lunes, 30 de agosto de 2010

Presenta IEDF estadistica de elecciones de 2009

Presenta IEDF estadística de elecciones de 2009
* El grupo de edad con mayor participación corresponde al de 60-64 años
Lino javier Calderón

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), a través de la Comisión de Organización y Geografía Electoral (COyGE), presentó la Estadística de las elecciones locales 2009. Participación electoral,con la finalidad de divulgar los datos de edad, sexo y entidad de origen de los ciudadanos que ejercieron su derecho al sufragio en las pasadas elecciones locales celebradas en la ciudad de México para elegir a los 16 Jefes delegacionales y los 66 diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
También se presentó el sistema de consulta en disco compacto, cuyos alcances son meramente estadísticos y buscan brindar un panorama sobre el perfil demográfico de los votantes, a fin de ofrecer a investigadores e interesados en el tema elementos informativos que les permitan desarrollar análisis y estudios de mayor profundidad sobre el desarrollo de las elecciones locales en la capital del país.
Cabe mencionar que el sistema de consulta está disponible en el sitio institucional de Internet: www.iedf.org.mx
Con la presentación de este documento, una vez más el IEDF cumple con la divulgación de datos que han sido generados sobre la asistencia de los ciudadanos a las urnas dentro de los distintos procesos electorales que por 10 años el órgano electoral local ha organizado.
El consejero electoral, Ángel Rafael Díaz Ortiz, integrante de la COyGE, señaló que en la Estadística hay datos importantes y muy relevantes, pero que mantienen el respeto a la confidencialidad y a los datos personales de los votantes. Añadió que en las elecciones del año pasado votó el 41.42 por ciento de la lista nominal.
Agregó que se mantiene un nivel bajo de participación en el sector de los jóvenes, donde el abstencionismo es más profundo, lo cual quiere decir que se debe trabajar más para motivarlos, principalmente por parte de los partidos políticos, que no están llegando a esta población.