jueves, 8 de enero de 2015

Mundo/ Francia convoca a cumbre antiterrorista

Francia convoca a 
cumbre antiterrorista 
*Debido al atentado contra Charlie Hebdo y el encuentro se realizará el próximo domingo en Paris.

Paris.- Luego del atentado al semanario francés Charlie Hebdo el gobierno francés a través del ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció que el encuentro se realizará el próximo domingo en París. Participarán ministros europeos y de EEUU. 88.000 uniformados buscan a los tres terroristas
"He tomado la iniciativa de invitar a París el próximo domingo a mis colegas de los países europeos más afectados por el terrorismo, al comisario europeo Dimitris Avramopoulos, al coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, así como a Eric Holder, ministro de Justicia de Estados Unidos, y del Interior, Jeh Johnson", señaló.
Según Cazeneuve, los países participantes pretenden manifestar su solidaridad con Francia y su rechazo al terrorismo, pero también "abordar los desafíos comunes que no podrán ser resueltos más que en común".
El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya ha anunciado que asistirá a la cumbre antiterrorista de París, al igual que su homólogo alemán, Thomas de Maizière.
La reunión tendrá lugar después de la masacre perpetrada ayer contra la sede del semanario satírico francés Charlie Hebdo, en la que murieron doce personas, supuestamente a manos de terroristas yihadistas.
Además, una policía municipal murió hoy y otro agente resultó herido en el sur del país en un tiroteo que el Gobierno ha considerado una "acción terrorista".
Atentado en París: hay 9 detenidos por el ataque terrorista contra la revista Charlie Hebdo
Los responsables de ambos atentados continúan libres, aunque París ha movilizado a 88.000 miembros de las fuerzas de seguridad y militares en la búsqueda y en la protección para evitar nuevos actos criminales.
Según el ministro galo, la policía busca a los dos hermanos Kouachi. Saïd "fue formalmente reconocido en fotografías como el agresor". Los datos que se tienen de él son que es el mayor, tiene 34 años, "está domiciliado en Reims y no tiene empleo conocido. Nunca fue perseguido ni condenado, pero sí aparece vinculado a los asuntos de su hermano" menor, que sí estaba en la mira de los servicios secretos como yihadista.
Chérif Kouachi, de 32 años, tiene el historial delictivo más nutrido y ya había pasado por prisión por sus vínculos con redes yihadistas en París de captación de combatientes para Irak. De hecho, fue condenado en 2008 a tres años de cárcel -la mitad, exenta de cumplimiento- por participar en la llamada "red de Buttes Chaumont" -nombre de un parque en el noreste de París-, que reclutaba a jóvenes marginales para la causa fundamentalista.
En 2005, le llegó a él mismo el momento de viajar a Siria para entrar ilegalmente en Irak y unirse a la yihad. Capturado justo antes de embarcar hacia Damasco, el menor de los Kouachi era entonces repartidor de pizzas.
Un oscuro imán, Farid Benyettou, que predicaba en la mezquita Al Dawa del barrio de Stalingrad en ese mismo distrito atrajo a Kouachi, como a muchos otros jóvenes, a su visión fundamentalista del islam.

Un sospechoso de masacre en 'Charlie Hebdo'
 entrenó con Al Qaeda: investigadores
Uno de los dos hermanos sospechosos de llevar adelante el ataque a la revista satírica francesa Charlie Hebdo, que dejó 12 muertos, visitó Yemen en 2011 para entrenar con los militantes de una red afiliada a al Qaeda, dijeron el jueves fuentes de Estados Unidos y Europa conocedoras de la investigación.
Las fuentes sostuvieron que Said Kouachi, de 34 años, estuvo en Yemen por varios meses entrenando con la red Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, por su sigla en inglés).
Él y su hermano Cherif, de 32 años, están siendo buscados por la policía tras la masacre del miércoles en París.
Los dos fugitivos son franceses hijos de argelinos y ya se encontraban bajo vigilancia policial. Uno de ellos había estado 18 meses en prisión por tratar de viajar a Irak hace una década para pelear como parte de una célula islamista.
Un funcionario yemení familiarizado con el asunto dijo que el Gobierno de su país era consciente de la posibilidad de una conexión entre Said Kouachi y AQAP y que investigaba la posible relación.
Las fuentes destacaron que después de que Said Kouachi volvió a Francia desde Yemen, los dos hermanos parecieron estar alejados de actividades que pudieran llamar la atención de las autoridades francesas o las agencias de seguridad.
Destacaron que en los meses previos al ataque los hombres no eran objetivos prioritarios de las agencias de contraespionaje de Francia.
Cuando Said Kouachi estuvo en Yemen, uno de los principales líderes de AQAP era Anwar al Awlaki, un predicador nacido en Estados Unidos que fue vital para que el mensaje del grupo llegara a audiencias de habla inglesa y a Europa.
No está claro si Said Kouachi tuvo algún contacto con Awlaki, quien murió tras un ataque en septiembre del 2011 con una nave no tripulada atribuido a la CIA.
Algunos investigadores creen que la muerte de Awlaki pudo haber contribuido a la decisión de los hermanos de bajar su perfil, aunque otros señalan que es demasiado para saberlo.
Los investigadores están tratando de establecer el significado, si es que hay alguno, de los lazos de los hermanos con AQAP o algún otro grupo extremista.
Pie de foto: Los atacantes se entrenaron con terroristas. 

++++++++++++++
Breves
1.- Acuerdan México y Francia intercambiar
     información en materia satelital
Paris.-La Agencia Espacial Mexicana (AEM), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Agencia Espacial de Francia (CNES, por sus siglas en francés), intercambiarán conocimientos relacionados con la protección satelital ante desastres naturales.
En la reunión, donde se determinó lo anterior, se elaboraron estudios de casos sobre desastres naturales recién ocurridos en el país, mediante imágenes captadas por el sistema satelital francés Pléiades y procesadas con el software Orfeo Tool Box, que desarrolló la CNES.
El director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, destacó que Francia puede apoyar al país en esa materia, debido a que cuenta con satélites que orbitan alrededor de la tierra, capaces de efectuar percepción remota (monitoreo) para protección satelital.
Destacó que este intercambio de conocimiento y cooperación técnica es parte del conjunto de acciones derivadas de los 42 acuerdos celebrados por México con Francia, durante la visita del presidente François Hollande al México en abril de 2014.


2.- Cuba libera dos presos más tras acuerdo con EU
La Habana.-Un grupo disidente dijo el jueves que Cuba liberó a dos presos, que se suman a otros tres excarcelados el miércoles, de un grupo de 53 que saldrán de prisión como parte de un acuerdo entre Washington y La Habana para restablecer relaciones diplomáticas y poner fin a más de medio siglo de hostilidad.
Estados Unidos describe a los presos como políticos, mientras que Cuba dijo que su liberación era de interés para el Gobierno de Washington.
Un comunicado de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) dijo que en total son cinco los presos políticos de la organización que han sido liberados en las últimas 24 horas, que incluyen a otros tres el miércoles.
La UNPACU dijo en un comunicado que en las últimas horas fueron excarcelados Ernesto Roberto Riverí Gascón y Lázaro Romero Hurtado.
Ambos estaban condenados a tres y cuarto años de cárcel, respectivamente, bajo cargos de desorden público, y habían cumplido 25 meses tras las rejas, según el texto.


3.- 23 muertos en atentados realizados en Irak
Bagdad.-Irak se sacudió con una serie de ataques suicidas contra personal de seguridad y fieles chiitas, que costaron la vida a por lo menos 23 personas y dejaron a heridas a otras 60, informaron fuentes oficiales. 
Uno de los atentados ocurrió en la ciudad de Youssifiyah, al sur de Bagdad, la capital iraquí, donde un atacante a bordo de un coche con explosivos embistió un puesto de control de la policía, informaron oficiales locales.
En el ataque tres policías y cuatro civiles perdieron la vida, mientras que 21 personas resultaron lesionadas, añadieron las fuentes, citadas en reportes de la cadena de noticias Al Yazira.
Más tarde, otro hombre condujo una camioneta-bomba hasta un puesto de control operado por la policía y milicianos chiitas aliados cerca de la ciudad de Samarra, a casi una centena de kilómetros al norte de la capital iraquí.
La explosión causó la muerte a ocho personas y heridas a otras 23, indicó la policía de Samarra, ciudad que en los últimos meses ha sido escenario de frecuentes ataques por parte de los combatientes del grupo armado Estado Islámico (EI).