viernes, 1 de marzo de 2024

Radio Educación festeja sus cien años con la Radio Centenaria

Radio Educación festeja sus cien años con la Radio Centenaria
*Las transmisiones dieron inicio el pasado 30 de noviembre, durante la ceremonia del 99 aniversario de la institución, en el Complejo Cultural Los Pinos
LIno Calderón 

 En el marco de su Centenario, Radio Educación realiza transmisiones de lo más selecto de su acervo, que se podrá escuchar a través de su señal 1060 de Amplitud Modulada, la "Radio Centenaria".
Las transmisiones dieron inicio el pasado 30 de noviembre, durante la ceremonia del 99 aniversario de la institución, en el Complejo Cultural Los Pinos.
La "Radio Centenaria" ofrece una programación musical con un trabajo curatorial de programadores y clasificadores musicales, con turnos de locución en vivo, de lunes a viernes, de 15:00 a 19:00 horas, con una propuesta musical variada que recorre lo tradicional, académico y popular, así como los fenómenos musicales surgidos desde la década de los años 20 del siglo pasado, hasta nuestros días, de tal manera que cada mes se podrá escuchar música de una década distinta.
En el recorrido histórico que ofrece esta radio, en el mes de marzo de 2024, en los espacios musicales se contempla la década de los cincuenta, así como producciones emblemáticas entre las que se encuentran: La familia Burrón, producción de Alejandro Ortiz Padilla, que data de 1987, como versión radiofónica de la famosa historieta de Gabriel Vargas, y que contó con las actuaciones de Margarita Isabel, Alberto Romero, Patricia Acevedo, Genoveva Pérez, Thelma Dorantes, María de La Paz Mata, Flora Fernández, Mario Iván Martínez, entre otros.
También se podrá escuchar Huaraches de ante azul, que contó con la música y guion de Federico Arana, se basa en el libro homónimo. Producida por Olga Durón y transmitida entre 1983 y 1984, relata los orígenes, las influencias, la identidad, el cambio sociocultural de las juventudes ante la llegada del rock y las trayectorias de los artistas más representativos, como los Teen Tops, los Rebeldes del Rock, Los Holligans, Los Hermanos Carrión, Los Nave, Los Crazy Boys, Los Camisas Negras.
Así como Las batallas en el desierto, adaptación de la novela homónima de José Emilio Pacheco, producida por Laura Elena Padrón; y De puntitas, serie que, entre 1983 y 1986, acompañó el despertar de niñas y niños con música, cuentos breves, chistes, recetas, adivinanzas y canciones, en una producción de Marta Romo con la voz de Emilio Ebergenyi.
También podrá escucharse En los andamios de la creación, serie recientemente incluida en el registro Memoria del Mundo de Unesco México, que, bajo la producción de "Pita" Cortés y con la conducción del maestro Héctor Azar, estuvo al aire entre 1987 y 1988, con el propósito de dar a conocer a través de la entrevista, la vida y obra de importantes personajes del mundo del arte, la ciencia y la cultura.
Además, se retransmitirán las radionovelas: Dos crímenes (1989), adaptación de la novela homónima de Jorge Ibargüengoitia, producida por Rafael Méndez, y Los bandidos de Río Frío (1981), adaptación radiofónica de la novela costumbrista de Manuel Payno, producida por Edmundo Cepeda.
La Radio Centenaria transmite en la Ciudad de México en la señal 1060 de AM, y la programación completa que ofrece de lunes a viernes de las 15:00 a las 19:00 horas, puede consultarse en: www.radioeducacion.edu.mx.