domingo, 14 de junio de 2020

Estados// Morena no tiene los votos suficientes para sacar adelante la "Ley Bonilla II": PAN

Morena no tiene los votos suficientes
para sacar adelante la "Ley Bonilla II": PAN
*Morena no ha logrado ponerse de acuerdo con sus aliados

Mexicali.-La mesa directiva de Baja California suspendió la sesión extraordinaria programada esta noche para discutir la reforma que con la que se busca acotar el periodo de gobierno del sucesor del gobernador, Jaime Bonilla, en medio de las acusaciones de la oposición hacia Morena, la bancada mayoritaria, de querer repetir un desaseo legislativo para sacar adelante esta iniciativa.
La bancada de Morena y sus aliados no han logrado ponerse de acuerdo internamente y no tienen los votos suficientes en Baja California para sacar adelante la reforma con la cual se busca acortar el periodo de gobierno del sucesor del gobernador de Jaime Bonilla, dijo en entrevista la diputada del PAN, Eva Vázquez.
"Creo que no tienen entre ellos los votos suficientes para sacar esa ley adelante" y esa es la razón, consideró, por la cual aplazaron la discusión de la reforma.
"No tenemos ninguna comunicación, simplemente nos citaron a las 17:00 horas y no inició la sesión", explicó la panista.
La panista dijo que nuevamente la oposición prevé de manera informal que mañana reactiven la discusión, pero la mesa directiva no ha transparentado el proceso.
Ernesto Elorduy Blackaller, líder de Coparmex en esta entidad, consideró que esta iniciativa representa el abuso de poder de Bonilla.
"El gobernador abusa de la confianza que le dieron los ciudadanos, no respeta ni la Constitución ni a la democracia", dijo Elorduy.
El empresario advirtió que ni siquiera han acatado el ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaro inconstitucional la primera ley Bonilla, que ampliaba, en este caso, el mandato del gobernador actual.
"La tinta de la Suprema Corte aún no se seca y ya están haciendo esto. La Corte regañó a los legisladores y son los mismos que ahora pretenden aprobar esta nueva reforma", comentó.
Elorduy Blackaller explicó que en la primera pelea jurídica por ampliar el mandato de Bonilla de tres a cinco años, los legisladores de Morena argumentaban que en un periodo tan corto no da tiempo de instrumentar un plan de gobierno, y ahora quieren recortar el periodo del próximo gobernador.
"Andar manipulando los periodos de gobierno a la conveniencia de un gobernante en turno, es abrir una puerta de pandora; abrimos la puerta a que cualquier gobernante haga lo mismo solo viendo por su interés", dijo.
Explicó que por ahora el resultado de la votación es reservado porque ha trascendido que hay dos morenistas y un diputado del PT que aún no definen si avalarán el proyecto o no.
La "Ley Bonilla 2" tiene un claro trasfondo reeleccionista por parte del actual gobernador de Baja California, aseguró la senadora por Baja California, Gina Cruz Blackledge.
La Senadora manifestó que recurrirán a las acciones necesarias para impedirlo; la mañana de este jueves en rueda de prensa virtual con medios nacionales por parte de los Senadores del PAN, se fijó la postura respecto a la llamada Ley Bonilla II, con la que se pretende recortar en 3 años, el periodo de gobierno del próximo gobernador.
Estuvieron presentes las senadoras Xóchitl Gálvez, Lilly Téllez, Guadalupe Murguía, Alejandra Reynoso, así como los senadores Damián Zepeda y Julen Rentería.
Gina Cruz mencionó que el sector productivo del estado, así como los partidos de oposición, han estado trabajando de manera conjunta en oposición a esta iniciativa e intentona de Morena, de violar la Constitución de Baja California.
Foto. Ley Bonilla II parece que no pasará en el congreso de BC.
+++++++++++++++++++++++

Muere primer directivo del
IMSS por covid-19 en Veracruz
*El doctor José Antonio Escalante Vergara es el primer directivo de la dependencia en fallecer durante esta pandemia en el estado de Veracruz

Acayucan, Ver. – La noche del sábado 13 de junio falleció el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social del municipio de Acayucan, tras presentar síntomas de coronavirus. Convirtiéndose en el primer directivo de esta dependencia que fallece durante la pandemia en el estado de Veracruz.
Datos obtenidos por este medio, señalan que el doctor decidió aislarse por cuenta propia en su domicilio desde hace varios días, donde falleció víctima de un infarto.
Compañeros de trabajo confirmaron su deceso y durante las primeras horas de este domingo, la delegación Veracruz Sur lamentó su perdida.
"La oficina de Representación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social, lamenta el fallecimiento del DR. José Antonio Escalante Vergara, director de la Unidad de Medicina Familiar No. 51 de Acayucan, Veracruz", se lee en una esquela publicada en redes sociales, sin dar mayore detalles acerca de su deceso.
Escalante Vergara fue director del IMSS en el sureste veracruzano desde hace más de cinco años, donde encabezó importantes jornadas de mastografía y trabajó arduamente en la promoción y mejoramiento de la medicina preventiva de aquella localidad.
El pasado 17 de marzo apareció en un video donde invitaba a las mujeres a participar en una Jornada de mastografía en aquel municipio, lo que podría ser considerado su última aparición oficial ante los representantes de los medios de comunicación locales.
A pesar de ser el primer directivo del IMSS en fallecer en la entidad veracruzana durante esta pandemia, es el segundo funcionario de salud en morir con síntomas del coronavirus.
Cabe recordar que el pasado 19 de mayo se reportó el deceso de Roberto Pérez Sandoval, quien fuera director de la clínica Satélite de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Poza Rica.
"Es triste saber de la partida, de grandes amigos de la adolescencia, más cuando era un excelente médico y mejor persona, el cómo muchos héroes de carne y hueso, murió en la primera línea de batalla. Un abrazo fraterno mi estimado", fue uno de los mensajes que escribió un compañero de trabajo.
Foto. Muere por COVID 19 José Antonio Escalante Vergara, director de la Unidad de Medicina Familiar No. 51 de Acayucan, Veracruz.
++++++++++++++++++++
Breves
1.- Hospital de Coatzacoalcos,
    al límite de capacidad por Covid-19
Coatzacoalcos, Ver.- El hospital regional "Valentín Gómez Farías" se encuentra prácticamente al límite de su capacidad para atender pacientes con coronavirus, a más de tres meses de la pandemia de la enfermedad de SARS-CoV2, afirmó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la institución, Juan Pablo Sosa González.
Comentó que hasta hace unas semanas se valoraba la posibilidad de habilitar más pisos y áreas en el mismo edificio para la atención de pacientes con Covid19, pues las 12 camas para ello estaban ocupadas.
"Estamos al límite, de hecho, de las 12 camas instaladas para estos pacientes están casi al 100 por ciento del último mes y medio para acá en atención.
Hablaba con la administración pasada del hospital que se van a habilitar unos pisos y áreas ahí en el mismo hospital para tener más camas para pacientes de Covid, todavía no sabemos si esto se va a realizar", expresó.
Sosa González confirmó tal situación será consensada con la dirección general del hospital.
Recordó que el área de urgencias sigue operando, pero de manera limitada mientras que la consulta externa fue suspendida.
"Sigue funcionando el área de urgencias, obviamente con sus limitaciones; el área de consulta externa sigue suspendida, de momento no hay, solamente casos de urgencias se pueden atender, sobre todo para resguardar a los pacientes y no se infecten con el Covid19", manifestó. Agregó que más de 10 trabajadores del hospital regional han dado positivo a coronavirus.

2.- Supera Morelos 2 mil
     casos de Covid-19
Cuernavaca.-Los pronósticos sobre qué Morelos cambiaría de rojo a naranja en el color del semaforo para este lunes 15 de junio quedaron sepultados, así como también la posibilidades de que comenzaría a llegar la "nueva normalidad", ya que del viernes a domingo se sumaron 83 contagios y 4 defunciones por Covid-19.
La Secretaría de Salud reportó que la cifra de contagios llegó a los 2 mil 021, es decir, el sábado hubo 43 casos nuevos y para el domingo otros 40, así como dos decesos cada día.
La dependencia puntualizó que para este lunes se mantiene el cierre a las actividades no esenciales "la industria automotriz, construcción, fabricación de equipo de transporte, minería; los mercados y supermercados con 50 por ciento de aforo, una persona por familia; los hoteles al 25 por ciento de ocupación con áreas comunes cerradas y solo para actividades esenciales", son quienes podrán operar.
En el caomso de las "peluquerías, estéticas y barberías únicamente con servicio a domicilio y respetando los protocolos sanitarios; cafeterías, restaurantes, cocinas económicas con modalidad de entrega domicilios y servicio para llevar".
De los 40 nuevos casos se desprende que 16 son mujeres residentes de los municipios de Ayala, Cuernavaca, Jiutepec, Miacatlán, Temoac, Tlaquiltenango, Xochitepec y Yautepec; de las cuales 6 se encuentran en aislamiento domiciliario, 3 hospitalizadas con estado de salud grave, 6 como no grave y 1 perdió la vida.

3.- Barbosa: No hay condiciones para
     reactivación automotriz  en Puebla
Ciudad de Puebla.- El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, señaló que el iniciar con la nueva normalidad por Covid-19 podría genera en el sector industrial, automotriz y de construcción paros laborales
El nuevo decreto que emitirá el gobierno de Puebla no tendrá una fecha para iniciar con la "nueva normalidad", únicamente se estipulará que no hay condiciones para la reanudación de actividades en la industria automotriz, de la construcción y otras que son de tipo comercial.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta expuso que la reanudación de actividades puede llevar a más contagios de Covid-19 y en el caso de la industria automotriz y de la construcción, podrían generar paros laborales, como ya sucedió en Europa.
Consideró que el complimiento de este decreto será complejo porque muchas empresas ya estaban listas para reanudar sus actividades el lunes o incluso las comenzaron desde hace varios días, no obstante, hizo un llamado para que todos tengan un comportamiento responsable ante este escenario de la pandemia.
"De ahí se desprenden muchas consecuencias legales (del decreto), he dicho que va a ser muy difícil impedir ya todos los preparativos que han hecho industrias para salir el lunes, otras ya salieron desde el primero de junio, lo sabemos, hemos estado vigilantes, pero han hecho preparativos, bueno, el gobierno tiene que fijar una posición, importante es la economía, pero más importante es la vida y la salud", indicó.