ciento
La actividad industrial de México habría crecido a un ritmo ligeramente menor en noviembre frente al mes anterior debido a una caída en la producción petrolera, que acotó el desempeño positivo de sectores como manufacturas y construcción, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.
La mediana de cinco pronósticos de analistas recopilados hasta las 19:00 horas del miércoles arrojó un avance del 0.30 por ciento en noviembre, en cifras ajustadas por estacionalidad, frente al incremento del 0.32 por ciento que registró en octubre.
A tasa interanual, la mediana de 16 estimaciones apunta a un crecimiento del 2.40 por ciento, mayor al 2.10 por ciento que anotó en octubre y opuesta a la contracción del 0.9 por ciento registrada en noviembre de 2013.
El Instituto Nacional de Estadística, INEGI, publicará el viernes a las 8:OO horas las cifras de producción industrial de noviembre.

2.- Exhibe Secretaría del Trabajo resultados a nivel internacional
La STPS informó que durante el lapso referido se definió una agenda conjunta para poner en el centro de la política pública el tema del empleo con los Ministros de Trabajo y Empleo de Argentina, Carlos Alfonso Tomada, y de Brasil, Manoel Días.
En 2014 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), realizó diversas acciones a nivel nacional e internacional en beneficio de los trabajadores
En un comunicado, la dependencia informó que durante el lapso referido se definió una agenda conjunta para poner en el centro de la política pública el tema del empleo con los Ministros de Trabajo y Empleo de Argentina, Carlos Alfonso Tomada, y de Brasil, Manoel Días.
En un recuento anual, la STPS refirió la firma del acuerdo de cooperación en materia laboral con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, en la Reunión de Ministros del Trabajo del G-20.
Con este convenio, los organismos se comprometieron a desarrollar mecanismos en materia de inspección, seguridad y salud en los centros de trabajo, empleo juvenil, certificados de profesionalidad y reconocimiento de competencias.
Por otro lado, en la III Reunión de Ministros Iberoamericanos de Trabajo, los representantes de 22 países de la región respaldaron las reformas estructurales impulsadas por la presente administración.
Otro hecho relevante fue la entrega al secretario de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, de la Gran Cruz de la Orden al Mérito Civil de la Corona Española; en Francia, la dependencia encargada de la política laboral de México acordó con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), fortalecer la capacidad de los gobiernos locales para el desarrollo de las economías regionales.

3.- Fuerzas monopólicas deformaron los mercados: Sener tras informe de OCDE
El conjunto de reformas aprobadas desde el inicio de esta administración representa una vigorosa sacudida en los múltiples sectores de la vida económica y social de México que estaban anquilosados, afirmó el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.
En la presentación del estudio de la OCDE sobre competencia y compras públicas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), apuntó que la rutina y el inmovilismo fueron consecuencias de fuerzas monopólicas que deformaron los mercados.
Ante el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría Treviño, el funcionario federal señaló que la voluntad de cambio y la modernización expusieron al país a una mayor apertura ante el mundo global.
Afirmó que el conjunto de estas reformas implica además una mayor apertura de las actividades fundamentales hacia la sociedad, la cual demanda una mejora permanente en calidad y cantidad de los servicios.
Resaltó que hace unos días se comenzó a cumplir el compromiso presidencial de reducir la factura de luz de los consumidores domésticos, comerciales, industriales y de servicios, y ahora, con el estudio de la OCDE, la CFE se implica en el combate a la colusión en sus procedimientos de licitación pública.
Con ello, añadió Joaquín Coldwell, hoy somos testigos de cómo la CFE inicia "con el pie derecho" su nueva etapa como empresa productiva del Estado, pues mejorará su administración interna, su operación cotidiana y alineará sus procedimientos con las mejores prácticas internacionales.