lunes, 18 de marzo de 2024

Especial/ “El Abulón” encumbró en el poder a su consuegro Salgado Macedonio/ José Sánchez

"El Abulón" encumbró en el poder a su consuegro Salgado Macedonio
***Era enlace directo con "La Señora"; líder de Los Beltrán Leyva
**Félix Salgado Macedonio, como alcalde, les entregó Acapulco
***La gobernadora y Salgado Macedonio, guardan silencio ante el crimen
                                                                                    José Sánchez  López
Joaquín Alonso Piedra, mejor conocido como "El Abulón"; no sólo fue el suegro de la actual gobernadora de Guerrero, la morenista Evelyn Salgado Pineda, fue mucho más, fue quien encumbró en el poder a su consuegro, José Félix Salgado Macedonio, luego de convencerlo que como presidente municipal de Acapulco, le abriera las puertas a la organización de los Beltrán Leyv, para la que trabajaba.
De acuerdo a reportes de inteligencia hackeados por Guacamaya Leaks, para disfrazar sus actividades de operador de la organización de los hermanos Beltrán Leyva, Alonso Piedra se identificaba como el acaudalado empresario Óscar Pineda,  un próspero hombre de negocios dedicado a los talleres mecánicos, aunque en realidad era uno de los líderes del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), apéndice del Cártel de los Beltrán Leyva (CBL).
El Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) se caracterizaba por la violencia que perpetuó en el estado, con el objeto de sembrar el terror en la comunidad y bajo el amparo de la clase política en la entidad. La mayoría de los lugartenientes del CIDA habían militado en las filas de los Beltrán Leyva.
Los Beltrán controlaron Acapulco hasta que rompieron con Joaquín "El Chapo" Guzmán, conforme a un reporte de inteligencia del Centro de Planeación, Análisis e información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) del gobierno mexicano.
De esa manera, según investigaciones. entabló relaciones con Salgado Macedonio cuando éste llegó a diputado por el PRD, en el año 2000, luego de haber perdido en dos ocasiones las elecciones para gobernar el estado de Guerrero: primero con Rubén Figuera Alcocer y después cpn René Juárez Cisneros.
Los lasos se estrecharon cuando el hijo de El Abulón, Alfredo Alonso Bustamante, se casó con Evelyn Cecia Salgado Pineda y su alianza entre El Abulón y Félix Salgado Macedonio fue más allá, pues de relación familiar tuvieron un nieto en común, fruto del matrimonio de Alfredo y Evelyn.
En su tercera intentona por tratar de llegar a gobernador del estado, el apoyo por parte de Alonso Piedra fue sin reservas, sólo que a pesar de ser nombrado como candidato de MORENA a la gubernatura, no pudo llegar ya que lo obligaron a dimitir por múltiples acusaciones en su contra de abuso y violación sexual.
Fue entonces cuando de nueva cuenta El Abulón intervino y empoderó a su ex nuera, porque ya se había divorciado, para que asumiera el lugar de su padre, Félix Salgado en la candidatura, luego que a él lo vetaron y al asumir la gubernatura siguieron las relaciones de manera más abierta con organizaciones criminales,
Era ya más que evidente sus nexos con la delincuencia organizada, pues su ex marido, hijo del empresario Alonso Piedra, conocido como "El Abulón" o "El Señor de los fierros", señalado dee ser el operador financiero de Clara Elena Laborín Archuleta, conocida como"La Gran Señora" esposa de Héctor Beltrán Leyva, integrante del cártel de los Beltrán Leyva.
En los círculos policiacos y políticos era un rumor a voces que El Abulón operaba en coordinación con "La Señora"; actual líder de la organización, tras la muerte de su esposo Héctor Beltrán Leyva, "El H", ocurrida el domingo 18 de 2018, en el interior del penal de alta seguridad El Altiplano, en el Estado de México.
En 2016, "El Abulón", en ese entonces todavía suegro de Evelyn Salgado, fue detenido por la Policía Federal; sin embargo, se le dejó en libertad debido a las presiones del crimen organizado y los sobornos realizados para que no prosperara el proceso judicial.
Desde luego. Evelyn Salgado ha rechazado que hubiera ese tipo de nexos y ha asegurado que no existe vínculo alguno con el crimen organizado y que se trata de una guerra sucia, "no, no, no, yo siempre lo he dicho: yo no tengo ningún tipo de pacto, más que con el pueblo, ese es mi único pacto" aseguró.
No obstante, a Félix Salgado Macedonio se le ubica como el hombre que abrió la puerta de Acapulco al cártel de los Beltrán Leyva, cuando fue presidente municipal del puerto, si embargo lo señalan de haber "jugado" para ambos bandos (Los Beltrán y el Cártel de Sinaloa), con lo que detonó la espiral de violencia que todavía prevalece no sólo en Acapulco sino en todo el estado.
De hecho, Salgado Macedonio fue el primer alcalde del país al que los narcos le dejaron unas cabezas cercenadas en las escaleras del Palacio Municipal de Acapulco.

En los círculos políticos se cometa que la resurrección y ascenso de los Salgado en Guerrero. no se podría explicar sin El Abulón. Todavía en diciembre pasado se le vinculó con el asesinato del conocido político, muy influyente en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Ricardo Taja.
A Ricardo Taja y a su hermano Javier, quien hoy es candidato de Morena a diputado federal por Acapulco, se les acusó durante las campañas políticas de manejar el dinero ilícito del Abulón.
Sin embargo esa relación se rompió por la disputa en torno a una deuda: se dice que los Taja se encumbraron en el gobierno del priista Héctor Astudillo y El Abulón para presionar, colgó mantas en diversos puntos de Acapulco donde los acusó de corrupción en la asignación de obras.
La noche del pasado domingo 3 de marzo, El Abulón fue víctima de un ataque a tiros poco después de las 19 horas, en la calle Vista de Brisamar del fraccionamiento Joyas de Brisamar, en Guerrero. Al menos un hombre armado ya lo esperaba y cuando llegó a su casa junto con su familia, le descargó su arma.
El operador de los Beltrán Leyva había sido liberado hacía apenas dos años después de que permaneció recluido siete años en el penal de Puente Grande por delincuencia organizada, lavado de dinero y asociación delictuosa.
El 26 de julio de 2016, 'El Abulón', también conocido como 'El Señor de los Fierros', fue detenido en el puerto de Acapulco durante un operativo de la División de Investigación de la Policía Federal, entonces liderada por Omar García Harfuch.
Luego del arresto, García Harfuch reveló que las autoridades tenían identificado al Abulón como operador de los Beltrán Leyva, encargado de coordinar la venta de droga y las extorsiones a comerciantes y hoteleros del puerto, Así como de ser el autor intelectual de múltiples homicidios cometidos en la entidad.
Empero, pese a la magnitud del asesinato de "El Abulón, de sobra coociodo en Guerrero, tanto la gobernadora Evelyn Salgado como su poadre, Salgado Macedonio guardan ominoso a pesar de que el crimen fue de alto impacto.
Actualmente, remanentes de este grupo criminal mantienen su presencia en el puerto de Acapulco mediante la célula de Los Rusos, alineada con el Cártel de Caborca que hoy lidera José Gil Caro Quintero, alias "El Pelo Chino", primo del Narco de Narcos, Rafael Caro Wuintero.