martes, 30 de junio de 2020

Economía// Touroperadores y Agentes de viajes fundamentales para el nuevo turismo: Sectur

Touroperadores y Agentes de viajes
fundamentales para el nuevo turismo: Sectur
*El secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, encabezó el seminario virtual "Hoteles por México, más allá del nuevo normal", enfocado a los prestadores de servicios de América Latina.

Los tour operadores y los agentes de viajes serán la pieza clave para reanudar los flujos turísticos de los países de América Latina hacia México, que en la nueva normalidad ofrece a los viajeros las más altas medidas de seguridad e higiene, que se suman a la calidad y calidez que caracteriza a los mexicanos.
Lo anterior fue afirmado por el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, al encabezar esta mañana el seminario virtual "Hoteles por México, más allá del nuevo normal", en el que participaron Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) y presidente de Hoteles City Express; Alex Zozaya, executive chairman de Apple Leisure Group; y Jorge Apaez, chief operations officer de Intercontinental Hotels Group (IHG) México y Latinoamérica.
Organizado por "Hoteles de México" y "Ladevi", principal red de comunicación en esta región para las agencias de viajes, en el evento también tomaron parte cientos de tour operadores, agentes de viajes y representantes de la industria turística, a los cuales el titular de Sectur explicó la situación que hoy vive la industria turística de México y las acciones que la Secretaría de Turismo está llevando a cabo para iniciar su proceso de reapertura y reactivación.
El secretario Torruco Marqués fue enfático en señalar que los tour operadores y las agencias de viajes cumplen un papel estratégico en esta actividad, ya que son un factor fundamental en la comercialización de la oferta turística de un destino.
Sostuvo que ellos son los principales promotores de turismo y los especialistas del sector, ya que cuentan con el conocimiento y la experiencia, saben de los destinos y los productos, y por lo tanto, son los intermediarios idóneos para diseñar un viaje a la medida del cliente, ofreciéndole una experiencia única e inolvidable.
"Ustedes serán la pieza clave para reanudar los flujos turísticos de los países de América Latina hacia México, que en la nueva normalidad está a la espera de recibir a sus visitantes con los brazos abiertos, ofreciendo las más altas medidas de seguridad e higiene y un servicio inigualable con la calidad y calidez que caracteriza a los mexicanos", expresó.
Comentó que durante el año pasado la actividad turística en el país caminaba muy bien y estaba creciendo en sus diversos indicadores, con un registro de 45.2 millones de turistas internacionales, nueve por ciento más que en el 2018, de los cuales 16 por ciento provinieron de Centro América, el Caribe y Sudamérica, ubicándonos en la séptima posición global, de acuerdo con la escala de la Organización Mundial del Turismo.
Asimismo, en materia de ingresos México captó 24 mil 563 millones de dólares, lo que representó también un incremento de nueve por ciento y una aportación del 8.7 por ciento al Producto Interno Bruto nacional, así como la generación de 251 mil nuevos empleos directos, para sumar un total de 4.4 millones de plazas de trabajo, además de otros más de seis millones de empleos indirectos en todo el país.
"En cuanto a hotelería, logramos la meta de construir 22 mil nuevos cuartos de hotel, con lo que se alcanzó una infraestructura de 830 mil habitaciones, tres por ciento más que en 2018; y poco más de 23 mil establecimientos de hospedaje, que significó un crecimiento también del tres por ciento, afianzándonos en el séptimo lugar a nivel mundial", dijo.
Agregó que gracias al dinamismo y empuje del sector privado, en 2019 se iniciaron obras de inversión turística en las 32 entidades del país, tanto extranjera como nacional en su mayor parte, por doce mil 500 millones de dólares, mismas que estarán concluidas en el 2022 y permitirán la construcción de 90 mil nuevos cuartos de hotel, así como la creación de 79 mil empleos directos.
Precisó que a estos doce mil 500 millones de dólares se irán sumando, en el transcurso del presente y los próximos años, nuevas inversiones "que tan pronto las tengamos ubicadas en cada estado y con su objetivo específico, las iremos sumando a esta cantidad".
Sin embargo, externó que este paso firme se vio drásticamente interrumpido cuando el 11 de marzo pasado amanecimos con la noticia de que el Covid-19 era declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud.
Foto: Miguel Torruco, secretario de Turismo Federal.  
+++++++++++++++++++++
SHCP publica nuevas reglas en materia
 aduanera relativas al T-MEC
*La dependencia indicó que se podrá importar la mercancía que cumpla con las reglas de origen y otras disposiciones similares que incluye el tratado

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó la resolución que establece las reglas de carácter general relativas a la aplicación de las disposiciones en materia aduanera del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que tendrá validez a partir del 1 de julio próximo, la dependencia indicó que se podrá importar bajo trato arancelario preferencial la mercancía que cumpla con las reglas de origen y otras disposiciones similares que incluye el T-MEC.
En este decreto se detalló que respecto a las reglas de origen, el importador podrá acreditar que la mercancía que haya sido transportada por el territorio de uno o más países que no forman parte del tratado, con: la guía aérea, el conocimiento de embarque, la carta de porte, o el documento de transporte multimodal o combinado, según corresponda, en los que se indique la ruta de transporte y todos los puntos de embarque y transbordo previos a la importación de la mercancía, así como con documentos de transporte.
Respecto a la certificación de origen, se estableció en el DOF que no requiere ser proporcionada en un formato específico y podrá presentarse en una factura o anverso de la factura, en los documentos de transporte o cualquier otro documento (por ejemplo, lista de empaque, hoja en blanco o documento aparte).
Para que el importador solicite trato arancelario preferencial deberá declarar que la mercancía califica como originaria y anotar las claves que correspondan en términos del Anexo 22 de las Reglas Generales de Comercio Exterior vigentes.
"No se impondrán sanciones al importador que haya declarado incorrectamente el origen de la mercancía, siempre que pague las contribuciones y cuotas compensatorias omitidas correspondientes, antes de que la autoridad aduanera inicie el ejercicio de sus facultades de comprobación con relación a la exactitud de la misma", indicó.
Agregó que no se requerirá una certificación de origen tratándose de importaciones de mercancías cuyo valor en aduana no exceda del equivalente en moneda nacional a mil dólares de los Estados Unidos de América.
Foto:Nuevas reglas aduaneras para el comercio exterior.
++++++++++++++++++++++


Breves
1.-Vuelve Volaris a Tamaulipas,
    retoma la ruta México-Tampico
La aerolínea de bajo costo Volaris, anunció el inicio de la operación de su nueva ruta Ciudad de México-Tampico, a partir del próximo 2 de octubre, beneficiando así la conectividad y movimiento comercial entre la capital y la zona sur de Tamaulipas.
Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Tamaulipas, destacó la importancia del regreso de esta aerolínea de bajo costo al estado. Donde sin duda se convertirá en un aliado para la actividad turística, ofreciendo una opción segura y económica para que cada vez más visitantes puedan apreciar las bellezas y sabores que poseen Tampico, Altamira y Ciudad Madero.
La aerolínea mexicana ofrece viajes seguros gracias a su protocolo de Bioseguridad, que considera la limpieza a profundidad de las aeronaves con desinfectantes de grado industrial, así como el uso de filtros HEPA en cabina, que filtran hasta el 99.9% de virus y bacterias, renovando el aire en su totalidad cada 3 minutos.  
"La apertura de esta ruta nos permite acortar distancias y brindar más opciones a todos nuestros Clientes que quieran visitar a amigos y familiares o realizar negocios entre la Ciudad de México y Tampico, ofreciéndoles la posibilidad de llegar más rápido y seguros a su destino sin tener que estar sentados muchas horas dentro de un autobús", señaló Miguel Aguiñiga, Director de Desarrollo de Mercados y Distribución de Volaris.
La aerolínea mantiene foco en su promesa de marca, al ofrecer las tarifas más bajas del mercado y competir directamente con el precio de los autobuses. Volaris ofrece en julio 94 rutas y 54 estaciones a ambos lados de la frontera, con un promedio de 230 despegues diarios, lo que la posiciona como la aerolínea que más opciones brinda para viajar en México y a los Estados Unidos.

2.- Índice de personal ocupado en
     sectores económicos baja 4.8% en abril
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE) registró un descenso de 4.84 por ciento a tasa anual para ubicarse en 105.1 puntos en abril.
Con ello, el indicador registró su peor caída desde agosto de 2009, cuando retrocedió 5.32 por ciento a tasa anual. También sumó su sexto mes consecutivo en negativo.
De acuerdo con datos del Instituto, el IGPOSE presentó una variación negativa de 3.72 por ciento de manera mensual.
En abril de 2019, este índice registró un nivel de 110.5 puntos, no presentó variación respecto al mes previo y obtuvo un incremento de 0.6 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior.
Con cifras originales, se tienen variaciones anuales negativas únicamente en los periodos de enero de 2009 a marzo de 2010 y de diciembre de 2019 hasta abril de 2020.
El periodo de abril de 2010 a noviembre de 2019 ha presentado variaciones anuales positivas.

3.-UPS y Estafeta facilitan alcance
    internacional de las pymes mexicanas
UPS  y Estafeta Mexicana, S.A. de C.V. anunciaron un acuerdo comercial entre las dos marcas para proveer a las empresas mexicanas con servicios internacionales que les ayudarán a conectarse con más de 220 países y territorios en el mundo.
La colaboración entre ambas marcas iniciará en 160 puntos de contacto de Estafeta donde los negocios podrán enlazar sus envíos internacionales con la red global de UPS a través de su hub mundial aéreo localizado en Louisville, Kentucky en EE.UU.
Los exportadores nuevos o existentes podrán alcanzar el mercado estadounidense en tan solo un día mientras toman ventaja de los beneficios del nuevo T-MEC, el cual ayudará a reducir el tiempo, costo y la complejidad del comercio transfronterizo, especialmente para industrias clave como: aeroespacial, automotriz, manufactura y alta tecnología.
Los puntos de contacto de Estafeta están localizados en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Querétaro, estados que en los últimos años han sido punta de lanza para las exportaciones mexicanas. "La resiliencia es una cualidad clave para las empresas ágiles que buscan oportunidades a medida que las economías de todo el mundo están preparándose para su recuperación," dijo Nando Cesarone, presidente de UPS Internacional.
 "El futuro se trata de redes ágiles y asociaciones estratégicas. La colaboración entre la red global de UPS y la presencia establecida de Estafeta viene en el momento perfecto. El tratado entre los Estados Unidos-México-Canadá entra en vigor para simplificar el comercio de un bloque comercial renovado de América del Norte, estamos preparados como socios de crecimiento para agilizar aún más las cadenas de suministro establecidas y abrir nuevas oportunidades transfronterizas.
Estamos facilitando que las pequeñas y medianas empresas de México alcancen sus objetivos en los mercados internacionales de alto crecimiento." concluyó Cesarone.