viernes, 12 de junio de 2020

Temporada de Zopilotes/ Lino Calderón/ Las mentiras de El Universal en materia ferroviaria

Temporada de Zopilotes
Lino Calderón
Las mentiras de El Universal en materia ferroviaria

Durante casi 15 años como reportero cubrimos la  transformación de Ferrocarriles Mexicanos, la privatización  y la nueva competencia su regulación en el mercado de ferrocarriles en México vemos con sorpresa y estupor una serie de mentiras del periódico El Universal sobre este tema cuando no hay planes de su nacionalización. O esta mal cabeceada o led cambiaron el sentido a este información, con miras a golpear al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Más conociendo al experimentado reportero Noé Cruz, hay mano negra aquí. La entrada dice así:
La Cuarta Transformación prepara un golpe contra las empresas concesionarias ferroviarias, tanto de carga como de pasajeros. Mediante un proyecto para transformar el sistema ferroviario nacional, el gobierno federal busca recuperar el control y fijar un plan rector de 50 años con un marco legal, regulatorio y fiscal que ofrezca beneficios a todos los sectores y no sólo a las empresas que "toman decisiones siguiendo sus propios intereses" o que han invertido obedeciendo "a compromisos político-electorales, que no brindaron los beneficios sociales que proclamaban".
El proyecto Gran Visión Sistema Ferroviario Mexicano, en el que trabaja la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), así como la Dirección General de Estudios, Estadística y Registro Ferroviario Mexicano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, plantea que "es necesario iniciar la transformación del sector [pues] la falta de competitividad regional afecta a industrias y a los ciudadanos".
Lo cierto aquí es que muchos de los proyectos de inversión comprometidos en sus títulos de concesión, las empresas concesionarias no han cumplido a cabalidad ese título que le obliga a una regulación expedita, y el pago de la contraprestación que no se ha reflejado lo que el gobierno federal deberían de obtener en impuestos y por los derechos del uso de este servicios.
Para KCS-México, UP-México, Ferrosur, el negocio del transporte de carga ha sido un gran generador de rentabilidad y utilidades, pero las empresas no han cumplido a cabalidad que no tiene caso enlistar. Ellas lo saben y hasta los trabajadores lo conocen pero ante la situación de no perder su fuente de trabajo mejor callan y obedecen. Han habido arreglos en lo oscurito  para autorizar sigan trabajando, en medio de tanta corrupción.
Desde hace más de 10 años se ha venido trabajando para que exista una Comisión del Mercado Ferroviario, por los numeroso pleitos por el uso de vías de trenes de unas empresas en otras generando un problema nacional por no respetar las Leyes Reglamentarias del mercado Ferroviario y el Autotransporte.
El gobierno federal estima que hay una demanda importante no atendida de transporte ferroviario de carga y pasaje, y que se puede cubrir en el mediano plazo estableciendo nuevas reglas del juego: En el primer caso, el sector podría llegar a participar de 40% de la carga terrestre, equivalente a mover 122 mil 91 millones de toneladas-kilómetro en 2030, en tanto que la demanda de pasajeros podría ser superior a los mil 200 millones de usuarios para el mismo periodo.
De la infraestructura existente, 3 mil 525 kilómetros de vías se encuentran sin operación o en desuso, ya sea debido a que no fueron concesionados o a que los concesionarios las abandonaron debido a que no les resultaban altamente lucrativas, lo que significa que el sector ferroviario ha olvidado atender la industria nacional pequeña y mediana, así como a los pequeños productores.
Lo que se busca es UN REORDENAMIENTO DEL MERCADO, no quitarles ni contratos ni sus concesiones